Consejo Directivo aprobó informes de comisiones de Finanzas, Cumplimiento y Auditoría y del Consejo Contralor

Comunicaciones FVF / Caracas. La noche de este lunes 11 de julio, el Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presidido por Jorge Giménez, escuchó y dio aprobación a los informes de gestión de las comisiones independientes de Cumplimiento y Auditoría, Finanzas y el Consejo Contralor, que ofrecieron un amplio repaso de sus funciones durante el lapso inicial de funciones de esta gestión federativa.

“Hemos vivido un año de trabajo comprometido, sin horarios, apostamos con fuerza por la transparencia y la normalización de todos los aspectos financieros, gracias a eso hoy contamos con una Federación saneada, ordenada y preparada para afrontar próximos retos”, expresó el presidente Giménez al inicio del encuentro.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Adrián Aguirre, presentó en primera instancia el informe de ingresos y gastos del primer trimestre de 2022, y posteriormente abordó el informe de cuentas del ejercicio 2021, en el que hizo un especial énfasis a la auditoría que viene desarrollando la firma consultora Deloitte a las cuentas federativas.

“Hoy podemos afirmar que desde la primera operación financiera adoptamos acciones de transparencia, como la promoción de la bancarización total de la Federación; el rediseño y exigencia de rendiciones de cuentas; y el estricto apego a las normativas laborales y tributarias, entre otras políticas”, comentó Aguirre ante el Consejo.

Luego, la presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Auditoría, Reina Suárez, explicó que al inicio de la gestión, en julio de 2021, se practicó un diagnóstico, útil para determinar que en la FVF no existía cultura del control interno, con “ausencias de política contables definidas, bases documentales, delimitación de tareas y responsabilidades, en resumen, ausencia de visión y gestión integradora en el diseño e implementación de un sistema de control interno”.

Detalló que, ante esa realidad, se propusieron un conjunto de para garantizar un sistema de control interno, entre ellas: emitir lineamientos generales en el marco de principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela, documentar los procesos de las áreas de alto riesgo e impacto y la adecuación del sistema administrativo/contable para que la información reflejada en los estados financieros sea correcta y fiable de acuerdo a las operaciones registradas.

Suárez también explicó que la selección de Deloitte como firma auditora de la FVF se dio tras un proceso de evaluación técnica y económica, y destacó que esa incorporación a los procesos financieros “no tiene precedentes en la historia del fútbol venezolano”.

En la reunión, el Consejo Contralor también presentó su balance del período julio 2021 – junio 2022, con su presidenta Eiling Hung como portavoz ante el equipo de directivos, informando que a lo largo de ese lapso, se mantuvieron reuniones mensuales con la Gerencia de Administración para evaluar los cierres contables, apoyando en las mejoras continuas de los estados financieros.

Profundizó que entre las mejoras que se realizaron destacan: ajuste y finiquito de cuentas por cobrar a personal relacionado con la FVF, seguimiento y cierre de anticipos de proveedores, ajuste de montos relacionados a cuentas por pagar e impuestos, reclasificación de cuentas, entre otros. Además, se hizo el acompañamiento al área de Tesorería para la elaboración de un reporte de flujo de caja diario que permitiera tener un control y seguimiento de los fondos disponibles, entre otras acciones estratégicas, orientadas a darle “las mejores prácticas de gobernanza financiera” a la FVF.

Por último, la presidenta del Consejo Contralor agradeció “la colaboración recibida por el personal administrativo y de los diferentes departamentos visitados para el desarrollo del presente informe”.

Estos informes serán presentados hoy martes 12 de julio ante la asamblea general de la FVF, que por primera vez sesionará con participación de 22 asociaciones estadales, otro importante logro del primer año de gestión de este Consejo Directivo.