Culminó el Curso para Arbitros de Aso-Fútbol Trujillo impartido por la CNA

Prensa Aso-Fútbol Trujillo.-

La Comisión Nacional de Árbitros de la FVF culminó el Curso para árbitros pertenecientes a la Asociación Trujillana de Futbol en la modalidad de Fútbol de campo, realizado del 20 al 24 de mayo del año en curso, con los Instructores; Candelario Andarcia y Deiby Carmona en el colegio Santo Tomas de Aquino “Salesianos”.

En este recinto educativo los árbitros recibieron las clases Teóricas y Prácticas, así como los test Físicos durante la duración del curso; en el mismo se realizo un partido categoría sub-17 masculino, donde se conformaron ternas arbitrales para evaluar el desenvolvimiento de los árbitros principales y árbitros asistentes, a través, de la observación directa por parte de los Instructores, para corregir cada situación de juego planteada y enseñada en las clases teóricas y prácticas.

En este importante curso los Instructores desarrollaron la siguiente temática; Posicionamiento y lectura de juego, Disputas y entradas, faltas tácticas, fuera de juego,  control de área, trabajo en equipo, pruebas físicas, entrenamiento físico y técnico con y sin jugadores, conclusiones físicas y técnicas del curso.

En la última sesión del curso los instructores Lcdo. Candelario Andarcia y Lcdo. Deiby Carmona, presentaron los resultados de los test físicos y video test realizados por los árbitros en el transcurso del curso, así mismo realizaron las respectivas recomendaciones para sus planes de entrenamiento buscando el mejoramiento y perfeccionamiento de la técnica y física en los árbitros.

Candelario Andarcia en nombre de la Federación Venezolana de Futbol, y de la Comisión Nacional de árbitros incentivo a los árbitros a seguir creyendo y creciendo en esta profesión, felicito a los participantes, auguro éxitos y les recomendó siempre estar en constante capacitación, con valores y principios recordando siempre actuar de forma ejemplar apegados al reglamento de juego.

“Espero que ustedes los árbitros jóvenes que han venido trabajando y formándose con la comisión regional de árbitros,  se mantengan con el paso del tiempo y que cada día sean muchos más los que se integren, me alegra ver la cantidad de árbitros que acudieron al curso, tienen la posibilidad de seguir formándose y de crecer junto a los árbitros de mayor experiencia del estado, los cuales tienen el deber de seguir trabajando por esta profesión”.

Por su parte el Prof. Deiby Carmona, insto a los árbitros a enfocar sus entrenamientos  en condiciones que se asemejen aun más a la realidad de juego, apoyándose en las ciencias (Biomecánica) y tecnología aplicando los test físicos de manera más regular para así mejorar las marcas de tiempo establecidas para cada test, de igual manera le dio las recomendaciones al Prof. Wilker Sulbaran quien estuvo presente para observar los resultados de las pruebas físicas y quien es el encargado de la preparación física de los árbitros de la comisión regional de la Asociación Trujillana de futbol.

Jonathan Ramírez Director Técnico de Desarrollo de la Asociación Trujillana de Futbol, agradeció a los instructores, a la Comisión Nacional de árbitros por tan importante curso, ya que el mismo servirá de mucha ayuda para los árbitros, así como para el Prof. Wilker Sulbaran encargado de los entrenamientos de los árbitros, quienes ahora contaran con nuevas herramientas para su preparación y mejoramiento.

Así mismo Adilson Urbina asesor de los árbitros de la comisión Regional de árbitros de la Asociación Trujillana de futbol, se mostro agradecido y muy satisfecho por todo lo observado en cada una de las sesiones del curso, recordándoles a todos que; “tenemos un gran trabajo que realizar, y es importante todo lo que los Instructores nos han aportado, el reto es grande y somos una gran familia que estamos juntos para seguir creciendo y apostando siempre al crecimiento de los árbitros y nuevos jóvenes que se han integrado, cada día se aprende y esta semana hemos aprendió mucho”.