Emily Brito: “Empecé a jugar futsal a los 5 años en mi barrio”

 

PRENSA FVF / CARACAS.-

 

La jugadora de la Selección Vinotinto de Futsal Femenino, Emily Brito, habla un poco de sus inicios en una amena entrevista con Prensa FVF.

 

Emily Brito, es nacida en la ciudad de Maracay, estado Aragua. El buen nivel, la disciplina y el amor por lo que hace, la llevó a San Lorenzo de Almagro Futsal en Argentina y allí ha dejado muy en alto los colores de nuestra bandera.

 

La motivación

 

La carrera de Emily, inicio a los 5 años en el club de su barrio. En casa convivía con su hermano y un primo, ambos jugaban al Futsal y ella los acompañaba para ver los partidos y de allí inicia el amor por la disciplina.

 

“Por lo general al juntarme con mi hermano y primos, jugábamos a todos los deportes, beisbol, voleibol, futbol, y muchos otros más y la verdad el futbol siempre me llamó más la atención”, declaró la maracayera.

 

 La verdadera motivación de la hoy portera Vinotinto, nace al ver a su hermano practicar el Futsal.

 

“Mi hermano jugaba y yo lo acompañaba o iba a la cancha a mirar sus partidos. En ese tiempo él tenía una entrenadora que fue jugadora de selección de Aragua, ella siempre me orientaba a jugar y es quien me lleva a realizar pruebas con la selección de fútbol de salón del estado, a la edad de 7 años con puros niños y por suerte quedé seleccionada”, manifestó Emily.

 

 

El llamado 

 

Como toda atleta, Emily Brito siempre tuvo el sueño y la esperanza de algún día colocarse la camiseta de la Selección Vinotinto para representar a su país y ese momento llegó en un Sudamericano realizado en Maracay en 2011.

 

“La verdad una de las mejores experiencias que he podido vivir a nivel deportivo, porque fue debutar a nivel de selección en mi estado, con mi gente y con un Mauricio, donde no cabía un Alma. Cada vez que te toca jugar un partido es como la primera vez, todos los partidos y competencias son distintos, cada uno se vive con mas ganas que el anterior”, señaló la aragueña. 

 

La planificación 

 

Para la mayoría de los atletas, es muy difícil poder enfocarse en los estudios sin descuidar el deporte o viceversa y la hoy jugadora de San Lorenzo de Almagro, nos habla de cómo pudo conseguir planificar ambas cosas en su vida.

 

“Por momentos se torna difícil debido a que se le debe dedicar mucho tiempo a ambos. Durante mi etapa colegial, supe llevar bastante bien las cosas, gracias a que la profesora de educación física me llevaba y traía a todos los juegos, por lo tanto tenía permiso para salir del colegio (jejeje)”, dijo sonriendo. 

 

A medida que el tiempo va pasando las cosas se van complicando aún más, para poder seguir haciendo ambas cosas, sin descuidar ninguna.

 

“En el liceo si fue un poco más difícil, yo estudiaba desde la mañana hasta media tarde y al terminar salía corriendo para irme a entrenar a Maracay y luego regresaba de noche a mi casa. Con la Universidad tuve buenos compañeros (jajaja), cuando me tocaban concentraciones con la selección me atrasaba mucho con las tareas, pero ya luego me ponía al día. Siempre es un corre y corre”, dice la disciplinada jugadora.

 

 

La meta

 

La atleta, que cumplió parte de su meta como profesional al poder llegar a uno de los mejores clubes de Futsal en Argentina, nos habla sobre su sueño con la selección. 

 

“los objetivos a alcanzar con mi selección son los mismos y es superarme día a día, para lograr aportar lo mejor a mi grupo, siendo una de mis metas por cumplir, el poder quedar campeonas a nivel internacional”, relató la cancerbera.

 

¿Qué le hace falta a la selección para cumplir ese sueño?

 

“Cambiar la mentalidad, empezando por hacer Ligas competitivas en todas las categorías a nivel nacional. Pienso que también se deben dar incentivos económicos a las atletas debido a que la verdad es muy difícil dedicarte 100% a esto cuando tienes que llevar el pan a tu casa, a diferencia con Brasil que viven completamente del deporte”, expresó la internacional Vinotinto.

 

El ascenso

 

Le preguntamos a Emily que juega fuera de nuestras fronteras ¿Cómo ve el nivel de Venezuela en el Futsal Femenino? y esta fue su respuesta:

 

“En Venezuela la verdad siempre el nivel ha existido. Imagina si existieran Ligas competitivas durante todo el año, estoy segura que los resultados serían otros y se daría la posibilidad de selección de talentos con más experiencia y roce deportivo”, dijo Brito a Prensa FVF.

 

 

DT favorito

 

“En el futbol a nivel profesional me gusta mucho la ideología de Pep Guardiola, por esa manera tan caprichosa de jugar siempre con el balón en los pies, haciendo que el portero sea más participativo. A nivel de futsal mis favoritas serían tanto la profesora Milagro Infante, quien es actual entrenadora de la Selección Nacional, como Ana Ocanto, mi entrenadora de selección de estado” dijo.

 

La admiración de Emily por las entrenadoras de Futsal, viene debido a que son personas que constantemente se están capacitando para ser mejores a nivel personal, deportivo y profesional.

 

“En lo personal he contado con ellas, haciendome ver que siempre hay algo que corregir y mejorar, siendo esto para mi algo muy importante”, comentó la atleta.

 

Jugador favorito

 

El jugador favorito de Brito es el argentino Lionel Messi, quien juega en el Barcelona de España.

 

“Me encanta ver jugar a la pulga, la verdad hace cosas que solo el puede hacer y siempre va un paso adelante de los demás. En cuanto al Futsal mi jugadora favorita es Vanessa Pereira de Brasil, porque ella cambia el partido cada vez que está en cancha y eso que Brasil tiene muchas jugadoras excelentes”, declaró la portera.

 

Talento

 

La araña Vinotinto, hizo ver durante la entrevista a Prensa FVF, sus gustos por todos los deportes, manifestando que, de no haber jugado fútbol, hubiese escogido el tenis, por ser un deporte altamente físico y mental.

 

“En cuanto al Futsal, la verdad no cambiaría ningún aspecto, me gusta tal y como es. Más que cambiar un aspecto, cambiaria es la forma de difusión para que sea más vistoso y llame más la atención de las personas”, enfatizó Brito.

 

La despedida

 

La estrella que resguarda la portería de la Selección Vinotinto de Futsal Femenina no quiso finalizar la entrevista sin antes dejar un mensaje a toda la afición venezolana.

 

“Para despedirme me gustaría decirles que el deporte es universal, esto no se trata de raza, sexo o religiones, si quieres practicar el deporte hazlo, pero no por obligación, si no que te salga del corazón, porque así se vive y se disfruta mejor. Si quieres ser profesional debes ser comprometido y disciplinado contigo mismo, los resultados vendrán de a poco, teniendo en cuenta que los estudios son tan importantes como el deporte” finalizó con estas sinceras palabras Emily Brito.