Comunicaciones FVF / Quito. Uno de los puntos principales que se debe cuidar dentro del deporte es el aspecto físico y en la Vinotinto Absoluta Femenina, este rango está a cargo de Ainara Manterola, una preparadora física española de 26 años de edad y que está con el combinado criollo desde el pasado mes de septiembre.
Para aquel momento, las criollas trabajaron entre Margarita y Caracas, teniendo posteriormente un compromiso amistoso ante Yaracuyanos FC, vigente campeón de la Liga FUTVE Femenina. Ahora el contexto es totalmente diferente: se compite en duelos amistosos frente a Ecuador, en Quito. Esto, como parte de la preparación para la venidera Copa América 2022.
Durante la semana, se trabajó al menos por cuatro días en la capital venezolana, antes de trasladarse a territorio meridional. “Lo que hicimos en Caracas fue todo hacia la parte técnico – táctica del equipo, para preparar el partido que jugarán frente a Ecuador. Se intentó hacer una buena recuperación de las chicas, que venían un poco fatigadas del viaje y el partido que jugaron el fin de semana con sus clubes. Nos enfocamos en ajustar bien las cargas para que llegasen de buena forma al partido«, destacó Manterola.
La altura característica de Ecuador es otro factor fundamental que destacar. El estadio supera los 2.500 metros sobre el nivel del mar. “Eso va a suponer un plus para las chicas. Por la falta de oxígeno, la fatiga puede llegar antes e influir en el rendimiento. Esto hay que tenerlo en cuenta tanto en la activación previa que supone el partido, como a la hora de jugar y tomar decisiones. Es un dato importante”, resaltó.
Asimismo, la preparadora física indicó que el grupo se encuentra muy bien y la entrega en los entrenamientos fue fundamental. «Veo muy bien al grupo. Me ha gustado mucho como hemos entrenado. Los últimos dos entrenamientos en Caracas fueron muy positivos. Me fui al hotel con sensaciones muy buenas. Estaban con mucha chispa y se respiraba un ambiente muy positivo, con buenas vibras. Veo al equipo con confianza e ilusión por jugar«, aseguró.
Reto personal importante
Ainara Manterola tiene apenas dos meses como preparadora física de la Vinotinto Femenina Absoluta. Desde que llegó, se acopló muy rápido al grupo de trabajo y eso se nota de forma evidente, con pasión e ilusión.
«Estoy encantada. Me tomé este reto con mucha ilusión y ambición. Es una oportunidad para mí, tanto personal como profesionalmente, muy positiva. No dudé en ningún momento y lo estoy viviendo a tope. Las jugadoras mismas dicen que me emociono mucho y es verdad, soy muy pasional. Me gusta mucho lo que hago y estar con ellas«, contó.
Antes de dedicarse de lleno a este lado del deporte, Manterola estuvo jugando al fútbol profesional durante varios años, tanto en clubes como en selecciones juveniles.
“Tuve la oportunidad de jugar en la primera división de España por varios años e incluso con la selección española sub-19. La verdad el fútbol me lo ha dado todo. Viví lo malo, con lesiones duras o decisiones que tomar, así como momentos muy buenos. Pero terminé con una espinita que tenía clavada. No con buenas sensaciones. He tomado este reto como oportunidad de quitarme esa espina, hacer las paces con el fútbol y terminar con buena vibra”, relató sobre su periplo futbolístico.
La posibilidad de jugarse un cupo al próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda hace que la ilusión de estar con la Vinotinto sea mayor. «Poder estar en un Mundial me parece indescriptible e increíble. Estoy ilusionadisima, intentando aportar lo máximo que pueda para poder llegar al Mundial en Australia, para vivir esa increíble experiencia«, afirmó.
Drive de fotos: LINK DRIVE
Video de la entrevista: VIDEO