BASES DEL CONCURSO

A los fines de promover la formación y el debate en la materia del fuero deportivo asignada a la Cámara de Resolución de Disputas FVF, en cumplimiento de las funciones encomendadas, se dictan las presentes bases del concurso de investigación de ensayos jurídicos:

 

PRIMERA: DEL CONCURSO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN.

El presente concurso público debe garantizar la mayor participación de los interesados; así mismo, debe contar con un responsable científico y un comité evaluador colectivo autónomo e independiente y cuyos miembros estén debidamente calificados en el manejo de las materias del sistema para cumplir debidamente con sus funciones.

 

SEGUNDA: DEL COORDINADOR CIENTÍFICO Y ACADÉMICO RESPONSABLE.

El Presidente de la CRD-FVF, Luis Petit Guerra, Ph. D., se constituye como responsable y coordinador científico y académico del presente concurso; sin que tenga injerencia alguna ni que su opinión sea vinculante en la evaluación y resultado que disponga el jurado colectivo calificador respecto al concurso.

 

TERCERA: DEL JURADO EVALUADOR.

El jurador evaluador que cumplirá sus funciones ad honorem, estará compuesto por las siguientes personas:

 

Abog. Luis Fernández, Director Académico del Curso Internacional de Derecho al Fútbol, Máster en derecho Deportivo Universidad Georgetown (EEUU) y Máster derecho deportivo ISDE (España), Profesor en Derecho Deportivo de la Universidad de los Andes (Colombia).

Abog. Amarilis Belisario, Asesora FVF, Miembro de la Cámara del Estatuto del Jugador, Tribunal del Fútbol FIFA, Vicepresidenta de la Comisión Disciplinaria CONMEBOL (Venezuela).

Abog. Carlos Terán, Ex Miembro junta normalizadora FIFA-FVF, Árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS), Miembro de la Comisión de Disciplina FIFA, Miembro de la Comisión Ética de la CONMEBOL (Venezuela).

Abog. José Emilio Jozami, Ex Juez Ordinario Civil-Comercial, Mediador internacional, Director del Instituto de Derecho Deportivo de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (Argentina).

Abog. Harold Cárdenas, Especialista en Derecho Deportivo, Director del Instituto de Derecho Deportivo de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional (Colombia).

 

CUARTA: DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ADMISIÓN.

El Coordinador científico deberá revisar si los participantes reúnen las condiciones para ser admitidos en alguna de las CATEGORIAS del concurso y si los artículos, ensayos o papers, cumplen con los requisitos técnicos, jurídicos y académicos exigidos para pasarlos al jurado calificador.

 

QUINTA: DEL QUORUM DELIBERANTE Y DECISORIO DEL JURADO.

El jurado calificador designado en forma impar, tiene plena libertad de deliberar entre sí en privado para escoger los mejores trabajos según su opinión experta. Dicho jurado, consignará un dictamen por escrito firmado por todos contentivo del resultado del orden del mérito que corresponda. El dictamen será consignado durante los treinta (30) días siguientes de cerrado el lapso de presentación de los artículos.

 

SEXTA: DE LOS TIPOS O CATEGORÍAS DE CONCURSANTES.

El concurso público se dividirá entre dos categorías o grupos de interés; (i) CATEGORÍA ESTUDIANTES DE DERECHO y (ii) CATEGORÍA PROFESIONALES (abogados); que deben ser nacionales o extranjeros residentes o con domicilio en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de edad.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para la CATEGORÍA ESTUDIANTES, se requerirá la constancia de estudios expedida por Universidad reconocida, debidamente actualizada o cualquier otro documento que acredite estar en vigencia de un cupo como alumno de la carrera de derecho. Aquellos participantes que hayan terminado la carga académica, pero que no sean titulares aún del título que acredite la condición de profesional en derecho (abogado o licenciado en el área), podrán concursar en categoría estudiantes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Para la CATEGORÍA PROFESIONALES, se requerirá la constancia de inscripción en su respectivo colegio de abogados o ante el Instituto de previsión social del Abogado.

PARÁGRAFO TERCERO: Para la CATEGORÍA PROFESIONALES, las normas de citación y editoriales serán aquellas de la Revista de Legislación y Jurisprudencia.

PARÁGRAFO CUARTO: No podrá participar ningún funcionario o ex funcionario de la Federación Venezolana de Fútbol o que posea contrato de otra índole o relación con la misma.

 

SÉPTIMA: LAPSO DE PRESENTACIÓN.

El lapso público de la presente convocatoria se computará desde el 01 de junio de 2022 hasta el 01 de septiembre de 2022; en cuyas fechas se recibirán los artículos y ensayos que cumplan con las bases del concurso.

 

OCTAVA: REMISIÓN Y RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Los artículos, ensayos y/o papers, deberán ser producidos en formato electrónico (documento PDF) y serán remitidos al correo electrónico crd@fvf.com.ve de la Cámara de Resolución de Disputas, ente encargado de dar la notificación a cada participante de su aceptación al concurso; así como quien remitirá a cada miembro del jurado la versión del artículo o ensayo del aspirante o concursante. Una vez presentado al correo electrónico indicado cada artículo, ensayo y/o papers¸ el concursante recibirá una respuesta en acuse de recibo de la respuesta de su trámite.

 

NOVENA: DE LA EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD Y AUTORÍA.

Los artículos, ensayos y/o papers serán acompañados con resumen de la hoja de vida o curriculum vitae no mayor de dos (02) páginas; junto con la declaración de autenticidad y originalidad del contenido; salvo las consecuencias legales en caso de que se detecte plagio total o parcial en el contenido a concursar.

PARÁGRAFO ÚNICO: Se prohíbe al anonimato. Cada participante deberá identificarse con su documento de identidad y solo será posible presentar un artículo por cada participante.

 

DÉCIMA: DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS.

Los artículos, ensayos y/o papers deberán presentarse en formato libre de acuerdo al estilo de redacción y normas de citación dependiendo la categoría del concursante conforme se indica enseguida; con una extensión cada uno no menor de 5 páginas y no mayor de 20 páginas.  Se sugiere no usar en forma reiterada palabras en mayúsculas ni abusar del uso de subrayado o resaltado en negrillas.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para la CATEGORÍA PROFESIONALES, las normas de citación y editoriales serán aquellas de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia[1].  En la CATEGORÍA ESTUDIANTES, las normas de citación y editoriales serán aquellas de la Revista Gerentia, Decanato de Investigación y Postgrado, Universidad Fermín Toro que promueve la Universidad Fermín Toro [2].

 

DECIMA PRIMERA: DE LAS COMUNICACIONES.

Después de admitido el artículo, ensayo o paper a concurso según las categorías, no es posible la comunicación personal ni por otro medio tecnológico entre concursante y algún miembro del jurado calificador. La comunicación solo será posible con el Coordinador académico vía correo electrónico indicado en la base de concurso OCTAVA para responder cualquier duda o inquietud.

 

DECIMA SEGUNDA: DE LA TEMÁTICA DEL CONCURSO.

El presente concurso abierto permitirá a los participantes plantear temas abiertos, que además de reunir los requisitos establecidos en la base DÉCIMA cumpla con los siguientes parámetros:

 

PARÁGRAFO PRIMERO. Si bien no existe limitaciones en cuanto al tema que pueda presentar cada concursante; será especialmente importante para el jurado analizar la importancia y originalidad del tema; sobre todo de lo que aporta en determinado aspecto, problema o situación respecto del fuero interno de la justicia deportiva.

 

En este orden, pueden concursar aquellos artículos, ensayos o papers que versen en distintos temas en justicia deportiva nacional e internacional (comentarios de sentencias del TAS/CAS, análisis de casos de la práctica real, trabajos comparativos, ideas o hipótesis de casos abstractos, etc.); pero especialmente, el jurado evaluador tomará en cuenta al momento de su juicio, aquellos trabajos que aborden temas innovadores que aporten al debate (en donde haya poca doctrina y jurisprudencia nacional), así como aquellos otros que plantean soluciones a tantos problemas del fuero deportivo en general.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para validar la información de cada una de las fuentes de las que se pretende valer el concursante, es necesario cumplir las pautas editoriales conforme las CATEGORÍAS de los participantes según la base de concurso DÉCIMA.

 

DÉCIMA TERCERA: DE LA PREMIACIÓN. CATEGORÍA PROFESIONALES.

El premio al primer lugar contentivo del mejor ensayo, artículo o paper escogido por el jurado evaluador, consistirá en (i) el pago de la suma de QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD$ 500,00) mediante fondo proveído por los patrocinantes, entregado en dinero efectivo en la sede de la CRD-FVF en acto público; (ii) el derecho que su artículo sea publicado en la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, (iii) el otorgamiento de un Diploma de Honor.

 

El premio al segundo lugar del mejor ensayo, artículo o paper escogido por el jurado evaluador, consistirá en (i) el otorgamiento de una Beca del 50% para el Seminario Internacional Derecho al Fútbol de la Fundación Universitas (en forma on line), (ii) el otorgamiento de Diploma de Honor.

 

DÉCIMA CUARTA: DE LA PREMIACIÓN. CATEGORÍA ESTUDIANTES.

El premio al primer lugar contentivo del mejor ensayo, artículo o paper escogido por el jurado evaluador, consistirá en (i) el pago de la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS (USD$ 250,00) mediante fondo proveído por los patrocinantes, entregado en dinero efectivo en la sede de la CRD-FVF en acto público; (ii) que su artículo sea publicado en la Revista Gerentia, Decanato de Investigación y Postgrado, Universidad Fermín Toro.

 

El premio al segundo lugar del mejor ensayo, artículo o paper escogido por el jurado evaluador, consistirá (i) el otorgamiento de una beca del 100% para realizar cualquiera de los cursos ofertados por la Universidad Fermin Toro (en forma on line); (ii) Diploma de Honor.

 

DÉCIMA QUINTA. DE LOS PATROCINANTES.

Son patrocinantes del presente concurso los siguientes entes, en pro de ser multiplicadores de saber y formación en la disciplina hacia los altos estándares que FIFA postula:

FUNDACIÓN UNIVERSITAS

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

REVISTA LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

INSTITUTO ARGENTINO DE DERECHO DEPORTIVO, ACDP.

INSTITUTO COLOMBIANA DE DERECHO DEPORTIVO, AAJC.

 

DÉCIMA SEXTA. DEL AVAL FEDERATIVO.

El presente concurso bajo responsabilidad y dirección del Presidente de la CRD-FVF, Luis Petit Guerra, Ph. D., ha sido diseñado con apoyo del Consejo Directivo de la FVF para la promoción, publicidad y coordinación del evento; a cuyos fines se acuerda realizar las gestiones correspondientes para colocar en la web oficial de la FVF tanto la Convocatoria como las presentes Bases del concurso a los fines consiguientes.

En Caracas, el primer (01) día del mes de junio de 2022.

 

[1] http://rvlj.com.ve/?page_id=68

[2] https://investigacionuft.net.ve/