Lic. Ricardo Cabrera / Prensa Aso-Fútbol Mérida
“A pesar de la situación difícil que ha atravesado el país y de la cual en Mérida no escapamos, hemos tratado de cumplir con los compromisos adquiridos y me siento satisfecho, porque a Dios gracias, culminando el año nuestro balance en la Asociación de Fútbol es bastante positivo.
De esta manera lo informó Jesús “!Chucho” lobo, electo en marzo de este año como nuevo presidente de Asofútbol Mérida, señalando que a pesar de todo lo logrado, queda mucho por hacer, pero en el año 2018 seguirá trabajando por mantener en alto al balompié de nuestro estado.
“Nuestro logro más importante es haber obtenido la clasificación de las dos selecciones sub-16 de fútbol campo para los Juegos Nacionales”, a pesar de que no pudieron realizarse después de varias suspensiones, pero se anuncian para los primeros meses del 2018.
Dijo además que entre lo hecho por su equipo de trabajo está el que “se logró conseguir el comodato para el estadio “Soto Rosa”, además de un autobús para la asociación, se logró adquirir la sede donde estamos funcionando actualmente y donde tenemos Internet para los que nos visitan, se pudo adquirir equipos para poder trabajar en mejores condiciones, como computadoras, se pudo crear la seccional Mérida del Colegio de Entrenadores de Fútbol, se logro apoyar a los jugadores más destacados de las selecciones con las becas de Imdafef gracias al trabajo en conjunto con la gobernación y la nueva presidenta del Instituto, Angélica Quintero”.
Resaltó además otra de las metas alcanzadas por Asofútbol Mérida este año que está por culminar.
“Gracias a Dios también pude cumplir con una de mis promesas de campaña, y hoy en día los muchachos y muchachas que son llamados a las selecciones no tienen que pagar ningún recurso, todo lo está costeando la asociación”.
Pero Jesús Lobo no está satisfecho, ya que sabe que quedan algunas promesas por cumplir y objetivos que alcanzar, puntos que serán tocados en la reunión de repaso de lo hecho por la Asociación, que será el 22 de este mes, en donde se establecerán metas para el año 2018.
“Me hubiese gustado haber terminado la cancha de fútbol playa, que fue una promesa para la comunidad de Los Curos, y que próximamente esperamos terminar porque se lo propondremos al ciudadano Gobernador y estamos seguros que recibiremos el apoyo necesario, pues esperamos tenerla lista para mediados de febrero”.
Otra meta importante que no pudo concretar en este 2017, pero está seguro de lograrlo en el 2018, es la fábrica de uniformes para abaratar los costos para la Asociación y los clubes.
“En este particular tenemos mucho adelantado, y solo esperamos para principios del 2018 lograr la probación del crédito necesario para instalar la fábrica, que no buscará ganancia alguna, sino poder abastecer de uniformes a los clubes y las selecciones de Mérida”.
Reconoce el presidente de Asofútbol Mérida que ha sido difícil para los clubes adecuarse a los lineamientos emanados de la Federación Venezolana de Fútbol y la propia FIFA, con respecto al sistema Comet (para el registro de clubes y jugadores a nivel universal), pero han recibido el apoyo de la junta directiva y la asesoría jurídica del conocido exprofesional, exvinotinto y abogado especialista en derecho deportivo, Asdrúbal “Memín” Sánchez.
También recuerda Jesús Lobo que los entrenadores merideños, como los de todo el país, deben homologarse para ponerse al día en cuanto a los documentos que certifiquen su nivel, pues esta es una exigencia que viene desde la FIFA misma y no podemos escapar a ello.
En cuanto al torneo municipal, señala el dirigente que arrancó con algunos tropiezos para los clubes, sobretodo por la situación económica que sufre el país, pero en Asofútbol Mérida se buscan mecanismos para solucionar cuestiones de transporte y pagos de mantenimiento de cancha y arbitraje, necesarios para poder llevar adelante el torneo.
Finalmente informó que en estos últimos días del año se arrancó con un interesante proyecto, para hacer que el fútbol calle 3×3 se juegue en todos los rincones de nuestro estado.
“Estamos implementando competencias de fútbol 3×3 para llegar con ellas a las barriadas y a las distintas zonas urbanas y rurales de nuestro estado, para darle un esparcimiento a los niños, jóvenes y adultos. Comenzamos con talleres acá en la ciudad de Mérida, y el Festival por la “Copa Navidad” del pasado sábado 16 en el Viaducto Campo Elías, eso lo estaremos programando regularmente en los distintos municipios de nuestro estado, y esperamos también contar con el apoyo de la Gobernación y del Instituto de Deportes”.