MANUAL DE ACREDITACIONES PARA JUEGOS CONTRA HONDURAS Y PANAMA

Con la finalidad de facilitar la labor periodística a los Medios de Comunicación Social, por medio del presente les damos a conocer las instrucciones para solicitar sus «Acreditaciones de Prensa» para los partidos amistosos de la selección nacional de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, ante los combinados de Honduras y Panamá de los días cuatro (04) y ocho (08) de septiembre del año en curso a desarrollarse ambos en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Nuestro compromiso es facilitar y apoyar su labor, por tanto se valorarán las funciones y necesidades del medio, para obtener su ingreso al encuentro.

Queremos destacar que el Comité Organizador del evento ha fijado como fecha de apertura del proceso el martes 18 de agosto de 2015, y como límite de entrega de documentación el primero de septiembre de 2015. No habrá prórroga ni sustitución del personal enviado en las solicitudes.

El proceso de acreditación es totalmente electrónico, individual y obligatorio por cada medio de comunicación interesado en asistir a estos partidos a través de la página de Internet:

www.megaboletos.com/acreditacionfvf.html

Se deberá llenar una planilla por cada MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTERESADO y EL REPRESENTANTE DEL GRUPO a su vez, completará la información requerida para sus respectivos colaboradores; o sea, redactores, fotógrafos, camarógrafos, locutores, etc. Es importante acotar que ese representante deberá hacer el proceso completo sin dejar espacios vacíos en la información requerida.

Una vez completada la información de la planilla, documentos y fotos, deberán adjuntar a su Carta de Postulación del Medio de Comunicación Social o solicitud en Internet (e igualmente es obligatorio hacerla llegar por correo electrónico a prensafvf@gmail.com) (membretada y sellada) en formato PDF con los datos del personal asignado por el medio de comunicación social. No se aceptarán otros formatos como jpg o gif. Las credenciales aprobadas y emitidas serán para la cobertura periodística en estos dos (02) partidos; es decir, en modo alguno tendrán validez para los siguientes encuentros del PREMUNDIAL SUDAMERICANO clasificatorio al Mundial FIFA Rusia 2018, que se iniciará en octubre de 2015.

Solicitud de Acreditación:

Le recordamos que llenar el Formato de Acreditación NO GARANTIZA la aprobación de la misma, mucho menos si los datos exigidos están incompletos.

SE LES RECUERDA QUE TODO EL PERSONAL DESIGNADO PARA ESTAS COBERTURAS PERIODÍSTICAS DEBERÁ SER MAYOR DE EDAD OBLIGATORIAMENTE. En caso de incluir personal Menor de Edad, no será considerada la Carta de Postulación.

Deberán adjuntarla en la solicitud en formato PDF

Datos a consignar indispensables en las CARTA DE POSTULACIÓN del medio de comunicación social: nombre y apellido de las personas postuladas, cédula de identidad, cargo, correo electrónico (e-mail), teléfono, el número del documento profesional, bien sea el postulado miembro del Colegio Nacional  de Periodistas (CNP), Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), Productor Nacional Independiente (PNI); para los fotógrafos número de la credencial del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG). En el caso de las radios número de certificado de locución del locutor comercial y/o del responsable de grupo por el medio postulante. Y, en el caso de la prensa internacional solicitante, deberá colocar el número de documento de identificación (DNI). SIN ESTOS DATOS NO SE DARÁ CURSO A LAS SOLICITUDES ENVIADAS.

El proceso de solicitud de acreditación se realizará vía Internet a través de la página web:

www.megaboletos.com/acreditacionfvf.html.

La Federación Venezolana de Fútbol, por medio de su Jefatura de Prensa, considerará cada solicitud.

Los medios cuyas solicitudes fueron aceptadas, recibirán vía correo electrónico la notificación de aprobación con las indicaciones de lugar, hora y fechas para la entrega de las mismas.

A CONSIDERAR

Las credenciales aprobadas que se otorgaron para los anteriores juegos de la Vinotinto NO TENDRÁN VALIDEZ alguna para los partidos señalados del mes de septiembre de 2015. Por lo tanto, se requerirá de una nueva acreditación para estos juegos DE FORMA OBLIGATORIA para obtener la respectiva credencial de trabajo.

Las personas que obtengan su respectiva acreditación, tendrán que pasar por la oficina de acreditaciones en la ciudad de Puerto Ordaz, para el retiro de la misma en el lugar que será señalado para tal fin, en las fechas señaladas antes de los partidos. En ese control se le entregará también los tickets de zona mixta y rueda de prensa para los interesados, según lo establezca la empresa organizadora designada por la FVF.

Para el criterio de la ubicación en las cabinas, la Federación Venezolana de Fútbol se reserva el derecho de asignación, de acuerdo con los compromisos adquiridos con sus medios oficiales y, por supuesto, con la disponibilidad de las cabinas en el estadio CTE Cachamay; esto es, no habrá la usual prioridad que tienen las emisoras que utilizan regularmente las cabinas del estadio.

Se les recuerda a los medios radiales que deberán solicitar con la suficiente anticipación su línea telefónica a CANTV para evitar inconvenientes de última hora. Este asunto no concierne en forma directa a la FVF ni a la empresa organizadora. Aún así, existe la mejor disposición de resolver cualquier inconveniente que tenga cualquier medio sobre este tema.

MUY IMPORTANTESolicitar la acreditación no significa, de ninguna manera, estar acreditado en forma directa.

– El plazo de recepción de solicitud de acreditaciones finaliza, según lo informamos al principio, el martes primero (01) de septiembre de 2015, sin prórroga alguna.

– Al recibir su Acreditación el solicitante debe estar consciente que:

– Las acreditaciones son intransferibles.

– Las acreditaciones se entregarán exclusivamente para cumplir asuntos laborales. Por tal motivo no está permitido solicitar el acceso a cónyuges, hijos, amigos o conocidos. El ingreso de éstos a las áreas de trabajo causará suspensión definitiva de la credencial o las credenciales para el medio informativo involucrado en esta irregularidad.

– Las acreditaciones que proporciona la FVF son reconocidas como documentos oficiales de esta institución, por lo que su mal uso o préstamo, causará suspensión temporal o definitiva para el acreditado o el medio de comunicación respectivo.

– Las áreas de trabajo son, exclusivamente, para que los representantes de los medios desempeñen sus labores periodísticas. Por tal motivo, se les agradece abstenerse de cualquier otra actividad ajena a la labor profesional del acreditado.

– En caso de robo o extravío de la acreditación, el interesado deberá notificarlo inmediatamente al comité de prensa organizador.

– Muy importante: Todos los representantes de medios acreditados deben abstenerse, por expresas regulaciones internacionales, de pedir autógrafos a los jugadores y personal del cuerpo técnico de los equipos, en las áreas de trabajo, como lo son: Zona Mixta, Salón de Prensa, Cancha, Palco de Prensa etc.

– El incumplimiento de la normativa, dependiendo de su gravedad, puede causar la suspensión de la credencial y la misma será retenida en el propio escenario de la competencia y su caso será pasado a la Junta directiva de la FVF.

– Se le recomienda al personal de prensa leer detenidamente al dorso de la credencial, donde se especifican las normas de su uso.

Generalidades:

En estos dos partidos amistosos del mes de septiembre de 2015, solamente se autorizará permanecer en la cancha exclusivamente a las siguientes personas:

– Dos (02) fotógrafos por periódicos de circulación nacional, un  fotógrafo (01) por cada periódico de circulación regional o revista acreditado por la FVF, según sea el caso, ubicados detrás de cada una de las porterías según sea la preferencia de los interesados.

– Los fotógrafos y los camarógrafos deberán portar un chaleco que los identifique plenamente y el cual les será entregado a la entrada del campo por personal de la empresa organizadora a los acreditados para esa área. Y el mismo deberá ser devuelto a los productores del evento una vez finalizado cada encuentro.

– Para la cámara movible de televisión que esté transmitiendo el partido, sólo podrán ingresar a la cancha el camarógrafo, y  dos (02) asistentes de producción o técnicos debidamente identificados.

– Solamente podrán permanecer en cancha un (01) comentarista de TV con derechos de transmisión con su camarógrafo y el asistente de producción y les estará absolutamente prohibido ingresar al terreno de juego y zona de áreas técnicas.

– Este comentarista de cancha tendrá 90 segundos (entrevista flash) al final del primer tiempo y al final del partido (fuera del engramado).

– Los fotógrafos, camarógrafos, reporteros y comentaristas tienen estrictamente prohibido ingresar al terreno de juego en cualquier momento. Sólo cuando el árbitro lo indique, se acercarán al centro del campo para las tomas de la foto oficial de los equipos antes del inicio del encuentro.

De acuerdo con lo anterior, cualquier persona no autorizada a permanecer en la cancha, será retirada por el Supervisor o Comisario Conmebol del evento. Si no acata el ordenamiento, se comunicará a las autoridades pertinentes.

Todos los periodistas acreditados para las eliminatorias en Venezuela, deberán portar su credencial oficial del evento junto a la credencial de su medio de comunicación en el que labora, en una zona visible.

Es obligatorio para los fotógrafos y camarógrafos portar el chaleco que proveerá la empresa organizadora para su acceso a las zonas aledañas al campo de juego (detrás de las porterías).

Se le recuerda a todo el personal de los medios de comunicación social, en especial a los reporteros gráficos y camarógrafos, que trabajan en la parte baja del estadio, que no deben acudir al recinto vestidos con camiseta de color Vinotinto o las oficiales de FVF, ya que eso les podrá generar inconvenientes en la realización de su trabajo.

Para la difusión y cobertura por parte de estaciones de televisión, radio, prensa escrita, webs, es importante reiterarles que no tienen derechos exclusivos, excepto los Medios Auspiciadores ya sean locales e internacionales.

Una vez terminado el partido, los medios de comunicación social deberán acatar las indicaciones del personal de prensa del Comité Organizador para ser guiados hasta el auditorio donde se llevará a cabo la RUEDA DE PRENSA, así como la correspondiente ZONA MIXTA.

Asimismo, se les recuerda a los periodistas de TV sin derechos que en la ZONA MIXTA las entrevistas son grupales, por lo que no podrán retener a los jugadores para entrevistas particulares.

Asignación de acreditación según Medio de Comunicación:

Medio Impreso: dos (02) redactores y dos (02) fotógrafos por medio de circulación nacional o medio de circulación de la región del partido. Un (01) redactor y un (01) fotógrafo para otros medios de circulación regional.

Radio: cuatro (04) acreditaciones por emisora con ubicación en cabina con capacidad para esa cantidad. En otros casos dos (02) o una (01) sola credencial a consideración de la Jefatura de Prensa de la FVF y de acuerdo con la capacidad de cada cabina. Se otorgarán credenciales por emisora radial no por programa.

Televisoras sin derecho: tres (03) acreditaciones por medio.

Webs: dos (02) acreditaciones por medio (1 Redactor y 1 fotógrafo).

Es prudente reiterar que la Federación Venezolana de Fútbol y la empresa organizadora no se hacen responsables de la aprobación de su acreditación de no seguir el procedimiento de acreditación y consignar la documentación adecuada.

El hecho de enviar la solicitud para la acreditación no garantiza que se autorice, por lo cual el medio interesado deberá verificar su aprobación por el correo electrónico.