Más de 160 árbitros venezolanos aprobaron la primera prueba física del 2022

Comunicaciones FVF / Caracas. Entre el martes, 25 y el jueves, 27 de enero, la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) realizó las primeras pruebas físicas del año a sus colegiados, donde estuvieron presentes más de 200 jueces que aspiraban a participar en los principales torneos del balompié venezolano.

Dos escenarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron testigos de las exigentes actividades. Durante los dos primeros días, la misma se desarrolló en el estadio Olímpico de esta casa de estudios, mientras que en el tercero, los ejercicios se mudaron al Gimnasio Cubierto, conocido también como “La Cachucha”.

Debido a la cantidad de personas, la prueba fue dividida en tres sesiones, siendo el primer turno (25 de enero), para aquellos que aspiraban a dirigir en la segunda división, correspondiente a la Liga FUTVE 2. Para este día, se convocaron 98 árbitros y de ellos, aprobaron 66 (32 principales y 34 asistentes).

Posteriormente, el turno dos (26 de enero), estuvo enfocado en los jueces de la máxima categoría de nuestro torneo. 87 árbitros fueron convocados y en esta jornada de trabajo, lograron aprobar 74 (33 principales y 41 asistentes).

Asimismo, la última sesión se llevó a cabo durante la mañana del jueves junto a los encargados de impartir justicia en las ligas profesionales de fútbol sala y fútbol playa, respectivamente. La comisión convocó a 38 árbitros, quedando aprobadas un total de 28 personas para dichas disciplinas.

Buscando el crecimiento arbitral

La CNA ha trabajado con mayor énfasis desde el pasado 2020, buscando el crecimiento de su gremio, tal y como lo ha hecho el resto del fútbol venezolano. Para ello, no solamente realizan una prueba física trimestral, sino que esta también incluye una evaluación teórica que se aplica a todos los aspirantes.

La misma fue realizada el pasado jueves, 20 de enero, de manera online. Constó de cinco preguntas de selección simple que tienen que ver con el reglamento y luego se les pidió analizar 15 video test, con determinadas acciones de juego.

“Se les hace una prueba teórica a los árbitros, porque estos tienen que conocer las reglas para impartir la justicia en el terreno de juego. Es un juez, por lo tanto, debe conocer la norma. Ahí hacemos un primer filtro, que tienen que pasar para optar por la prueba siguiente física”, explicó el presidente de la CNA, Luis Sánchez.

Una vez que superan esta prueba, pasan a la evaluación física. La misma tiene varias facetas, según la función del juez. Para los asistentes, se les realiza pruebas de velocidad, agilidad y resistencia. Asimismo, para los árbitros principales, únicamente velocidad y resistencia, según también detalló Sánchez.

Con el avance del balompié local en sus distintas facetas, el arbitraje no debe quedarse atrás y a eso apunta la comisión. Para ello, decidieron realizar una selección de los mejores árbitros, buscando mejorar el nivel de los torneos profesionales. A este grupo, se le realiza un seguimiento en cada una de sus presentaciones, evaluándolos desde el punto de vista teórico, físico y técnico.

“Buscamos acelerar ese proceso, a través de una selección de árbitros de alto nivel y compromiso. La idea es buscar profesionalizar. El mensaje para todos es que, si queremos estar en la lid del arbitraje internacional, debemos trabajar para ello”, cerró.