Dra. Amarilis Belisario incorporada a la Comisiones de Mujer en el Deporte del COV

Prensa COV.-

Este martes se reunieron con la Academia Olímpica de Venezuela las voluntarias de las distintas federaciones deportivas y miembros del movimiento olímpico en general, encargadas de redactar el reglamento de las Comisiones de Mujer en el Deporte de las distintas entidades.

La doctora Élida Párraga, secretaria general del Comité Olímpico Venezolano y directora de la Academia, condujo el encuentro, que fue instalado por el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, quien destacó la importancia que la figura de la mujer reviste en el deporte de nuestro país.

“Tenemos a 15 mujeres presidiendo federaciones nacionales”, destacó el máximo jerarca olímpico. “Sabemos que es una proporción récord en América, y estamos casi seguros de que también en el mundo. Pero además no es solo que han llegado a altos cargos a nivel nacional, sino que internacionalmente tienen también una destacada participación”.

La doctora Párraga destacó la importancia de reglamentar la incorporación organizada de la mujer en las estructuras deportivas nacionales: “Lo fundamental es ayudar a la mujer a que se organice, inspirados por el enorme empuje que tanto desde el Comité Olímpico Internacional como desde Panam Sports se está dando a su participación en todos los roles del deporte”.

La motivación es otro de los objetivos fundamentales del grupo que busca reglamentar la participación de la mujer en el deporte, “motivar a que otras damas se incorporen a trabajar organizadamente, sea como juez, árbitro, dirigente, entrenadora, en el ámbito de su preferencia”.

Las asistentes al encuentro fueron Susana Rubio (presidenta de la Federación de Wushu), María Adela Pérez (titular de la Vela), Daniza Soldo (secretaria general del Atletismo), Leidy Ortega, Solángel Delgado (ambas miembros de la Comisión de Justicia Deportiva), Heidy Ortega (kickboxing), Amarilis Belisario (fútbol), Karen Chirino, Ingrid Castro, Mónica Dávila, María Pinto y Joeli González.

Entre todas contribuyeron a la definición de la misión, visión y objetivos de las Comisiones de Mujeres en el Deporte, y aportarán elementos para la redacción de un reglamento general que cada federación adaptará a su cultura y estructura propias.

Dra. Amarilis Belisario designada

Nuestra representante en el COV, la Dra. Amarilis Belisario fue designada entre la presentes en una Comisión para elaborar la reglamentación de la participación de la mujer en el deporte. Igualmente fue incorporada como miembro de la Academia Olímpica Venezolana.

Por otra parte la FVF designó como miembros de su Comisión Mujer y Deporte a la Dra. Belisario, a la Presidenta de la Comisión de Árbitros, la Prof. Maryelin Zerpa y a la Presidenta de la Asociación de Fútbol de Zulia, la Dra. Suying Olivares.