Lic. Ricardo Cabrera / Prensa Aso-Fútbol Mérida
Atendiendo a una convocatoria hecha por la directiva de Asofútbol Mérida, se reunieron 22 representantes de clubes y escuelas de fútbol, y acordaron que el sábado 21 de este mes en el Estadio Metropolitano, será el acto inaugural del Torneo Metropolitano de Fútbol Campo, temporada 2017-2018, en el que se espera la participación de más de 7 mi jugadores en categorías desde sub-6 hasta sub-20, y en dos series.
William Uzcátegui, directivo de Asofútbol Mérida, fue quien suministró la información, señalando que previamente se había convocado a una asamblea general de escuelas y clubes, “para discutir y aprobar las bases y condiciones que regirán el torneo, hablar sobre las tarifas arbitrales y dar todos los lineamientos para la inscripción de los equipos en la Asociación de Fútbol, como requisito indispensable para poder participar en el Torneo Metropolitano”.
Aunque solo acudieron 22 representantes de clubes y se espera que sean muchos más porque en este torneo participarán los equipos y escuelas agrupados en la
Liga de Desarrollo, hubo el quórum necesario y se acordó que los equipos agilizarán sus trámites de inscripción y fichaje conjuntamente con el personal de la Asociación, para poder arrancar el 21 de octubre.
Se jugará en dos Series
Destacó el informante que se jugará en todas las categorías: desde la sub-6 hasta la sub-20, “con una modalidad diferente, dos series, la A y la B, la A estará conformada por equipos con niños mas avanzados en la práctica del fútbol, y en la serie B estarán los equipos con niños y jóvenes en etapa de iniciación”.
Aclaró que se llegó a esta decisión para evitar lo que ocurría en temporadas anteriores, mucha diferencia de nivel entre equipos.
“La mayoría de los clubes y escuelas estuvieron de acuerdo en esto, y nuestra intención es acabar con esos partidos de diferencias abismales, 15-0 o 20-0, donde un equipo sale traumado y el otro aburrido de tantos goles marcados, la idea es mantener un equilibrio, y que la serie “A” sea más competitiva que la Serie B”, con el correspondiente ascenso y descenso al final de temporada”.
Se jugará un solo torneo que según lineamientos de la Federación, arrancará el 21 de octubre y terminará a finales del mes de mayo del 2018, no habrá torneos apertura y clausura.
Con respecto a la Liga de Desarrollo, señaló William Uzcátegui que “sigue en funcionamiento, sus equipos se adhirieron a la Asociación y participarán en el Torneo Metropolitano, sin embargo la Liga seguirá con su trabajo, organizando festivales recreativos en los diferentes municipios de nuestro estado”.
Inscripción gratuita
Recordó el dirigente que una de las ofertas electorales de Jesús “Chucho” Lobo en su campaña electoral, era que de asumir la presidencia de Asofútbol Mérida, este ente no se le iba a cobrar absolutamente nada por parte de la Asociación a ningún niño por participar en el Torneo Municipal.
“Partiendo de ese compromiso, para este Torneo Metropolitano la inscripción es totalmente gratuita, no hay ningún costo por niño para que se inscriba en el Torneo Municipal”.
Le preguntamos cómo hará entonces Asofútbol Mérida para costear este Torneo, a sabiendas que el arbitraje, hidratación, marcaje de canchas y además llevarlos numeritos del torneo, es sumamente alto.
“La Asociación, a través de su autogestión buscará la manera de gestionar los costos mínimos que se requieran para el torneo, sin embargo hay una modalidad de pago de arbitraje por partido, donde un porcentaje de ese dinero va a quedar para la organización del torneo”.
Buscando patrocinador
Parte de la Autogestión es el buscar un patrocinador para este Torneo Metropolitano, y en eso están los directivos de Asofútbol Mérida. «Todavía no tenemos un Patrocinador de este torneo, andamos en la búsqueda, y aprovechamos esta oportunidad para hacerle una invitación a los empresarios merideños, los que quieran sumarse a esto, están abiertas las puertas de la Asociación de Fútbol del estado Mérida”.
Finalmente recordó William Uzcátegui, que en las bases y condiciones de competencia se señala claramente que los clubes y escuelas que cuenten con canchas deberán cederlas para realizar sus partidos del Torneo Municipal, so pena de ser excluidos del mismo.