La Federación Venezolana de Fútbol cumple 93 años de existencia

Prensa FVF.-

Desde julio de 1876 hasta la actualidad, el fútbol siempre ha sido uno de los principales deportes de Venezuela, cosa que quedó refrendada el 1 de diciembre de 1925 cuando se logró constituir la Federación Nacional de Foot Ball en Caracas.

Por allá, por 1876, se dio el primer puntapié a un balón en una cancha de El Callao, sede del mítico Minasoro FC, primer equipo del estado Bolívar; sin embargo, no fue hasta 1920 cuando una junta conformada por varios equipos de Caracas, comenzaron a hablar para poder darle rango organizativo a la actividad del fútbol venezolano.

Fueron cinco años los que tuvieron que pasar para que el fútbol se comenzara a organizar. Caracas, como capital ya tenía los equipos Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, que se juntaron con otros como Barcelona, Nueva Esparta, Alianza, Campeador, para darle forma a la primera organización legal del fútbol.

Federación Nacional de Foot Ball fue el primer nombre que se le dio al organismo en la reunión efectuada ese primero de diciembre y el Capitán Juan Jones Parra, fue elegido como su primer presidente.

Posteriormente y tras su fundación legal, el 19 de enero de 1926, se dio inició a su primer campeonato oficial que fue ganado por el Centro Atlético y el Venzoleo resultó sub campeón. Este campeonato le dio al ganador la categoría de Campeón Nacional.

La Federación tuvo como trabajo la preparación de las primeras selecciones que actuaron en los distintos torneos del ciclo olímpico, desde 1938, año en el que ya se efectuaba el segundo Mundial de Fútbol.

Primeras competencias

Los Centroamericanos de Panamá y los Juegos Bolivarianos de Bogotá fueron las primeras competencias oficiales de las selecciones nacionales.

En 1951, el Instituto Nacional del Deporte (IND) le dio el rango de Federación con el Capitán Tulio Salgado Ayala como presidente, para adoptar el nombre que lleva en la actualidad como Federación Venezolana de Fútbol. La FIFA la afilió en 1952 y en 1953 la CONMEBOL.

La Selección de mayores jugó su primer Premundial FIFA, en 1965, previo al Mundial del 1966, pero en 1954 tuvo su primera actuación en CONMEBOL con la Copa Juventud de América, cuando recibió la primera responsabilidad de ser sede de este torneo.

Los seleccionados vinotinto han participado en ocho Mundiales distribuidos de la siguiente manera: dos Sub 20 masculino, un sub 20 femenino, tres Sub 17 femenino, un Sub 17 masculino y un mundial de Fútbol Playa de FIFA.

Entre ellos destaca el Sub Campeonato Mundial Sub 20 ganado el año pasado en Corea del Sur y los dos cuartos lugares en los Mundial Sub 17 Femenino efectuados en Costa Rica 2014 y Jordania 2016.

En la actualidad, nuestras selecciones se siguen preparando para dejar en alto el fútbol venezolano, entre las que destacan la de mayores que con un arduo trabajo colocan su visión en el próximo objetivo: Qatar 2022.