El fútbol sala adquirió la categoría olímpica

La especialidad del fútbol sala adquirió una nueva categoría en el deporte universal, tras acordarse que a partir del año 2018 tendrá cabida en los Jugos Olímpicos de la Juventud, según quedó ratificado en la más reciente reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay.

 

Rafael Almarza, directivo de la Federación Venezolana de Fútbol y presidente de la comisión de fútbol sala y playa, ofreció la información que eleva el nivel de esta popular especialidad del balompié.

 

Ya Venezuela tuvo una grata experiencia en unos Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nankín, China, donde las futbolistas venezolanas de la categoría Sub 15 obtuvieron la medalla de plata, luego de disputar la final con el país anfitrión.

 

Otra información relacionada con el fútbol sala, tiene que ver con el acuerdo al que se llegó en la Conmebol de llevar al fútbol sala a la mayor parte de las competiciones que se celebran en la región, esto es, Copa Libertadores en masculino y femenino (esta última se disputará por primera vez).

 

También, se estableció que se realizarán campeonatos Sub 20 en masculino y femenino, siendo la novedad la rama femenina.

 

Habrá, del mismo modo, un torneo sudamericano Sub 17 masculino que antes no existía. La Copa América masculina y femenina es otro acuerdo, con la particularidad de que la parte femenina es debutante.

 

Por último, según explicó Almarza, Venezuela fue ubicado dentro del grupo para lo que será la eliminatoria sudamericana mayor que clasifica al Mundial de Colombia de septiembre de 2016.

 

La Vinotinto estará formando en el grupo que integran, además, Paraguay, Brasil, Ecuador y Perú.