La Vinotinto Femenina está lista para la Copa América

 

Comunicaciones FVF / Rancagua. La Vinotinto volvió a sumar una victoria, esta vez por 1-3 ante Chile, durante la noche del martes 28 de junio en el estadio El Teniente de Rancagua. De esta manera, cerró su preparación internacional y ahora solo tiene entre ceja y ceja la Copa América, siendo el debut criollo el próximo sábado 9 de julio ante Uruguay.

 

Antes del primer minuto, Venezuela lo intentó por medio de una gran combinación entre Ysaura Viso, Dayana Rodríguez y Gabriela García, quienes buscaron hacerle daño al rival, pero sin efecto alguno.

 

Chile respondió rápidamente y en los siguientes diez minutos, se encimó al combinado nacional y con un disparo de Yessenia López, intentó sorprender a Yéssica Velásquez al minuto 12. En la siguiente jugada, un tiro desde el córner de Francisca Lara abrió el marcador para los de casa.

 

Abajo en el marcador, la experiencia de Gabriela García fue clave y la convirtió en uno de los ejes ofensivos del equipo en este primer tiempo. Al 18’, la volante recuperó la pelota en una salida del rival y encaró al arco, pero al patear la esférica, ésta se desvió en una rival.

 

La Vinotinto buscaba el empate aprovechando la velocidad de Mariana Speckmaier y los espacios que dejaba el rival, siendo este el punto clave para anotar el empate al 33’, tras un robo de la capitana Lourdes “Kika” Moreno en una salida de la portera Christiane Endler.

 

Al recibir la esférica, se combinó con su compañera García y esta rápidamente habilitó a Oriana Altuve, quien hizo un giro para colocarse de frente al arco y rematar fuertemente, batiendo las redes del equipo de Chile.

 

 

Oriana Altuve sinónimo de gol

 

Con el empate en el marcador, la intensidad no bajó y la Vinotinto buscó la victoria. Sin embargo, la seleccionadora nacional Pamela Conti aprovechó para dar rotación a sus jugadoras, dándole ingreso a Gabriela Angulo, María Peraza y Maikerlin Astudillo.

 

En este período de tiempo, fue Ysaura Viso una de las protagonistas y desde el arranque del complemento, generó oportunidades al combinarse con Mariana Speckmaier, generando desequilibrio en las bandas locales.

 

Asimismo, tuvo un mano a mano gracias a un pase largo de María Peraza, buscando a Oriana Altuve, quien logró peinar el balón, consiguiendo a Viso, ante la salida de la guardameta Christiane Endler.

 

De tanto insistir, al minuto 60 y mediante un veloz contragolpe de Dayana Rodríguez por la banda derecha, la delantera Altuve sacó un gran disparo al arco para marcar el gol de irse arriba 1-2, firmaba su doblete.

 

La noche solamente tenía un color y un número: Vinotinto y 11. Las criollas buscaron más y por medio de otro robo de balón, con una extensa corrida de la ariete venezolana Altuve, llegó el tercero de la noche para darle punto y final al cotejo.

 

De esta manera, el combinado nacional terminó su gira en suelo austral y se trasladará durante el miércoles en la mañana desde Santiago hasta Armenia, donde se instalará para enfocarse en la Copa América y la búsqueda del cupo a la Copa Mundial de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en el 2023.

 

Ficha técnica:

 

Chile (1): Christiane Endler, Valentina Navarrete (Yeny Acuña, min. 78’), Carla Guerrero (Daniela Pardo, min. 67’), Francisca Lara, Karen Araya (Mary Valencia, min. 78’), Yessenia López, Geraldine Leyton, Camila Sáez, María Rojas (Javiera Grez, min. 57’), Yastin Jiménez (Nayadet Jiménez, min. 57’) y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.

Venezuela (3): Yéssica Velásquez (Andrea Tovar, min. 71’), Michelle Romero, Verónica Herrera (María Peraza, min. 46’), Yenifer Giménez (Raiderlin Carrasco, 66’), Nairelis Gutiérrez (Gabriela Angulo, min. 46’), Lourdes Moreno (Maikerlin Astudillo, min. 46’), Gabriela García, Dayana Rodríguez (Sonia O’Neill, min. 71), Mariana Speckmaier, Ysaura Viso y Oriana Altuve. DT: Pamela Conti.

Goles: Francisca Lara 13’ (CHI) Oriana Altuve 33’ 60’ 81’ (VEN).

Tarjeta amarilla: Karen Araya 8’ (CHI) Maikerlin Astudillo 77’ (VEN).

Árbitra: Charly Wendy Straud (Brasil).

Asistente 1: Bárbara Da Costa Loiola (Brasil).

Asistente 2: Fabrini Bevilaqua Costa (Brasil).

4ta árbitra: Débora Cruz Correa (Brasil).

Estadio: El Teniente, Rancagua.