Manual de Acreditación para juego Venezuela-Paraguay

MANUAL DE ACREDITACIÓN PARA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA

Con la finalidad de facilitar la labor periodística del personal de los Medios de Comunicación Social venezolanos y extranjeros, por medio del presente les damos a conocer las instrucciones para solicitar sus «Acreditaciones de Prensa», necesarias para laborar en el primer partido de la selección venezolana de fútbol mayor, la Vinotinto, a realizarse en Venezuela durante el ciclo clasificatorio (Premundial Sudamericano) correspondiente al Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018, competencia señalada para celebrarse en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el día jueves ocho (08) de octubre de 2015, a las 4:30 pm (hora venezolana), entre las selecciones de Venezuela y Paraguay.

Nuestro compromiso es facilitar y apoyar su labor, por lo tanto se valorarán las funciones y necesidades del medio, para obtener su ingreso al encuentro.

Queremos destacar que el Comité Organizador del evento ha fijado como fecha de apertura del proceso el día martes 22 de septiembre, y como límite de entrega de documentación el lunes cinco de octubre de 2015. No habrá prórroga ni sustitución del personal enviado en las solicitudes.

El proceso de acreditación es totalmente electrónico, individual y obligatorio por cada medio de comunicación interesado en asistir a estos partidos a través de la página de Internet dispuesta por la empresa organizadora: www.acreditate.com.ve.

Se deberá llenar una planilla por cada MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTERESADO y EL REPRESENTANTE DEL GRUPO, a su vez, completará la información requerida para sus respectivos colaboradores; o sea, redactores, fotógrafos, camarógrafos, locutores, etc. Es importante acotar que ese representante deberá hacer el proceso completo sin dejar espacios vacíos en la información requerida.

Se les recuerda que es indispensable, de manera obligatoria, aparte de la información de las personas postuladas y sus fotos, a ser incluidas por la web www.acreditate.com.ve, adjuntar igualmente en ese portal una Carta de Postulación del Medio de Comunicación Social en formato PDF con los datos del personal asignado por el medio de comunicación social. No se aceptarán otros formatos como jpg o gif.

Las credenciales aprobadas y emitidas servirán para la cobertura periodística de este primer partido, pero tendrán validez para los siguientes encuentros del PREMUNDIAL SUDAMERICANO clasificatorio al Mundial FIFA Rusia 2018, proceso que se iniciará en octubre de 2015, siempre y cuando los medios de comunicación social interesados hagan llegar, posteriormente, al correo  oficial de la FVF: prensafvf@gmail.com, su CARTA DE RATIFICACIÓN DE ASISTENCIA PARA CADA JUEGO DEL CALENDARIO, esto se realizará durante los siguientes procesos de acreditación; es decir, en estos casos no habrá que llenar un nuevo formulario electrónico en cada partido, salvo que haya nuevo personal por acreditar por el medio de comunicación social interesado en asistir al partido que se trate.

Solicitud de Acreditación:

Le recordamos que llenar el Formato de Acreditación NO GARANTIZA la aprobación de la misma, mucho menos si los datos exigidos están incompletos.

1) SE LES RECUERDA QUE TODO EL PERSONAL DESIGNADO PARA ESTAS COBERTURAS PERIODÍSTICAS DEBERÁ SER MAYOR DE EDAD OBLIGATORIAMENTE. En caso de incluir personal Menor de Edad, no será considerada la Carta de Postulación.

2) Los datos a consignar que serán indispensables en las CARTA DE POSTULACIÓN del medio de comunicación social, son los siguientes: nombre y apellido de las personas postuladas, cédula de identidad, cargo, correo electrónico (e-mail), teléfono, el número del documento profesional, bien sea el postulado miembro del Colegio Nacional  de Periodistas (CNP), Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), Productor Nacional Independiente (PNI); para los fotógrafos número de la credencial del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG). En el caso de las radios número de certificado de locución del locutor comercial y/o del responsable de grupo por el medio postulante. Todo esto en cumplimiento de la legislación nacional existente. Y, en el caso de la prensa internacional solicitante, deberá colocar el número de documento de identificación (DNI). SIN ESTOS DATOS NO SE DARÁ CURSO A LAS SOLICITUDES ENVIADAS.

-La Federación Venezolana de Fútbol, por medio de su Jefatura de Prensa, considerará cada solicitud.

-Los medios cuyas solicitudes fueron aceptadas, recibirán vía correo electrónico la notificación de aprobación con las indicaciones de lugar, hora y fechas para la entrega de las mismas.

A CONSIDERAR

Las credenciales aprobadas con anterioridad para cualquier otro partido de la Vinotinto NO TENDRÁN VALIDEZ alguna para los encuentros señalados a partir del mes de octubre de 2015. Por lo tanto, se requerirá de una nueva acreditación para los juegos del Premundial Sudamericano DE FORMA OBLIGATORIA, de forma de obtener la respectiva credencial de trabajo.

-Las personas que obtengan su respectiva acreditación, deberán pasar por la oficina de acreditaciones en la ciudad de Puerto Ordaz, para el retiro de la misma en el lugar que será señalado para tal fin, en las fechas que se indicarán antes de los partidos. En ese control se le entregará también los tickets de zona mixta y rueda de prensa para los interesados, según lo establezca la empresa organizadora designada por la FVF.

-Para el criterio de la ubicación en las cabinas, la Federación Venezolana de Fútbol se reserva el derecho de asignación, de acuerdo con los compromisos adquiridos con sus medios oficiales y, por supuesto, con la disponibilidad de las cabinas en el estadio CTE Cachamay; esto es, no habrá la usual prioridad que tienen las emisoras que utilizan regularmente las cabinas del estadio CTE Cachamay.

-Se les recuerda a los medios radiales que deberán solicitar con la suficiente anticipación su línea telefónica a la empresa CANTV para evitar inconvenientes de última hora. Este asunto no concierne en forma directa a la FVF ni a la empresa organizadora. Aún así, existe la mejor disposición de resolver cualquier inconveniente que tenga cualquier medio sobre este tema.

MUY IMPORTANTE

Al recibir su Acreditación el solicitante debe estar consciente que:

-Las acreditaciones son intransferibles.

-Las acreditaciones se entregarán exclusivamente para cumplir asuntos laborales. Por tal motivo no está permitido solicitar el acceso a cónyuges, hijos, amigos o conocidos. El ingreso de éstos a las áreas de trabajo causará suspensión definitiva de la credencial o las credenciales para el medio informativo involucrado en esta irregularidad.

-Las acreditaciones que proporciona la FVF son reconocidas como documentos oficiales de esta institución, por lo que su mal uso o préstamo, causará suspensión temporal o definitiva para el acreditado o el medio de comunicación respectivo.

-Las áreas de trabajo son, exclusivamente, para que los representantes de los medios desempeñen sus labores periodísticas. Por tal motivo, se les agradece abstenerse de cualquier otra actividad ajena a la labor profesional del acreditado.

-En caso de robo o extravío de la acreditación, el interesado deberá notificarlo inmediatamente al comité de prensa organizador.

A TOMAR EN CUENTA: Todos los representantes de medios acreditados deben abstenerse, por expresas regulaciones internacionales deportivas, de pedir autógrafos a los jugadores y personal del cuerpo técnico de los equipos, en las áreas de trabajo, como lo son: Zona Mixta, Salón de Prensa, Cancha, Palco de Prensa etc.

-El incumplimiento de la normativa, dependiendo de su gravedad, puede causar la suspensión de la credencial y la misma será retenida en el propio escenario de la competencia y su caso será pasado a la Junta directiva de la FVF.

También, se le recomienda al personal de prensa leer detenidamente al dorso de la credencial, donde se especifican las normas de su uso.

GENERALIDADES:

-En los partidos de la selección nacional de fútbol mayor, la Vinotinto, solamente se autorizará permanecer en la cancha al siguiente personal de los medios de comunicación social acreditados:

-Dos (02) fotógrafos por periódicos de circulación nacional, un fotógrafo (01) por cada periódico de circulación regional o revista acreditado por la FVF, o página web, según sea el caso, ubicados éstos detrás de cada una de las porterías, según sea la preferencia de los interesados.

-Los fotógrafos y los camarógrafos deberán portar en forma obligatoria un chaleco que los identifique plenamente, el cual les será entregado a la entrada del campo por personal de la empresa organizadora a los acreditados para esa área. Y el mismo deberá ser devuelto a los productores del evento una vez finalizado cada encuentro.

-Para la cámara movible de televisión que esté transmitiendo el partido, sólo podrán ingresar a la cancha el camarógrafo, y dos (02) asistentes de producción o técnicos debidamente identificados.

-Solamente podrán permanecer en la cancha por las normas imperantes un (01) comentarista de TV con derechos de transmisión con su camarógrafo y el asistente de producción
y les estará absolutamente prohibido ingresar al terreno de juego y zona de áreas técnicas. Este comentarista de cancha tendrá 90 segundos (entrevista flash) al final del primer tiempo y al final del partido (fuera del engramado).

-Los fotógrafos, camarógrafos, reporteros y comentaristas tienen
estrictamente prohibido ingresar al terreno de juego en cualquier momento. Sólo cuando el árbitro lo indique, se acercarán al centro del campo para las tomas de la foto oficial de los equipos antes del inicio del encuentro.

-De acuerdo con lo anterior, cualquier persona no autorizada a permanecer en la cancha, será retirada por el Supervisor o Comisario Conmebol del evento. Si no acata el ordenamiento, se comunicará a las autoridades pertinentes.

-Todos los periodistas acreditados para los encuentros del Premundial Sudamericano en Venezuela, deberán portar su credencial oficial del evento junto a la credencial de su medio de comunicación en el que labora, en una zona visible.

Cabe señalar con especial énfasis al personal de los medios de comunicación social, sobre todo a los reporteros gráficos y camarógrafos que trabajan en la parte baja del estadio, que no deberán acudir al recinto vestidos con camiseta de color Vinotinto o las oficiales de FVF, ya que eso les podrá generar inconvenientes en la realización de su trabajo por parte del Supervisor o Comisario oficial de la Conmebol.

-Es necesario reiterar que sólo tienen los derechos exclusivos de estos partidos los Medios Auspiciadores ya sean nacionales o internacionales.

-Una vez terminado el partido, los enviados de los medios de comunicación social deberán acatar las indicaciones del personal de prensa del Comité Organizador para ser guiados hasta el auditorio donde se llevará a cabo la RUEDA DE PRENSA, así como la correspondiente ZONA MIXTA, en la parte aledaña a cada uno de los camerinos de las respectivas selecciones.

-En la Sala donde se realizará la RUEDA DE PRENSA, solo podrá ubicarse en el mesón principal el micrófono del sonido interno, los medios de comunicación social podrán instalar sus micrófonos o grabadores en las cornetas dispuestas en el salón para sus grabaciones o transmisiones.

-Asimismo, se les recuerda a los periodistas de TV sin derechos que en la ZONA MIXTA las entrevistas son grupales, por lo que no podrán retener a los jugadores para entrevistas particulares.

Asignación de acreditaciones según el respectivo Medio de Comunicación (sin derechos):

-Medio Impreso: Un máximo de dos (02) redactores y dos (02) fotógrafos por medio de circulación nacional o medio de circulación de la región del partido. Un (01) redactor y un (01) fotógrafo para otros medios de circulación regional.

-Radio: tres (03) acreditaciones por emisora con ubicación en cabina con capacidad para esa cantidad. En otros casos dos (02) o una (01) sola credencial a consideración de la Jefatura de Prensa de la FVF y de acuerdo con la capacidad de cada cabina. Se otorgarán credenciales por emisora radial no por programa.

-Televisoras sin derecho: Un máximo de tres (03) acreditaciones por medio.

-Webs: dos (02) acreditaciones por medio (1 Redactor y 1 fotógrafo). No se permitirán cámaras de video para los medios de la Web.

INSTRUCCIONES PARA LA PRENSA EXTRANJERA:

Los medios de comunicación social provenientes del exterior igualmente deberán ingresar sus datos y fotografías en la web: acreditate.com.ve.

Ahora bien, los datos de colegiatura profesional que deberán de informar los interesados en la CARTA DE POSTULACIÓN a la FVF, y que, por supuesto, tendrán que adjuntar en la web de acreditaciones, corresponderán de acuerdo con sus leyes nacionales, si es que existe tal exigencia de colegiación profesional.

En todo caso, la FVF se reserva el derecho de hacer la constatación de sus datos con sus respectivas federaciones o asociaciones nacionales para darle conformidad y curso a sus solicitudes.

Los cupos para prensa extranjera sin derechos serán los siguientes:

PRENSA ESCRITA: Un (01) redactor y un (01) fotógrafo para prensa.

RADIOS SIN DERECHOS: Un máximo de tres (03) personas

TV SIN DERECHOS: Un máximo tres (03) personas

WEB: un (01) redactor y un (01) fotógrafo.