Migdalia Rodríguez: “Esta designación significa mucho, es un escalón más en mi carrera”

 

Comunicaciones FVF / Caracas. El nombre de Migdalia Rodríguez estará presente en la próxima Eurocopa femenina, a realizarse en el mes de julio en Inglaterra. Rodríguez acompañará a su compatriota Emikar Calderas en este histórico desafío internacional para las jueces venezolanas.

 

Por primera vez en su historia, el máximo torneo femenino de Europa contará con la presencia de tres árbitras CONMEBOL, entre ellas, dos venezolanas. “Estoy muy alegre y contenta por esta designación, es algo que no nos esperábamos en este momento. Venimos trabajando para esto, pero fue algo que nos asombró, somos las primeras venezolanas en este tipo de torneo, además de las primeras sudamericanas en participar en la Eurocopa femenina”, comentó Migdalia Rodríguez, quien viene de participar en el torneo CONMEBOL Sub-20 Femenino Chile 2022.

 

Ser llamada a participar en este torneo de tanta envergadura representa una oportunidad de seguir creciendo y de luchar por alcanzar el sueño mundialista, participar en la venidera Copa Mundial Femenina de Fútbol Australia & Nueva Zelanda 2023.

 

Esta designación significa mucho, es un escalón más en esta carrera. Es algo que nosotros deseamos, así como deseamos ir al Mundial. Este intercambio llena más las expectativas que tenemos. Estar nosotras presentes es algo único, y ser las primeras en Sudamérica en participar en este torneo le da un plus que nos motiva a realizar las cosas bien”, comentó llena de emoción Rodríguez.

 

Tras su designación, las árbitras Migdalia Rodríguez y Emikar Calderas iniciaron sus preparativos de cara a la competición, haciendo hincapié en distintos aspectos. “La preparación para este torneo recién comienza, aunque hemos venido trabajando desde 2020 con FIFA en el proyecto mundial de Australia & Nueva Zelanda 2023. Ahora comienza una preparación distinta ya que estaremos realizando un curso previo en Estambul (Turquía) para junio, donde la preparación física tiene que ser distinta, más específica, y también prepararnos técnica y tácticamente que es muy importante. Nuestros profesores de la comisión técnica de árbitros de Venezuela nos van a colaborar mucho, al igual que los de CONMEBOL”, aseguró Migdalia.

 

 

La árbitra asistente cuenta los días para su estreno en el torneo europeo, en el que espera dejar en alto al país. “Me imagino (la Eurocopa) con mucha alegría, con mucha emoción ese momento ya que el fútbol europeo se vive de otra manera. Cuando estuvimos en Inglaterra en los partidos de preparación, la receptividad del público con el fútbol femenino fue muy distinta a Sudamérica. No sabemos qué equipo nos tocó porque vamos a tener la posibilidad de salir en cualquiera de los grupos que están en el torneo”, comentó.

 

Para Rodríguez, como para el arbitraje venezolano, representa un momento único y especial, que invita a seguir trabajando. “Esta designación para el arbitraje venezolano (masculino y femenino) es de gran importancia ya que nos dan a entender que somos árbitros élites, somos árbitros a nivel de Sudamérica de alta calidad y podemos estar dispuestos a todos los retos que nos pongan. Como siempre lo digo, somos personas guerreras, somos personas que lo damos todo en esta carrera, de hecho, ahí están los compañeros como Alexis Herrera, Tulio Moreno, Lubin Torrealba, Carlos López, Juan Soto, Jorge Urrego, Jesús Valenzuela, que ha dado pasos importantes en esta carrera, y sé que vienen otros compañeros atrás que también quieren proyectarse y dar lo mejor en cada uno de los partidos, como lo venimos haciendo a nivel de Sudamérica”, expresó.

 

Por último, Migdalia Rodríguez dio palabras de reconocimiento a su compañera Emikar Calderas y a la Comisión Nacional de Árbitros por su apoyo. “Emikar viene pisando fuerte en el arbitraje venezolano con designaciones de alto nivel, gracias al apoyo de la comisión técnica de Venezuela por esa preparación que nos dan”, cerró.