La Comisión de Árbitros de FVF impartió curso para periodistas

 

 

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Venezolana de Fútbol impartió el pasado lunes 11 de este mes, en su sede de Sabana Grande, Caracas, un Seminario de la Adecuación a las Reglas de Juego de Fútbol Campo, en la cual participaron 20 representantes de los medios de comunicación venezolanos interesados en conocer las variaciones de lo que son las normas aprobadas a partir del primero de junio del año en curso por la International Football Association Board (IFAB-FIFA).

Bajo la supervisión de Bernardo Corujo, presidente de la citada comisión; y la participación como ponente de Adrian Gómez, instructor de la Conmebol y FIFA; además del árbitro Anderson Tovar; y la coordinación de Néstor Beaumont, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la FVF, se llevó a cabo esta actividad.

Los participantes pudieron conocer en detalle las 17 reglas que forman parte del arbitraje en el fútbol, y también compartieron con los ponentes las variaciones más importantes que promueve la FIFA, como organización máxima, para prevenir el juego brusco en el balompié mundial y que obliga a los árbitros a ser más exigentes en los partidos y sancionar, bien con tarjetas amarillas o rojas o bien con tiros libres, directos e indirectos, más los penales, las jugadas que, hasta ahora, han pasado como simples faltas.

 

“El espíritu de la regla no es beneficiar a los infractores en el fútbol, es por eso que se tomaron estas modificaciones que entraron en vigencia el pasado primero de junio, y que van a sorprender mucho si no se conocen los alcances de las modificaciones”, sostuvo Corujo.

Aspectos como el tipo de grama, el balón, el equipamiento de los jugadores, el fuera de juego, las faltas y las conductas incorrectas, el penalti, el saque de banda, saque de meta, saque de esquina; en fin, todo lo relacionado con las 17 reglas del arbitraje en el fútbol fue revisados durante ese día, y los comunicadores sociales pudieron observar además vídeos sobre las principales jugadas penalizadas.

Al finalizar, los participantes recibieron su certificación de asistencia a  esta actividad que no será la única, porque se prevé realizar nuevos cursos sobre la materia para los periodistas, especialmente al inicio de los torneos profesionales.

Igualmente, Corujo hizo una exposición de lo que han sido sus 14 años al frente de la Comisión Nacional de Árbitros, lapso durante el cual ha habido avances importantes en materia de reconocimiento salarial y seguridad social de los colegiados.

“Se creó un grupo de instructores, así como de asesores y unidades técnicas en cada estado”, explicó el funcionario deportivo. “También se hace énfasis en las pruebas técnico-físico trimestrales para los árbitros y árbitras; se les consiguió seguro de accidentes y se fundó la Asociación de Previsión de los Árbitros y se les aumentó su remuneración (por partido ronda los 100 mil bolívares, aproximadamente)”, abundó.