EFEDA y CNA cumplieron extensa jornada de actualización arbitral

Durante una intensa semana laboral, la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) conjuntamente con la Escuela de Formación de Entrenadores, Dirigentes y Árbitros (EFEDA), realizaron una serie de actividades con la finalidad de dar a conocer nuevas directrices para el desarrollo y el fortalecimiento del arbitraje de fútbol venezolano.

Esta extensa jornada de actualización, estuvo acompañada por el Vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y Director Académico de EFEDA, Laureano González; el Presidente de la CNA, Bernardo Corujo y los Instructores de Efeda, Adrián Gómez y Candelario Andarcia; el Preparador Físico de la CNA, Rodulfo Alvarado y otros miembros de la FVF.

El cronograma inició el pasado martes 18 y miércoles 19 de junio, con el Taller para Instructores Físicos de árbitros, quienes conocieron el sistema de entrenamiento que será aplicado para mejorar el rendimiento técnico-táctico de los colegiados venezolanos y fortalecer el trabajo que se ha cumplido a través de la Unidades Técnicas Educativas (UTE), que son los entes responsables de la capacitación de los árbitros en cada una de la Comisiones Regionales.

Seguidamente, el jueves 20 de junio, una representación de árbitros y árbitros asistentes de Primera División, estuvieron reunidos en la sede de la FVF, donde trataron temas relacionados con las nuevas directrices de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y otros aspectos estratégicos para continuar afianzando el crecimiento trabajo arbitral en los diferentes estados.

De esta manera, para cerrar la jornada de actualización arbitral, el viernes 21 y sábado 22 se efectuó una Asamblea con los Presidentes de las distintas Comisiones Regionales del país, quienes disertaron con respecto al desempeño de los árbitros en sus respectivas comisiones y asimismo recibieron las instrucciones emanadas por FIFA, con el propósito de garantizar el funcionamiento del programa de desarrollo arbitral en los diferentes estados de Venezuela.

Con este tipo de acciones, la FVF a través de EFEDA y la CNA, impulsa el crecimiento del arbitraje nacional con un trabajo metódico que tiene como resultado la conformación de un equipo de árbitros, preparados para asumir las responsabilidades del balompié profesional y con la potencialidad en algunos jóvenes que desde ya se proyectan hacia el arbitraje internacional.