José Antonio Quintero: “Los módulos de la selección son muy atípicos y especiales”

*** El coordinador general de la selección explicó toda la logística relacionada con la realización de un módulo

 

En el balompié los protagonistas siempre van a ser los jugadores y cuerpo técnico, sin embargo, detrás de estos hay un cúmulo de personas que se encargan de brindarles la mayor comodidad al momento de una concentración.

José Antonio Quintero, coordinador de la selección nacional, explicó los procedimientos que se deben seguir para la realización de un módulo de trabajo, destacando que este tipo de logística es muy especial y se divide en varias fases.

Hay varias facetas, los módulos de la selección son muy atípicos y especiales porque a diferencia de los clubes esto es un tema logístico por un período de tiempo en diferentes ciudades del país”, explicó.

Quintero informó que lo primordial es tener definida la lista de convocados que se debe enviar al departamento de selecciones nacionales, ya que de ahí se desprenden una serie de procedimientos logísticos y económicos fundamentales para la realización de una concentración.

El primer paso es planificar con el cuerpo técnico la lista de convocados que se tiene que enviar con 15 días de anticipación al departamento de selecciones nacionales de la Federación, el metodólogo encargado de ese departamento se encargará de gestionar todo lo relacionado con los seguros médicos y los temas logístico-económicos”, destacó.

Seguidamente, el coordinador de la selección enfatizó que después de enviar todos los datos a la Federación, se debe realizar un seguimiento para verificar cómo van avanzando los procedimientos.

 

El segundo paso es hacer un seguimiento al tema federativo, debemos asegurarnos que se haya efectuado todo lo relacionado con el seguro médico tanto de jugadores como del cuerpo técnico. También pasa por asegurar la logística en los hoteles dependiendo en las ciudades donde vamos a estar, debemos enviar el rooming list, el menú y la distribución de los salones en donde se van a realizar las comidas y las charlas”, expresó.

Logística y comunicación

Posteriormente, Quintero afirmó que la logística se facilita mucho más cuando la Federación ya conoce el plan de trabajo de la selección, debido a que solo se deben encargar de enviar la convocatoria y definir todo lo relacionado con la logística interna.

Nosotros entregamos un plan de trabajo a la federación de la primera etapa, en donde se contempla que en los primeros seis meses de trabajo se realizarían ocho módulos de preparación. Estos son módulos cortos de cuatro o cinco días máximo. Cuando la Federación ya conoce lo que es el plan de trabajo, es mucho más fácil porque es una cuestión de enviar el listado y hacer un seguimiento a la logística interna que incluye el tema de las canchas donde se entrenara y la participación de los escoltas policiales”, puntualizó.

Finalmente, Quintero destacó que la comunicación con los clubes se realiza a través del ente federativo, sin embargo, el en su rol de coordinador también se comunica tanto con los gerentes de los clubes como con los jugadores para puntualizar algunos aspectos.

La comunicación con los clubes se hace a través del ente federativo, el señor Serafin Boutureira envía un correo o un fax a cada club con el nombre, lugar y hora en el que se debe presentar el jugador, esto se realiza tres días antes de cada concentración. Yo me encargo de mantener línea directa con los gerentes de los equipos y los jugadores que forman parte del módulo para darle alguna información detallada, tenemos que cuidar todos los detalles incluyendo la vestimenta al llegar y salir de la concentración. Se trata de cuidar todos los detalles para que ellos sientan que están en la órbita de la selección sub-20 de su país”, sentenció.