La nueva Comisión Médica de la FVF se proyecta a consolidar una estructura integral de funcionamiento

 

Prensa FVF / Caracas. – La Comisión Médica de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), instalada en días pasados y presidida por el doctor Gianni Mazzoca, está iniciando labores con enfoque en la evaluación y consolidación de un proyecto de desarrollo que multiplique las herramientas de gestión, al servicio del balompié nacional.

 

En medio de una reunión junto a los dos directores principales de la comisión, Lino Martínez y Robert Méndez; fueron compartidas las visiones de futuro del área.

 

“Este es un gran reto para todos nosotros, tenemos muy altas expectativas porque se nos está abriendo un compás de posibilidades de aportar al desarrollo médico del fútbol venezolano. En este momento estamos planificando una reestructuración de la comisión, que nace desde ver en qué se ha fallado anteriormente y con qué contamos hoy”, detalló el presidente Mazzoca.

 

Las distintas iniciativas que buscarán impulsar en los próximos meses ya están definidas, y fueron compartidas por los dirigentes.

 

Una sociedad médica federativa

 

La primera de las ideas expresadas, se trata de crear un espacio de compartir para los galenos que hagan vida en el fútbol venezolano. “Tenemos como objetivo que los médicos especializados en el área deportiva, se integren, y crear una sociedad de médicos del fútbol”, adelantó Martínez.

 

El especialista amplió que la idea nace del deseo de incorporar profesionales que puedan prepararse con condiciones. “Es importante incorporar y colaborar con los médicos interesados en el área para que vayan creando su perfil profesional en el área. Trabajando unidos podemos lograr grandes objetivos, la idea de crecer en colectivo es ampliar las oportunidades de aprendizaje para todos”, dijo.

 

Formación para el desarrollo

 

Las herramientas educativas que fortalezcan la estructura de atención médica, también son prioridad para los nuevos responsables de la Comisión. Así lo hizo saber el presidente Mazzoca, quien destacó el deseo de “incorporar estudios de la medicina dentro de la Universidad del Fútbol. Con la idea de organizar proyectos educativos que certifiquen a los médicos para ejercer en el fútbol con herramientas actualizadas”.

 

Y adelantó que a finales de este año se hará una jornada académica como primer aporte formativo a los trabajadores de la salud en la industria del fútbol nacional.

 

El deseo fue compartido por el médico Robert Méndez, para él, “hay muchas cosas por hacer, por innovar, en esto, sin dudas la formación es clave”, y aportó que el objetivo que persiguen es crear una plataforma útil para todas las selecciones nacionales, que facilite el adiestramiento de los integrantes de los cuerpos técnicos especializados en áreas de la salud.

 

Alistan el regreso de los controles antidoping

 

Mazzoca explicó que otro de los propósitos de este punto de inicio de las operaciones de la Comisión, es retomar la realización de controles antidoping en el fútbol nacional. “Lamentablemente no se ha contado con el control antidoping en los últimos tiempos, sin embargo; ya estamos trabajando en ello de la mano del Instituto Nacional del Deporte, planificando la compra de los kits de control”, aseguró.

 

Fue más allá y pidió “que no sorprenda que ya para las liguillas finales de esta temporada de la Liga FUTVE, tengamos disponibles los controles, para que el juego limpio sea cada vez más una realidad. Para nosotros es una meta y además es una exigencia”.

 

La medicina a la altura del proyecto de expansión de Ligas FUTVE

 

Por último, los dirigentes del área médica se pronunciaron respecto al proyecto de expansión de Ligas FUTVE anunciada ayer por la Federación Venezolana de Fútbol, para los especialistas, lo prioritario es lograr que haya participación de médicos en todos los clubes del fútbol nacional, bajo condiciones de trabajo acordes a su rol profesional.

 

“En base a esa gran expansión, hemos discutido que es necesario que cada equipo tenga un médico, y que cada uno de esos especialistas que aspire a llegar a un club de cualquiera de las disciplinas, pueda hacerlo con condiciones dignas de trabajo, incluso fijando montos mínimos salariales. Son ideas que presentaremos al directorio para su revisión y discusión”, concluyó.