FVF presentó memoria de un primer año lleno de logros, anunció plan 24 asociaciones, 24 canchas y recibió propuesta de organizar el preolímpico

 

Comunicaciones FVF / Caracas. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) entregó este lunes 11 de julio su memoria de gestión del período julio 2021 a junio 2022, que representa el primer año en funciones del Consejo Directivo presidido por Jorge Giménez, quien lideró la presentación, en compañía del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez y con presencia de representantes de las 22 asociaciones estadales, clubes y medios de comunicación.

 

“Al ver la profunda transformación institucional que ha vivido la Federación, los avances en materia de ética y transparencia que no se habían dado en años, los miles de futbolistas que están jugando diariamente en todo el país, los resultados deportivos que ya están devolviendo la fe a nuestra fanaticada… Siento realmente un profundo agradecimiento y un gran orgullo por el trabajo que se ha logrado”, afirmó Giménez ante todos los miembros de la asamblea general de la FVF.

 

Tras la bienvenida, Giménez pidió al presidente de CONMEBOL dirigir unas palabras a la audiencia, y su intervención vino acompañada de una notable proposición para la FVF: “Quiero proponerles que este próximo preolímpico que todavía no tiene sede, se organice en Venezuela”, dijo Alejandro Domínguez.

 

El líder del organismo continental aseguró que en el segundo ciclo de gestión que él liderará, “vamos a estar mucho más cerca, con inversión y acompañamiento, y necesitamos que el fútbol venezolano se continúe acostumbrando a los triunfos, se proyecte con nosotros y se desafíe a sí mismo”.

 

Durante el encuentro se dio un amplio repaso a los principales logros de los últimos 12 meses, en todas las áreas de gestión y se hicieron importantes anuncios, enmarcados en el proyecto de la FVF para los próximos años.

 

24 asociaciones, 24 canchas

 

El presidente Giménez dio a conocer que, con el segundo año de labores también comenzará una iniciativa que buscará darle al país 24 canchas con óptimas condiciones, “vamos a garantizar que en cada estado cuenten al menos con una cancha nueva de fútbol campo, en la que nuestros talentos puedan desarrollarse”, aseguró.

 

Esta planificación viene luego de una campaña denominada 24 estados, 24 asociaciones, que permitió consolidar a la fecha, 22 asociaciones en plenitud de funciones, quedando solo dos pendientes de formalizar sus autoridades, con sus respectivos procesos ya iniciados.

 

Además de estos anuncios, Giménez recordó hitos históricos del primer calendario de actividades. «Tal como era el deseo de miles de venezolanos, incorporamos al hombre que mejor puede llevar a cabo la tarea: José Néstor Pekerman, que desde el primer día está haciendo una labor excepcional y ha vuelto a despertar la alegría de todos los que amamos nuestro fútbol», expuso.

 
También dio detalles del proyecto Corazón Vinotinto, que comprende todas las áreas necesarias para lograr la transformación del fútbol juvenil venezolano de manera sostenible y armonizada, a partir de tres pilares fundamentales: metodología, competencias y scouting.

 

En sus palabras, el Presidente de la FVF celebró que en estos 12 meses, “la pelota volvió a rodar y lo está haciendo con más fuerza que nunca”. Adicionalmente, proyectó que en los próximos años de esta gestión se sostendrá el compromiso por “lograr que nuestro fútbol recupere el optimismo y la fe, que volvamos a creer en el sueño Vinotinto».

 

Por último, respondió al presidente de CONMEBOL, tras la propuesta hecha a la FVF. “Gracias por el honor de ofrecernos organizar este Preolímpico, no vamos a defraudarlo”, fueron sus palabras.

 

 

Transparencia financiera

 

Seguidamente, el secretario general David Quintanilla comenzó a presentar una serie de audiovisuales en los que diversos directivos relataron los máximos aportes construidos en el año.

En primer lugar, se repasó la gestión financiera de la FVF, con el presidente de la Comisión de Finanzas, Adrián Aguirre, explicando cómo se logró reducir una deuda de 7,10 millones de dólares americanos a 1,87 millones a la fecha, y explicando el compromiso del Consejo Directivo por dirigir la mayor cantidad de fondos posible “directo al fútbol”, en concreto, un 93,4% del presupuesto que se dispuso en el ciclo anual.

 

“Adoptamos desde la primera operación financiera acciones de transparencia, como la promoción de la bancarización total de la federación; el rediseño y exigencia de rendiciones de cuentas; y el estricto apego a las normativas laborales y tributarias”, explicó Aguirre, y profundizó que el trabajo se dio de la mano con FIFA, CONMEBOL y las empresas públicas y privadas que se han sumado al proyecto de transformación federativa.

 

También subrayó el aporte de la consultora organizacional Ernst & Young (EY Venezuela) al proceso de transformación. “Hemos desarrollado una planificación estratégica, contando con el invaluable apoyo de una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo, y en conjunto con el equipo administrativo líder de CONMEBOL”, dijo.

 

La Vinotinto, una pasión que se renueva

 

Tras profundizar en la gesta administrativa este año, se abrió paso a materia deportiva, en la pantalla apareció el segundo vicepresidente José Antonio Quintero para hablar de “la renovación del orgullo de ser Vinotinto”.

 

El directivo hizo un exhaustivo repaso estadístico de las actividades de las selecciones nacionales, que disputaron un total de 84 partidos desde el 1° de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, en los que Venezuela celebró hasta 133 goles.

 

También destacó las distintas contrataciones que se han hecho desde la FVF para consolidar las selecciones en la competitividad, haciendo mención principalmente al seleccionador nacional José Néstor Pékerman y su equipo de trabajo, en la selección absoluta de fútbol campo y las juveniles, que al mando de Fernando Batista alcanzaron el subcampeonato del torneo Maurice Revello, en Francia.

 

También celebró la completa preparación de la selección femenina para la Copa América Colombia 2022, que está realizándose en estas fechas, y la buena presentación mundialista de la selección masculina de futsal, que cerró novena en la Copa del Mundo de la FIFA Lituania 2021; así como el cuarto lugar obtenido por el fútbol playa en la Copa América de la disciplina, en Paraguay, este año; y la creación de la eSelección Vinotinto de eSports.

 

Más allá de las selecciones, Quintero recordó que en el último año se creó y consolidó el sistema de Ligas FUTVE, que hoy por hoy brinda al país una estructura funcional de ocho torneos nacionales que integran a todas las modalidades, categorías de edad y géneros, entre ellos, la inédita Liga FUTVE Playa, primera competencia de clubes en la historia de esta especialidad en Venezuela.

 

 

18 mil futbolistas llenaron las canchas

 

Para continuar con la presentación de logros, se dio paso al director de Desarrollo, Luis Giménez, quien fue el responsable de exponer las diversas iniciativas impulsadas para promover la práctica del fútbol a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Explicó que dentro de la planificación del sistema de Ligas FUTVE y las Ligas de Desarrollo CONMEBOL Evolución se dio cabida a la participación de más de 18 mil atletas, que en los próximos meses compartirán una metodología de entrenamiento orientada a darle relevos generacionales a las selecciones nacionales.

 

Giménez aseveró que los alcances de la gestión en fútbol menor solo apuntan a incrementarse con fuerza en los próximos meses y años, como pilar de la labor de esta directiva.

 

La justicia volvió a estar al día en el fútbol venezolano

 

“Gracias al esfuerzo de cada uno de los órganos jurisdiccionales hemos logrado brindar celeridad procesal a cada uno de los asuntos que se maneja ante estos órganos, resolviendo en un año causas que no se habían resuelto en mucho más tiempo, poniendo fin al retardo procesal en la que se encontraba la Cámara de Resolución de Disputas como en el Consejo de Honor”, relató la oficial de Integridad y Cumplimiento, Evelin Evies, para comenzar el recuento de la labor legal.

 

En concreto, detalló que la Cámara de Resolución de Disputas ha tenido 687 actuaciones, que incluyen 162 admisiones, 240 autos y 124 decisiones, entre otros, lo que supone un aumento de más del 60% con respecto a los 12 meses anteriores y del 137% con respecto al mismo periodo de 2019 – 2020, cifras que catalogó de “récord de gestión”.

 

En paralelo, dio los números de funcionamiento del Consejo de Honor, que aseguró, “recibió al comienzo de la administración un total de 301 expedientes a la espera de resolución que estaban pendientes en los periodos 2013 al 2019, y al 30 de junio del presente año ya ha cerrado y decidido 250”.  Además, en 2021 y 2022 se han abierto 50 expedientes más y se han tomado 1,785 decisiones para las diferentes competencias, a través de las comisiones de justicia.

 

La oficial Evies también destacó la creación de la Comisión de Ética y su inédito Código de Ética, que ya suma 16 causas en materia de protección e integridad de las personas, corrupción, falsificación de documentos, acoso sexual, entre otros. Y destacó la inclusión de la Cláusula de Integridad a los contratos de jugadores y miembros de cuerpos técnicos de los clubes del fútbol nacional, así como la campaña preventiva de charlas que ha difundido personalmente entre selecciones nacionales, clubes, árbitros, delegados y oficiales de partido.

 

Auditoría bajo la lupa de Deloitte

 

Acto seguido, fue presentado un audiovisual en el que la presidenta de la Comisión Independiente de Auditoría, Reina Suárez, narró otro de los grandes hitos de este primer año de actividades del Consejo Directivo presidido por Jorge Giménez: la decisión de que la FVF sea auditada por Deloitte, una de las cuatro firmas consultoras con mayor prestigio y credibilidad del mundo.

 

“Se han dado pasos de gigante para establecer un sistema de control interno y un sistema de gestión de riesgos. Desde el control de tarjetas de créditos corporativos, jugadores, compras, contrataciones y la creación de la Unidad de Control Jurídico Financiera de Clubes, hasta la reforma de la estructura organizativa o el correcto manejo administrativo y tributario, podemos decir que los últimos 12 meses han marcado un antes y un después en los estándares de transparencia de la FVF, hasta ponernos a la altura de los mejores estándares de FIFA Y CONMEBOL.”, sostuvo Suárez.

 

Adicionalmente, se conoció el informe de Cuentas Anuales de la FVF, que también contiene el informe de estados financieros, avalado por Deloitte, y ya está disponible en la página web federativa.
Arbitraje, un esfuerzo con reconocimiento mundial.

 

Más tarde, la pantalla se iluminó para mostrar a la asamblea general imágenes de árbitros venezolanos, y del presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Luis Sánchez, quien habló de los esfuerzos hechos por el Consejo Directivo para darle unas condiciones de trabajo dignas a los jueces del balompié local, y de la calidad internacional de estos profesionales.

 

En su presentación, Sánchez elogió la designación de Jesús Valenzuela, Juan Soto, Tulio Moreno y Jorge Urrego para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, y de las féminas Emikar Calderas y Migdalia Rodríguez para la Eurocopa Femenina y para la Copa del Mundo Femenina Sub-20 Costa Rica 2022.

 

Una entrega de memoria de gestión histórica

 

La memoria consignada al país por la FVF este lunes, marcó un precedente histórico en el fútbol nacional, con una amplia participación de sus miembros y libre acceso a medios de comunicación, que conocieron de primera mano las profundidades de la gestión en este ciclo anual 2021-2022.

 

Se espera que este martes 12, se reúna la asamblea general para avanzar en la toma de decisiones claves para el funcionamiento de la FVF y de todo el fútbol nacional.