Recuerdo Vinotinto: En 2014 la Vinotinto Femenina se colgó la Medalla de Plata

 

PRENSA FVF / CARACAS.-  

 

El 26 de agosto de 2014, en el Estadio Wutaishan, la Vinotinto Sub 15 Femenina se quedó con la medalla de plata en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Esta era la primera vez que un combinado nacional disputaba la final de un torneo avalado por FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

 

Seis países fueron citados para disputar este torneo olímpico juvenil entre ente el 14 y 26 de agosto de ese año. Las venezolanas llegaban a este campeonato tras ganar el Sudamericano Femenino Sub-17 del 2013 y se perfilaba como una de las favoritas para colgarse la presea de oro.

 

El Camino

 

Venezuela debutaba con buen pie tras vapulear 7-0 a Papúa Nueva Guinea. Esa noche maravillosa, Deyna Castellanos convirtió cuatro goles en la ciudad china de Nanjing. La “9” se convertía en la primera mujer en marcar cuatro dianas en una cita olímpica y por primera vez era el resultado más abultado que conseguía una selección femenina en unos Juegos Olímpicos.

 

Para el segundo encuentro la vinotinto se medía contra el campeón femenino de la UEFA, Eslovaquia. Con una victoria ante las europeas, se aseguraba su pase a la segunda fase del torneo, y la historia no fue diferente, consiguieron vencer 6-2 con triplete de Deyna Castellanos, dos tantos de Nathalie Pasquel y uno de Yuleisi Rivero.

 

 

En la segunda fase del torneo olímpico juvenil, México se interponía en el camino hacia la gran final. El 24 de agosto se enfrentaron las dos selecciones latinoamericanas en un partido de infarto donde la protagonista fue la portera venezolana Nayluisa Cáceres.

 

En el tiempo reglamentario, el encuentro finalizó empatado a un gol. El combinado patrio se adelantó con una diana de Argelis Campos a los dos minutos del pitazo inicial, pero las mexicanas respondieron de inmediato por intermedio de Dayana Cazares. 

 

En la tanda de penales, Venezuela se impuso (4-3) ante México. La guardameta Nayluisa Cáceres se vistió de heroína tras tapar el cuarto penal de la oncena de la CONCACAF y logró convertir el gol decisivo para la Vinotinto. Este agonizante resultado las llevaría a la final soñada.

 

 

En el decisivo, la Vinotinto llegaba de manera invicta, pero no pudieron ante la anfitriona China. Las locales siempre fueron el rival a vencer en la contienda.

 

Las medallistas de plata olímpica fueron recibidas por muchos aficionados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras su buena participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 donde Deyna Castellanos finalizó como la máxima goleadora del torneo con 7 goles, que jamás será olvidado por muchos aficionados venezolanos del deporte rey.

 

Medallistas Olímpicas Vinotinto:

Nayluisa Cáceres (EF José Antonio Páez), Valentina Bonaiuto (Seca Sports) Yenleidys Caldoza (Semillero La Vinotinto), Sandra Luzardo (Mérida Country Club), Fátima Lobo (Atlético Los Andes), Iceis Briceño (FUFEM Aragua), Nikol González (AFF San Diego), Olimar Castillo (Atlético Yara), Nathalie Pasquel (UCV Aragua), Deyna Castellanos (EF Juan Arango), Yuleisi Rivero (Los Cachimbos FC), Leidy Delpino (Academia Fariña), Estefanía Sequera (Estudiantes de Guárico), Hilary Vergara (Polideportivo Máximo Viloria), María Ortegano (Valencia FC), Argelis Campos (Sulmona) Greisbell Marquez (Academia Emeritense FC) y Katerith Portillo (Trujillanos FC). DT: Kenneth Zseremeta.