Freddy Miguel González: “El fútbol sala en nuestro país merece una alegría”

 

Prensa FVF / Caracas. La Vinotinto de Futsal tiene todo listo para dar un paso más en su preparación para la Copa Mundial de la FIFA Lituania 2021. Para ello, partieron este sábado 14 de agosto a Portugal, con el fin de continuar trabajando para ajustar los últimos detalles antes del debut el 12 de septiembre.

 

Sin embargo, antes del viaje, específicamente el pasado viernes 13 de agosto en horas de la noche, tanto el Director Técnico de dicha selección, Freddy Miguel González, como el Preparador Físico, Fernando Molina, declararon a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

 

El estratega tachirense dejó claro que “el objetivo principal siempre ha sido, desde el primer momento, lograr el éxito. Ser los mejores”. Pero a su vez, especificó el hecho de que “poder alcanzar la Copa del Mundo sería espectacular”.

 

No obstante, hay formas de lograrlo y por ende, la cautela debe estar presente en la manera en la que este nuevo e histórico reto se afronta. “Somos una selección joven y es por primera vez que se maneja este tipo de torneos, las pautas deben ser amoldadas al contexto que vivimos”.

 

Cada partido debe ser trazado como una final, más aún tomando en cuenta que Venezuela tendrá la oportunidad de debutar ante el local, siendo incluso el primer encuentro de la Copa Mundial. “Tenemos la dicha de realizar el primer partido, con el dueño de casa. Tenemos que pasar ese eslabón de buena manera, de ahí en adelante iremos marcando la pauta según los partidos que tengamos”, aseguró González.

 

Tanto el Director Técnico nacional como el resto de los integrantes de esta delegación, quieren regalarle una alegría a Venezuela. “El segundo objetivo es pasar a la siguiente ronda. El fútbol sala en nuestro país merece una alegría”, afirmó.

 

Recordemos que la Vinotinto está en el Grupo A, junto a Lituania, Costa Rica y Kazajistán. “Los muchachos están enfocados y sabemos que son distintas maneras de juego que vamos a enfrentar en los compromisos”, dijo el tachirense.

 

 

Una preparación de alta categoría

 

Durante el presente 2021, la Vinotinto de Futsal tuvo un par de giras internacionales a Costa Rica y Uzbekistán, respectivamente. Ahora tendrán la oportunidad de estar más de dos semanas en territorio portugués, enfrentando selecciones de alto calibre que estarán en la cita mundialista y también clubes locales.

 

El 19 de agosto jugarán ante Japón y al día siguiente (20/8), ante Portugal. Asimismo, tendrán la posibilidad de enfrentar a Angola el martes 31. No obstante, entre los dos últimos partidos mencionados, se programaron enfrentamientos ante clubes profesionales.

 

El miércoles 25 disputarán un amistoso frente a Ferreira Do Zézere, luego el viernes 27 se jugará ante Burinhosa. Dos días más tarde (29/8), hay un encuentro pautado ante Quinta Dos Lombos. Además, el estratega Freddy Miguel González también confirmó la posibilidad de jugar un partido el lunes 23, ante un club de primera división.

 

El tachirense agradeció las gestiones realizadas por el seleccionador nacional de la Vinotinto absoluta, José Peseiro, en todos estos partidos. “Nos ha servido de mucha ayuda que el profesor (José) Peseiro lograra la posibilidad de tener estos compromisos con los clubes”, dijo durante la rueda de prensa.

 

Estos enfrentamientos previos, le permitirán a la Vinotinto, llegar con el mejor nivel posible a Lituania. “Nosotros no tenemos miedo. Cuando se trabaja y se conoce el talento de estos muchachos, se empieza a creer en grandes cosas. El juego clave de la selección nacional sería creer en nosotros mismos y en que sí podemos. Pero no hay rival chico y esto es un Mundial”.

 

Asimismo, los criollos estarán acompañados por un histórico jugador del fútbol venezolano, que ahora forma parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF): Jorge “Zurdo” Rojas, quien cumplirá la función de presidente de la delegación.

 

Es para mí un orgullo y para todos los venezolanos, tener la posibilidad de compartir con él. Poder contar en este periplo con su presencia es un inmenso placer”, expuso el joven entrenador de la selección nacional.

 

 

La nueva Junta Directiva brindó todo el respaldo

 

Es importante aclarar que para la gira en Portugal viajarán 17 jugadores. Es decir, uno más de lo que te exige la convocatoria de la FIFA para la cita mundialista. Esto debido a la posibilidad que brindó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) al cuerpo técnico, de incluir un convocado más en la concentración, previniendo cualquier inconveniente. Más aún cuando todavía estamos afectados por la pandemia del COVID-19.

 

Y aunque no fue una tarea fácil la escogencia de los criollos que representarán a Venezuela en Lituania, el grupo se siente orgulloso de todo lo que han logrado. “Estamos muy felices por cumplir la meta y el sueño que nos hemos planteado. Han sido años de arduo esfuerzo, contando con la mano del profe, escucharlo y seguir todas sus ideas”, aseguró Fernando Molina, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.

 

Asimismo, como Preparador Físico del ciclo, destacó todo el proceso previo entre la clasificación a la Copa Mundial de Futsal Lituania 2021 y la gira a Portugal.

 

Al día de hoy, la selección tiene 130 sesiones de entrenamientos, ocho módulos de trabajo, tanto nacionales como internacionales. Hemos jugado nueve partidos amistosos, antes de Lituania llegaremos con una proyección de 13 partidos. Esto es lo que ha hecho exitoso este proceso”, indicó el tachirense.

 

Pero todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la nueva Junta Directiva de la FVF, liderada por el presidente Jorge Giménez, quien brindó todo el respaldo necesario en los últimos meses para que todo saliera de la mejor manera.

 

Hay que darle las gracias a la Junta Directiva, que nos ha estado apoyando, porque con esta preparación doblamos las que hemos estado haciendo en procesos anteriores. Es importante resaltar lo que ha estado haciendo la FVF, porque nos está brindando la posibilidad de crecer mucho más rápido”, expresó Molina.

 

Convocatoria final de 17 jugadores para la Gira de Portugal:

 

Porteros: José Villalobos, Freddy Chacín y Jhonny Rueda.
Cierre: Carlos Sanz, Henry Gutiérrez, Greydelvid Terán y Carlos Polo.
Ala: Carlos Vento, Alfredo Vidal, Andrés Terán, Jesús Viamonte y Milton Francia
Ala – Pivot: Wilson Francia y Rafael Morillo,
Pivot: Wilmer Cabarcas, Enderson Suárez y Eneiker Morales.

 

Cuerpo Técnico disponible para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021:

 

Director Técnico: Freddy Miguel González
Asistente Técnico: Romer Taranto
Preparador Físico: Fernando Molina
Preparador de Porteros: Juan Báez
Analista de video: Adel Mendoza
Utilero: Jair Jiménez
Médico: Nelson Villalobos
Fisioterapeuta: Julio Alfaro
Nutricionista: Martín Perea
Coordinador: Freddy González
Coordinador: Manuel Virguez
Presidente de la Delegación: Jorge Rojas