La selección Femenina Sub20 de Venezuela logró una hazaña histórica este jueves, al conseguir el cupo al Mundial de la categoría en Papúa Nueva Guinea, luego de vencer a su similar de Colombia, en la jornada final del Campeonato Sudamericano que se disputó en Santos, Brasil. Los goles Vinotintos fueron conseguidos por Idalys Pérezy y Vimarest Díaz.
Previamente, las neogranadinas habían abierto el marcador con el tanto de Juliana Ocampo. Fue un encuentro parejo, de fuerzas equilibradas, como fueron todos los de la fase final del torneo, en donde las cafeteras tuvieron un ligero dominio en la primera mitad. Durante ese período, las colombianas estuvieron cerca del 1-0, con un disparo de Marcela Montoya que dio en el travesaño. Luego, llegaría el tanto inicial de Ocamño para irse al descanso con la ventaja para Colombia.
En el complemento, Las venezolanas se fueron por el empate desde el mismo comienzo y de una, dominaron las acciones, hasta que de tanto insistir, llegó el gol de Pérez. La Vinotinto no cesó en su empeño por buscar la victoria. Y el premio a tanto esfuerzo llegó por intermedio de Vimarest, quien cabeceó un tiro de esquina, que no pudo contener la cancerbera Angie Mina. Colombia intentó igualar las acciones, pero Venezuela supo contener las intentonas cafeteras, hasta que llegó el pitazo final y desató la alegría de las dirigidas por José Catoya.
De esta manera, la Vinotinto Sub20 logró uno de los cupos para la Copa del Mundo de la categoría por Sudamérica, y que se disputará en Papúa Nueva Guinea el próximo año. Con éste son tres los Mundiales FIFA a los que han clasificado las muchachas de la Vinotinto Femenina, dos en categoría Sub17 y este Sub20. El trabajo de la Federación Venezolana de Fútbol ha visto nuevamente ser fructífero, pues desde 2009 se han conseguido seis clasificaciones a las Copas del Mundo de la FIFA: Tres en sub17 (dos femenino y uno masculino), dos sub20 (uno femenino y otro masculino) y uno en la modalidad de Fútbol Playa.