Culminó Curso de Fútbol Base, Grassroots FIFA, en Las Mercedes del Llano

Con un festival de fútbol en el Estadio José Tomás Cabrera de Las Mercedes del Llano en el que participaron 136 niñas y niños entre ocho y doce años de edad de esta población guariqueña, culminó este sábado 29 de agosto el Curso de Fútbol Base, del programa Grassroots de la FiFA luego de una semana de instrucción en instalaciones de la Aldea Universitaria “Hugo Chávez Frías”, gracias al apoyo del Instituto Autónomo de Deportes de la Alcaldía de Las Mercedes del Llano y de su Alcalde Elías Zurita con los avales de Asociación de Fútbol del Estado Guárico, de la Federación Venezolana de Fútbol, dentro del programa de capacitación y difusión del fútbol de la Dirección Técnica de Desarrollo FIFA.

Desde tempranas horas del día sábado los niños y niñas mercedenses esperaron expectantes el festival de fútbol que se inició con un desfile encabezado por el Alcalde Elías Zurita, la Diputada Migdalia Hurtado y el instructor coordinador de desarrollo Roiman Guzmán. Seguidamente, ante un grupo 34 entrenadores, promotores y monitores deportivos de varias parroquias del municipio y de otras poblaciones del Estado Guárico, comenzó la fiesta futbolística con juegos que se alternaban con fundamentos técnicos bajo la atenta supervisión de los entrenadores-formadores que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y facilitados durante una semana de intensa jornada.

Los temas que se abordaron en este curso equivalieron a 36 horas académicas, teóricas y prácticas, reconocidas por el Colegio Nacional de Entrenadores de Fútbol que a su vez suman para la acreditación de la Licencia de Entrenadores de la Conmebol. Contó con la dirección del instructor Roiman Guzmán y las ponencias de destacados profesionales como la Profesora Jeaneth Brito formada en cursos FIFA en la especialidad del fútbol femenino, el Profesor Luis Villazana, curso FIFA en la especialidad de la Preparación Física, el Entrenador Nacional Miguel Vásquez, quien desarrolló entre otros temas la historia del fútbol menor en Venezuela, el periodista Jacinto Sandes, quien expuso sobre la importancia de los medios de comunicación para la difusión del deporte y del fútbol; y el Doctor José Gerardo Picón Muñoz quien presentó lo relativo a la medicina deportiva en cuanto a la prevención y el tratamiento de lesiones y de primeros auxilios.

Los temas del curso se centraron en el Programa Grassroots de difusión y desarrollo del fútbol a nivel mundial vinculado directamente con la filosofía del fútbol base, la figura del entrenador-educador, las características del niño y su enfoque pedagógico, los temas fundamentales de la coordinación y las técnicas básicas del fútbol, cómo tratar lesiones bajo el principio PRICE, la metodología de la enseñanza, la sesión de fútbol base, la importancia de los partidos reducidos, la muestra de ejemplos de ejercicios y formas de juegos (videos) y la organización de festivales y torneos donde se planificó detalladamente el festival de fútbol con el que culminó este curso.

Al final, los participantes aparte de recibir indumentaria para asistir al curso se le entregaron instructivos y materiales de enseñanza contenidos en cd y dvd, así como los certificados avalados por la Federación Venezolana de Fútbol, La Dirección Técnica de Desarrollo FIFA, la Asociación Guariqueña de Fútbol y el gobierno local de la Alcaldía del Municipio Las Mercedes del Llano.

El Coordinador e instructor del curso, profesor Roiman Guzmán, finalizó que “además de promover el fútbol, se trataron temas de cómo organizar la actividad futbolística en el municipio, continuar con una formación continua, dignificar el trabajo de los entrenadores como una manera de retribuirle a la población mercedenses esta merecida atención en agradecimiento por el apoyo extraordinario que nos brinda el actual alcalde Elías Zurita y que ya se está materializando en un movimiento deportivo y futbolístico que brindará muchas satisfacciones al municipio y al Estado Guárico Por ello también, estamos inaugurando un Campeonato Municipal de fútbol 7 que para la Dirección Técnica de Desarrollo de la FVF será tomada como referencia nacional”.