PF Eliseo López: “Vivo observando cada detalle que van ejecutando nuestras Sub-17”

 

PRENSA FVF / CARACAS.-  

 

A pesar de la pandemia mundial, la Vinotinto femenina sub-17, que dirige Leonardo Lara, continúa en marcha su preparación de cara al Sudamericano Femenino de Uruguay, que otorgará cupos al Mundial de la India. El preparador físico, Eliseo López, manifestó como se han planificado nuevamente tras extender la cuarentena.

 

“En estos momentos estamos trabajando en base a micros. Las jugadoras entrenan en la semana durante seis días y hay uno que ellas tienen un descanso activo que puedes ser: saltar cuerda, baile, bicicleta etc. Son trabajos basados en circuitos de entrenamientos no estacionarios y estacionarios, donde la jugadora hace un trabajo de bloque de acuerdo a la etapa en que se encuentre”, dijo el PF.

 

“Son muchos los métodos que usamos y depende de la característica de las futbolistas. Hay que trabajar en función en lo que ellas tengan a la mano. Son trabajos individualizados por sector. Trabajamos también en cúmulos de cargas a nivel de fuerza muscular”, señaló López.

 

Diariamente el entrenador físico de la selección criolla sub-17, recibe videos de los ejercicios que hace cada atleta desde sus hogares. La cuarentena y distancia no han sido obstáculos para evitar la evaluación.

 

 “Prácticamente vivo observado cada detalle que van ejecutando nuestras futbolistas sub-17. Esto lo hago diariamente en mi teléfono móvil y hemos podido ver los resultados. Se nota la transformación fisiológica, biofísica y metabólicamente. Lo que estamos haciendo es aprovechar este receso para que ellas tengan una transformación muscular. Hay jugadoras como Ana Fraiz, Nelisa Pereira, Ivanna Faria, Camila Madriz y Fabiola Solórzano que resaltan”.

 

Apuntó también que la disciplina y el sueño de representar al país de la mejor manera, han sido factores fundamentales en el grupo. “Esta plantilla es muy disciplinada y tiene esas ganas de conquistar cosas importantes. Esos son detalles que nosotros lo buscamos en un atleta”.

 

En el caso de las guardametas, expuso que la planificación es diferente en casa. “Es un trabajo específico para porteros y no es una carga como un futbolista de posición, no es necesario una carga excesiva. Los porteros necesitan trabajar fuerza, agilidad, destreza en tiempos más cortos. Ellas realizan sus ejercicios en pocos metros y en intervalos de tiempo diferentes. Realizan trabajos explosivos, de reacciones etc.”, comentó el carabobeño con experiencia en la preparación física en deportes como el fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano y atletas olímpicos.

 

Más allá de hacer un plan de entrenamiento a las chicas de la Vinotinto sub-17, la parte nutricional es muy importante.  El preparador físico resaltó que todo el cuerpo técnico ha estado al tanto de la dieta de cada jugadora del combinado criollo. “Sin duda alguna estamos manejando lo que ellas están consumiendo en sus hogares”, finalizó Eliseo López.