La Vinotinto de Futsal a un año de su clasificación al Mundial de Lituania
 
 
Hoy 6 de febrero se cumple un año de la hazaña épica realizada por la Selección Vinotinto de Futsal, tras vencer a su similar de Chile y clasificar al Mundial que se efectuaría en Lituania en septiembre de 2020 y que luego sería pospuesto por FIFA.
 
 
La Vinotinto de Fútbol Sala, dirigida por el estratega Freddy Miguel González, logró el ticket al Mundial, tras clasificar en el segundo puesto del Grupo B, logrando sendos triunfos ante Bolivia (3-0), Uruguay (5-1) y Chile (3-2), en las Eliminatorias Suramericanas Brasil 2020.
 
 
Partido histórico 
 
 
La Vinotinto arrancó perdiendo 0-1 en los primeros minutos, luego de un error en la salida que aprovecho el chileno Nicolás Chacón. Minutos más tarde Carlos Sanz iguala las acciones y pudieron haberse ido arriba, pero erraron dos tiros directos a falta de menos de 2 minutos, finalizando el primer tiempo con empate 1-1.
 
 
Para la segunda mitad los dirigidos por González, salieron con mayor fuerza, logrando el segundo gol a los cuatro minutos, por medio de Jesús Viamonte, quien finalizó como máximo goleador de nuestra Vinotinto en el certamen.
 
 
Transcurrido apenas 12′ minutos el estelar Henry Gutiérrez, anota el tercer gol criollo, para bajar un poco la presión al equipo. Chile logró conseguir el descuento a pocos minutos de terminar el partido y el artífice del gol fue Francisco Carrasco, que sorprendió al arquero Vinotinto y puso la partida más interesante para el cierre del compromiso. 
 
 
La escuadra criolla supo mantener su juego y dominio, alcanzando así el pase al Mundial con marcador final de 3-2 ante Chile.
 
 
 
 
De menos a más 
 
 
Cabe destacar que Venezuela había iniciado su camino en el Suramericano, perdiendo 2-1 ante y Argentina, pero mostrando un esquema técnico y táctico impecable, que daría resultados en los compromisos siguientes.
 
 
Con el boleto ya en mano, la Vinotinto perdió 3-0 ante Brasil en semifinales y después cayó contra Paraguay en la final de consolación.
 
 
Los partidos del premundial se jugaron en la sede del Centro de Eventos Sergio Luiz Guerra.
 
 
Los Artifices
 
 
Los jugadores convocados por Freddy González, que se encargaron de hacer historia fueron: 
 
 
Manuel Fernández, José Villalobos, Carlos Sanz, Henry Gutiérrez, Jesús Viamonte, Carlos Vento, Andrés Terán, Oscar Fernández, Wilson Francia, Milton Francia, Alfredo Vidal, Rafael Morillo, Enderson Suárez, Nelson Bello y Enso Valbuena.
 
 
Está la primera vez que Venezuela se clasifica a un Mundial de Futsal, siendo el único antecedente previo, aquel título obtenido en 1997 en Guadalajara, por la Vinotinto de fútbol de salón, pero que no fue avalado por FIFA ni por la FVF.