La selección de Ecuador mantuvo opciones de lograr un cupo a la ronda final del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17, que se juega en Barquisimeto, luego de superar 2-0 a Bolivia este martes en el estadio Metropolitano de Lara.
Los tantos de las ecuatorianas fueron obra de Doménica Rodríguez y de Gladys Trujillo, ambos conseguidos en el segundo tiempo. El trámite del partido fue lento, sin mucha dinámica. Fueron las bolivianas las que se asomaron con cierto peligro, cuando Paola Andía disparó pero encontró bien posicionada a la arquera ecuatoriana Camila Cevallos, al minuto 17.
Luego el trámite del cotejo se tornó denso, sin mucho espacio para la maniobra, donde las defensas se impusieron a los ataques. La falta de claridad fue evidente durante los primeros 45 minutos hasta su terminación.
Para el complemento, Ecuador fue más incisivo y consiguió abrir el marcador por intermedio de Doménica Rodríguez, con un fuerte disparo al minuto 55, que poco pudo hacer la cancerbera boliviana Pamela Valeriano.
El segundo tanto de las meridionales llegó al 64, por intermedio de Gladys Trujillo, con un remate desde fuera del área para poner el 2-0, que a la postre fue definitivo. Poco pudo hacer Bolivia, que no consiguió responder al marcador adverso. Al minuto 77, el técnico boliviano Weimar >Delgado fue expulsado, por reiteradas protestas contra el arbitraje, luego de demandar en varios momentos amonestaciones a las jugadoras de Ecuador.
Con este resultado, Ecuador suma sus primeros tres puntos en el grupo B y mantiene alguna esperanza para clasificar. Pero no depende de sí misma para lograrlo. Deberá vencer a Uruguay con varios goles de diferencia el jueves, y esperar que Brasil haga lo mismo con Colombia. Por su parte, Bolivia se despide del torneo sin sumar puntos ni conseguir un gol y recibir 8, en una discreta actuación que el técnico Delgado lo asumió como su responsabilidad. El Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17 otorga tres cupos al Mundial de Jordania que se jugará entre septiembre y octubre de este año.
El Comité Organizador y La Federación Venezolana de Fútbol tuviero un bonito gesto con la jugadora ecuatoriana Gabriela Malavé, quien cumplió 15 años. El delegado de la Conmebol, Enrique Mayor le hizo entrega de un ramo de Flores a la futbolista que no escondió la emoción por el hecho.
También su delegación tuvo otro bello detalle, al regalarle unos globos y un peluche. Y todo esto en el marco de este Sudamericano Femenino y en el Día Internacional de la Mujer.