La final Superliga Femenina 2019 en números

 

 

Prensa Femenino FVF.-

 

El domingo 4 de agosto será el choque de ida de la final de la Superliga Femenina de Venezuela, donde se medirán Flor de Patria y Estudiantes de Caracas. La llave se abrirá en la capital de la República, entre dos equipos que han dejado las mejores estadísticas a lo largo del campeonato.

 

Tanto las capitalinas como las andinas compartieron en el grupo Centro Occidental, donde alcanzaron los 33 puntos (los dos elencos con más unidades de ambos sectores en la primera fase). La cima fue para las cafetaleras por contar con diferencial de goles positivos de 34 dianas, mientras las académicas registraron 31.

 

La Superliga inició con un triunfo 3-0 de Estudiantes de Caracas sobre Flor de Patria, en el complejo deportivo Fray Luis. Pero las vigente campeonas tomaron revancha en Monay, al doblegarlas 2-0 en Monay. Por lo cual la lucha por el título y el cupo a la Copa Conmebol Libertadores promete ser apasionante.

 

Las vigentes campeones suman 15 victorias al hilo, el único resultado adverso fue el del inicio en Caracas, porque tampoco han empatado ningún partido. Las trujillanas suman 60 goles y solo han encajado 11, para tener un promedio 3,75 goles por encuentro. En cambio las capitalinas registran: 11 triunfos, cuatro empates y una caída. En ese lapso inflaron las redes en 40 ocasiones y la buscó en su arco en nueve oportunidades.

 

Un dato interesante es su contundencia en el área rival en los segundos tiempos y la permisividad en el arco propio en los inicios. Flor de Patria tiene un promedio de 57 % de los goles marcados en el completo, mientras que concede 73 % de las dianas encajadas en los primeros 45 minutos. En el caso de Estudiantes es: anota el 68% de sus dianas en los segundos tiempos y recibió 56% de sus goles en la primera parte de los juegos.

 

Si bien la tabla de goleadoras la comanda Génesis Flórez con 17 dianas, sus tres más cercanas perseguidoras estarán en la final. Meibi Mesa suma 16 conquistas (10 como visitante) con Flor de Patria y Lady Urbina acumula 14 gritos de gol (seis de ellos en casa) con Estudiantes, pero arrastra molestias en la rodilla. Y Yusseany Reyes acumula 12 tantos. Cabe destacar que Mesa es la líder de asistencias con 10 pases de gol.

 

En el arco también hay nombres propios de peso, porque Génesis Beltrán tiene amarrado ser la portera con más arcos en cero con nueve partidos con su valla inmaculada. En la vereda de al frente está Orliany Marcano, empatada con Wendismar Durán (Monagas), con seis partidos sin encajar goles.

 

Con todas estas cifras se resumen el gran andar de ambos clubes, luego de una temporada 94 partidos jugados y de 319 goles en total, números que seguro aumentará en los dos últimos cotejos. Flor de Patria buscará retener el cetro en su quinta final, mientras Estudiantes intentará alzar estrenar sus vitrinas en su primera cita grande en Superliga.