Prensa Asociación de Fútbol de Carabobo
En el marco del Día del Trabajador, este 1 de mayo se realizó el primer festival de iniciación en el municipio Guacara, con la participación de siete equipos: Atlético San Joaquín, Academia San Joaquín, Atlético Piar, Internacional Valencia, FC Los Naranjos, Villa Alianza y Academia de Formación Integral Los Gladiadores. El certamen fue un torneo relámpago y en el compitieron las categorías sub-8, sub-10 y sub-12.
La jornada inició desde las 9 de la mañana y con el pasar de las horas las sonrisas y las emociones inundaron el campo. La lluvia de la noche anterior y un inicio nublado, no bajaron los ánimos de una actividad que brilló más que el Sol y eso que durante la jornada astro estuvo picante. Los padres se dieron cita desde temprano con sombrillas y sus sillas, algunas de ellas improvisadas como una maleta u otras menos particulares como una moto.
Con dos partidos al simultáneo, el campo que se encuentra en la Avenida Piar se pintó con los colores del fútbol y dejó atrás su fachada habitual: la de un terreno baldío. Por un lado se encontraba la Autopista Regional del Centro y en el otro la Avenida Piar, en pleno casco central de Guacara, para que nadie quedara indiferente a esta fiesta.
El evento contó con el apoyo de la Asociación de Fútbol Campo, Sala y Playa del estado Carabobo (AFC), de la cual estuvieron presente: Juan Carlos Copa, presidente del ente rector del balompié carabobeño; Miguel Acurero, presidente de la comisión técnica; y Noris Picón, primera secretaria. Asimismo, estuvo presente David Rivas, presidente de la Liga Municipal de Guacara. Para este evento la AFC apoyó con la logística y la entrega de trofeos y medallas, todo con el fin de cumplir la meta de masificar el fútbol a lo largo del estado.
A los atletas se les premió con una copa y preseas para los conjuntos que quedaron en el tercer, segundo y primer lugar; en todas las categorías que se disputaron. Al final de la jornada los vencedores fueron: FC Los Naranjos, en la categoría sub-8; Internacional Valencia, en la categoría sub-20; y Atlético San Joaquín, en la sub-12, luego de una apasionante tanda de penales.
El primero de muchos
El festival de fútbol menor en Guacara fue un éxito total y tanto los padres como los atletas salieron con ganas de vivir esta fiesta más a menudo. Esa es la idea de la Asociación, que cuenta con el gran apoyo de Yusneidy Godoy, que aparte de ser parte de la comisión técnica, es el nexo con el Eje Oriental. Por esa razón este tipo de eventos no son flor de un día, sino que serán una constante, en ese afán de lograr que cada día sean más niños practicando fútbol en Carabobo.
“A principios de abril comenzamos con este proyecto de realizar un festival de iniciación, buscamos los sectores más populares del Eje Oriental para formar escuelas nuevas, todo con el objetivo de competir en el Torneo Estadal de 2019”, explicó Godoy. La representante de la AFC acotó: “Todos los representantes se fueron alegres, quieren que esto se repita mensualmente”.
En referencia al apoyo del ente rector del balompié carabobeño aseguró: “El apoyo de la Asociación es del 100 por ciento, hoy (martes) nos trajeron las medallas y los trofeos, además de colaborar con la logística (…) nos llaman a cada momento”. Para el próximo festival esperan contar con una nueva academia: Escuela de la Juventud, una institución evangélica que se encarga de rescatar niños en estado de calle y reinsertarlos en la sociedad con ayuda del fútbol.