Frederick Méndez: “Los Talleres en línea para entrenadores fortalece su formación”

PRENSA FVF/CARACAS.-

El Director de la Selección Vinotinto de Futsal Masculino Sub-17, Frederick Méndez, habló respecto a los talleres On-Line, en entrevista concedida a Prensa FVF.

Frederick es uno de los entrenadores encargados de la exposición de la palabra en los talleres impulsados por la Dirección de Desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol, con aprobación del Consejo Directivo de la FVF.

“Los talleres aportan mucho en el proceso de formación de los entrenadores y se están dictando en todas las modalidades: futsal, futsal femenino, futbol de campo y futbol de playa y se están desarrollando diversos temas que permiten a los entrenadores adquirir nuevas herramientas para seguir su formación y evolución en cada una de sus funciones”, manifestó el estratega.

Los talleres se han implementado para continuar con el aprendizaje en estos momentos de pandemia por el Covid-19 y la formación por videoconferencia Zoom, es una metodología que ha ayudado mucho a los entrenadores, en su desarrollo.

Ponencia

“En el caso del fútbol sala, desarrollaremos temas relacionados con el diseño de un modelo de juego, la estructura del trabajo táctico – estratégico, así como también el desarrollo de los seis momentos que tiene el juego, ofensiva, defensiva, transiciones defensa-ataque y ataque-defensa, acciones a balón parado y el guardameta jugador”, dijo el entrenador encargado de impartir la palabra en los talleres de Futsal Masculino.

Durante los talleres se han tratado puntos que son esenciales en el trabajo diario de un plantel, ayudando esto en la orientación de las labores de todos los entrenadores participantes.

Finalidad

“La finalidad es la de formar y continuar el crecimiento de nuestros entrenadores, haciendo que todos los directores técnicos, asistentes técnicos, preparadores físicos y entrenadores de guardametas, estén al día con las demandas competitivas”, declaró el entrenador Vinotinto.

Frederick, manifiesta la importancia de la actualización de conocimientos en la formación de los entrenadores, para que los atletas desde la base hasta el alto rendimiento obtengan las mejores herramientas deportivas.

“Desde la FVF se está impulsando esta metodología que es usada por diversos entrenadores e instructores, para impartir conocimientos en clubes y federaciones. En su momento también vendrá el desarrollo de las licencias de entrenadores a través de esta modalidad o metodología de formación”, aclaró el DT.

El Éxito

La participación de los entrenadores ha sido un éxito total, contando con mucha interacción e intervención en todo lo que ha sido el programa impulsado por la Dirección de Desarrollo de la FVF.

“En las dos semanas que hemos podido desarrollarlos, muchos entrenadores en el caso del futsal han participado y la interacción con los participantes ha sido extraordinaria, esperamos seguir aportando conocimientos para el crecimiento pedagógico y profesional de nuestros entrenadores”, expresó Méndez.

Expectativas

Frederick Méndez y su cuerpo técnico no han cesado en sus labores, a pesar de que para este año de acuerdo a un comunicado emitido por Conmebol, el Sudamericano Sub17 se ha pospuesto para el 2021.

“Seguimos trabajando a distancia, haciendo seguimientos a los jugadores y constatando cómo están. Todo el cuerpo técnico de la selección nacional Sub-17 de Futsal, ha estado pendiente de cada uno de los preseleccionados, y esperamos con ansias el día que podamos volver a la cancha; sé que Dios es misericordioso y nos va a permitir volver antes de lo que esperamos”, relató el DT de la Vinotinto de Futsal Juvenil.

El crecimiento

“El crecimiento ha sido bueno, el jugador ha venido de menor a mayor en su rendimiento y han comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de entrenarse y esforzarse día a día por mejorar sus condiciones físicas, técnicas, tácticas y mental”, contestó el experimentado entrenador.

“Hace falta que los clubes puedan estructurarse formal e íntegramente, para que el futsal base pueda beneficiarse de la organización y la competición. También hacen falta muchos clubes con estructuras, para que se capten más jugadores de desarrollo”, respondió Frederick.

La FVF en conjunto con la organización de la Liga de Desarrollo de Futsal hizo lo esperado, permitiendo que todos participen y se desarrolle ese proceso de integración competitiva en todas las categorías de cada uno de los clubes a nivel nacional.

“La celebración de la Liga Nacional de Futsal de Venezuela fue un gran espectáculo, el cual considero debe ser la base para seguir desarrollando a ese talento nacional que emerge de todos los rincones del país. Nuestro futsal está creciendo a pasos agigantados y es inminente su desarrollo, el futsal femenino también va por buen camino”, finalizó Frederick Méndez, DT de la Vinotinto de Futsal Masculina Sub17.