La FVF ya instaló a cinco de las comisiones que gerenciarán al fútbol nacional hasta 2025

 

Prensa FVF / Caracas. – Durante esta semana se han instalado cinco de las comisiones y consejos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para el período 2021 – 2025. Estos actos dan carácter de oficialidad a quienes guiarán el proyecto de gestión del organismo rector del balompié en el país por los próximos cuatro años.

 

Uno de los integrantes de la Junta Normalizadora FVF-FIFA, el doctor Carlos Terán, y la recién electa primera directora del consejo directivo de la FVF, doctora Suying Olivares, compartieron este viernes, 25 de junio, sus impresiones luego de una semana en la que se ha legitimado a buena parte de los profesionales que han asumido la reestructuración del deporte más practicado en el país.

 

Es significativo hacer la instalación de todas estas comisiones porque veníamos de una crisis que generó nuestro nombramiento. La importancia de que actuáramos, estaba en legitimar a las nuevas autoridades de la Federación para que todos se vean mayormente representados en esta directiva a la que deseamos los mayores éxitos en pro del desarrollo del fútbol venezolano”, dijo Terán.

 

Por su parte, la directora Olivares destacó el cumplimiento de los procesos legales debidos y la repercusión que estos tienen en el correcto funcionamiento de la FVF. “Estas comisiones tienen una relevancia en nuestra operatividad, con su instalación también cumplimos instrucciones del presidente Jorge Giménez, acompañando a la Junta Normalizadora”, aseguró.

 

La especialista en materia legal, subrayó que en los últimos días ya se han consolidado condiciones favorables para la institucionalidad del fútbol venezolano, que, en meses recientes, no habían estado dadas.

 

“Las comisiones de ética y la de gobernanza y transparencia han estado muy ausentes en el período de 2020, no solo por la pandemia, sino porque fueron nombradas y sustituidas las de 2017 pero nunca se instalaron, eso por supuesto dio un quiebre de lo que ha debido hacerse en este tiempo desde cada una para el funcionamiento administrativo de la Federación”, detalló Olivares.

 

También hizo la salvedad de que, aunque ya todas las comisiones instaladas están prestas a cumplir sus funciones claramente establecidas en los estatutos federativos de 2017, falta por aprobar el Código de Ética que regirá a la comisión de esa materia, y adelantó que, “ya se está trabajando en el estudio y propuesta de este documento, que muy pronto será presentado para su aprobación en Consejo directivo”.

 

Elecciones gremiales

 

En esta recta final operativa de la Junta Normalizadora también se celebraron las elecciones de representantes de las comisiones de árbitros, atletas, féminas y entrenadores; que serán las voces de cada uno de estos sectores del fútbol venezolano en el Consejo directivo de la FVF.

 

Por los árbitros resultó electo el experimentado juez tachirense Luis Sánchez; por los atletas el histórico vinotinto Jorge “Zurdo” Rojas; en representación de las féminas, la exárbitra internacional Yanina Mujica; y en manifestación de los entrenadores el subcampeón mundial Sub20, Modesto González.

 

El doctor Terán, integrante de la Junta Normalizadora, explicó que la definición de estos voceros gremiales constituye “nuestra última ocupación como comisión electoral”, y que ahora solo falta instalar dos comisiones restantes y hacer entrega formal de la Federación, algo que ocurrirá la semana entrante.

 

En tanto, Olivares resaltó que los cuatro portavoces, “componen la dinámica de este deporte en el país y tienen sobre sí una expectativa positiva sobre los cambios necesarios que este equipo de trabajo, liderado por Jorge Giménez, impulsará en beneficio de sus miles de practicantes en la geografía nacional”.

 

 

Estas son las comisiones instaladas en la última semana:

 

Comisión independiente de finanzas

Omar Betancourt

Rolando Santos

Comisión de ética

Rahyza Peña

Emilio Ramos

José Rafael Ochoa

Pastor Solórzano

María Peña

Joel Teixeira

 

Consejo contralor

Eiling Hung

Verónica Pérez

Gustavo Valero

Alejandro Soto

 

Consejo de honor

Marilyn Quiñonez

Consuelo Vásquez

Luis Chourio

Edgar Castellanos

 

Daniel Enrique

 

Cámara de resolución de disputas

Luis Petit

Carmen Terán

Ender Montiel

 

Para la próxima semana se instalarán estas otras dos comisiones:

 

Comisión independiente de cumplimiento y auditoría

Lilians Lara

Celia Pompa

Nelson Bellorín

 

Comisión de gobernanza y transparencia

Yoribelk Berroterán

Rocío Fuentes

Beatriz Díaz