Asamblea General de la FVF aprobó reforma de Estatutos Sociales, adquisición de nueva sede y Memoria y Cuenta 2021

 

Comunicaciones FVF / Caracas. La Asamblea General de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aprobó este martes 12 de julio una propuesta de reforma de sus Estatutos Sociales, autorizó la adquisición del inmueble que funcionará como nueva sede del organismo y acreditó la Memoria y Cuenta 2021. Ambas medidas van alineadas al interés de asentar una estructura acorde a la actualidad del fútbol mundial, y fueron respaldadas por un amplio porcentaje de los miembros.

 

“Agradecemos el gran respaldo a toda esta Asamblea, estamos avanzando unidos. FIFA y CONMEBOL saben que vinimos a hacer las cosas bien y seguirán llegando los recursos, debemos aumentar estos porcentajes y si hoy tenemos un 93,4% de inversión en el fútbol, tenemos que llegar a 95%, manteniendo la operatividad administrativa con el mínimo posible, para que los fondos estén concentrados en las canchas”, afirmó el presidente Jorge Giménez.

 

Estatutos renovados

 

La FVF ya cuenta con unos nuevos Estatutos Sociales, diseñados de acuerdo a las políticas de gobernanza de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), según explicó el director principal y consultor jurídico Oscar Cunto.

 

Además, expuso que el texto aprobado por el 99% fue debatido y construido con las distintas áreas que conforman a la FVF, concluyendo el proceso en el Consejo Directivo de ayer lunes 11 de julio.

 

Esta decisión de la asamblea general, amparada en el artículo 56, literal 1, de los Estatutos que estaban vigentes hasta la fecha, atiende los objetivos de consolidar:

 

1. Una participación representativa de los Miembros de la FVF.

2. Transparencia y cumplimiento en los procesos de la FVF.

3. La profesionalización de la FVF.

4. La preservación del debido proceso y el orden institucional.

5. La disminución de aspectos burocráticos y la conformación de Comisiones más eficientes y eficaces.

6. La incorporación de nuevos bienes dentro de nuestro patrimonio.

 

“La FVF está evolucionando, rompiendo paradigmas, trabajando en equipo y con total transparencia”, destacó Cunto en su intervención.

 

Por su parte, el primer vicepresidente Pedro Infante, dijo que con este nuevo documento de regimiento, “nuestra FVF se pone en la misma línea de las federaciones más importantes del mundo, haciendo cumplir estos estatutos vamos a tener un gran fútbol en los próximos años”.

 

 

Nueva sede con luz verde

 

La plenaria federativa de este martes también sirvió para dar aprobación a la adquisición del inmueble en el que cumplirá labores la FVF en un futuro próximo. La iniciativa fue presentada por el presidente Jorge Giménez, quien detalló que “la Federación cuenta hoy con profesionales que día a día trabajan sin descanso por la construcción de nuestro fútbol”.

 

El proyecto de la nueva sede será estudiado y definido en las próximas semanas por el Consejo Directivo, a fin de darle cumplimiento a esta medida de la Asamblea en corto plazo.

 

“Necesitamos un lugar donde recibirlos a todos ustedes y demostrar al mundo que tenemos una cara nueva, renovada y lista para dar arraigo a los trabajadores de la FVF, que son realmente el motor de esta organización”, afirmó Giménez.

 

 

Memoria y Cuenta 2021, respaldada por un 99% de votos

 

Otro de los puntos clave de la Asamblea, fue la aprobación de la Memoria y Cuenta de 2021, presentada por el secretario general David Quintanilla, quien realizó un amplio repaso de cada una de las actividades de la FVF durante los primeros seis meses de la gestión, entre julio y diciembre de 2021.

 

“Durante el último semestre el año 2021 nuestra organización enfrentó circunstancias retadoras de grandes dimensiones que requirieron del apoyo fundamental de todos sus miembros. Unidos nos dimos la tarea de enfrentar importantes eventos nacionales e internacionales para reactivar el fútbol porque entendíamos desde un principio su importancia para la juventud venezolana y otros importantes sectores de la sociedad”, sostuvo el Secretario General.

 

Aportó datos que ayudan a graficar la labor del Consejo Directivo en pro del fútbol nacional, tales como la creación y consolidación de las Ligas FUTVE Femenina, Junior, Promesas, Futsal y Fútbol Playa. También la preparación y competencias de las diversas selecciones nacionales de Venezuela y el cercano acompañamiento a los clubes venezolanos que participaron en eventos internacionales.

 

En el plano de Gobernanza, Quintanilla resaltó hitos que marcaron la dinámica del balompié nacional durante ese semestre inicial. “Como nueva dirigencia, asumimos que la única forma de estar al frente de la FVF era hacer nuestro deber de forma correcta, apegados a las buenas prácticas administrativas y apoyados en una mejor versión corporativa, para ello dedicamos un importante tiempo a la gestión transparente de nuestros órganos internos, procurando siempre el mejor acompañamiento de la CONMEBOL y la FIFA como nuestros principales entes reguladores”, señaló.

 

Recordó que la gestión impulsó la creación de áreas en el organigrama federativo dedicadas a la consultoría legal, integridad y cumplimiento, ética y auditoría; así como el exponencial crecimiento de las acciones del Consejo de Honor y la Cámara de Resolución de Disputas.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Adrián Aguirre, también fue partícipe de este punto, presentando el informe de Cuentas Anuales 2021, que contiene el informe de Estados Financieros emitido por Deloitte, firma consultora que audita las cuentas de esta administración federativa.

 

“Si sumamos lo que se erogó en deudas y lo invertido este año, podemos decir que el 93,4% del presupuesto de la Federación se dirigió al desarrollo y promoción de nuestro fútbol”, relató Aguirre.

 

También intervino la directora principal Suying Olivares, en su caso para “reconocer el arduo trabajo de todo el equipo de la FVF por hacer un nuevo fútbol”, a la vez que aseveró que, “luego de un año de fútbol unido y promesas cumplidas, se multiplican los proyectos y el compromiso con cada una de las regiones, clubes, entrenadores y atletas del país”.

 

 

Asamblea para la historia

 

Esta asamblea general es la primera, en la historia federativa, a la que asisten representantes de 22 asociaciones estadales, un logro que acerca al propósito de darle voz y participación en la gestión del fútbol a todas las entidades del país.

 

“Señoras y señores, este es el camino, que nos veamos representados, que todos tengan voz y voto, mientras más unidos estemos, más niñas y niños tendrán oportunidad de desarrollarse en el fútbol, hay mucho futuro para ellos de la mano de todos ustedes, es nuestro compromiso”, afirmó el presidente Giménez para culminar el encuentro.

 

Con la aprobación de la Memoria y Cuenta 2021, y la definición de la reforma de Estatutos, se abre el segundo año de gestión, en el que se prevé profundizar el impacto y alcance de la FVF en distintos sectores de la sociedad venezolana.