** El seleccionador nacional espera que un triunfo frente a Guatemala los llene de confianza para la Copa América Centenario
El partido contra Guatemala este miércoles no solo puede servir a la selección nacional para afinar los últimos detalles para su debut en la Copa América Centenario, sino que puede darles un empujón anímico para esta competencia. Así lo expresó esta mañana, en rueda de prensa, el seleccionador nacional, Rafael Dudamel.
“El grupo ha estado recibiendo las cargas de trabajo en cada entrenamiento acorde a la planificación que hemos estipulado para todos estos partidos amistosos, para llegar bien no solamente al partido de Guatemala, sino al primer partido de Copa y eso me deja muy buenas sensaciones. Creo que hemos llegado al partido contra Guatemala cumpliendo una cantidad de partidos suficientes para cada vez estar en un mejor nivel colectivo. Estamos en un buen momento para ganar, que además nos permita llegar con confianza al torneo”, dijo el estratega de entrada.
Consultado acerca de lo que le puede dejar el rival de turno, el timonel respondió: “Por ahí tácticamente quizá (puede servir el partido contra Guatemala para lo que conseguirán en el debut), pero en la parte física estoy seguro que vamos a encontrar contra Jamaica algo más parecido a lo que fue (partido contra) Panamá y contra Costa Rica. El estar clasificado, bien posicionado hoy en CONCACAF, le permite estar mejor a uno que a otro, o te representa mejor la realidad de cada uno”, apuntó.
“De todas formas nosotros no subestimamos a ningún rival, entendiendo lo que significa para nosotros el partido de mañana, entendiendo lo importante que sería ganar y de la manera como esto fortalecería a nuestro equipo. Por eso digo que es un buen momento para ganar mañana, porque estamos a pocos días de la competencia oficial y eso nos daría mucha confianza para llegar a la Copa América”, añadió.
Del mismo modo, el entrenador de la Vinotinto espera darle una alegría al país. “Siempre (pensamos en nuestra gente), porque nosotros nos debemos a ellos, nos debemos a nuestro país y entendemos lo que significa el fútbol, lo que significa la Vinotinto para nuestro país. No solamente hoy, por la situación que vivimos en el país, sino que siempre el triunfo de la Vinotinto le da una gran alegría a nuestro pueblo y eso es lo que más queremos nosotros. Entendemos lo que representamos, cada vez que nos ponemos la camiseta, no solamente para jugar, sino para entrenar, estamos sintiendo el respaldo de toda nuestra gente en todo momento. Así que a nosotros nos daría confianza para llegar a la Copa y a nuestro país le daría una felicidad enorme vernos ganar nuevamente”, soltó.
Sobre el plan este encuentro, el timonel adelantó que se podrían ver algunas variantes con relación a los últimos encuentros. “Tenemos una idea para mañana algo diferente a con lo que hemos iniciado en partidos anteriores. Y ya después del partido de mañana, por supuesto que todo lo marca el resultado y el funcionamiento, ya sabremos decidir, tomando en cuenta lo que es Jamaica. Y digo por eso que es buen momento para ganar, porque así como la ha hecho Jamaica contra Chile, que llega bien fortalecido, a nosotros también nos caerá bien un buen triunfo”, reveló, y aclaró que no significa que no tenga un once tipo ya claro.
“Tengo un once tipo en mi mente muy claro, pero eso te lo hace variar la condición de cada jugador, el que estén todos saludables, para de ahí en adelante poder plasmar en la cancha lo que uno está pensando. Tenemos que jugar con todas esas variables. En la competencia tan corta, donde te toca jugar cada cuatro días también juega un papel fundamental las características del rival. No vamos a variar mucho de acuerdo a los rivales, pero si vamos a tener en cuenta la condición, desde lo físico, desde lo técnico, desde lo táctico y también desde el desgaste, porque no es menos importante”, exclamó.
Asimismo, Dudamel dio detalles de lo que ha trabajado junto a su grupo y de lo que espera que se evidencie en la competencia continental. “Dentro de este corto tiempo que hemos tenido, hemos buscado que la construcción de nuestra solidez venga desde nuestra parte defensiva, entendiendo que desde el cero empezamos a construir nuestros triunfos. Por su puesto, también entendiendo que no podemos soportar todo el partido en zona defensiva, porque puede pasarnos lo de Costa Rica, que cuando entonces tenemos el resultado en contra es todo más cuesta arriba y evidentemente en la parte emocional nos afecta estar por abajo en el marcador”, declaró.
“Eso es algo que hay que recuperar, que hay que fortalecer, alejarnos de esa sombra de la derrota y fortalecernos en nuestro trabajo colectivo y en nuestras capacidades individuales. Pero no se logra de la noche a la mañana, así que en la continuidad de los buenos resultados vamos a poder encontrar el mejor equipo desde lo emocional. Hoy en lo que más hemos hecho énfasis es en ser un equipo sólido, un equipo tácticamente inteligente y que de ahí en adelante podamos entender el juego, y después desde nuestras condiciones individuales encontrarnos más en un funcionamiento que genere muchas sociedades para poder equilibrar la carga del juego”, ahondó.
El tiempo es oro
El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, habló este martes de lo importante que ha sido poder tener una concentración larga previa a la Copa América Centenario. “Desde que sumí el cargo he tratado de ir construyendo, o reconstruyendo o reinventándonos como equipo. (Hemos estado) haciendo equipo desde la interacción, desde el convivir día a día. Ha sido fundamental para nosotros en este arranque poder tener esta convivencia por más de quince días previo a la Copa América, fuera del país, jugando cuatro partidos amistosos con el que vamos a cumplir mañana. Para lo externo lo más importante es el resultado y para nosotros también, pero antes de llegar al resultado, conocemos que hay que desarrollar otras bases que a la postre nos van a permitir que nuestros resultados sean más sostenibles en el tiempo”, expresó.
“Entendiendo la ansiedad por el resultado tratamos de crecer a pasos agigantados porque el tiempo siempre es el peor aliado del entrenador. Lo bueno es la calidad y la cantidad de jugadores con los que contamos y que ellos entienden también lo que uno como seleccionador siente. Y que comparten también, y lo quieren así, el deseo de resultados, porque ellos trabajan para eso. Lo que consigamos ahorita en estos partidos, construir como equipo, nos va a facilitar el andar en este recorrido en Copa América y en la eliminatoria. Y hay algo que es fundamental, que es la confianza, que te da seguridad, los resultados te ayudan a estar siempre convencidos de que cada día puedes más. Por eso es que digo que mañana es un buen día a para ganar, lo necesitamos, lo queremos, hemos trabajado para eso y esperamos poder conseguirlo”, agregó.
Pensando en la Copa
A pocos días para el debut en la Copa América Centenario frente a Jamaica, la selección nacional tiene buenas sensaciones. “Es fundamental comenzar y terminar ganando. Entiendo que dentro de la competencia corta, como lo es la Copa América, cuando comienzas ganando hasta el último partido tienes chance de clasificar. Entonces es fundamental comenzar ganando”, dijo Dudamel.
Para lograrlo el estratega espera poder contar con toda su artillería. “Lo que yo más deseo es poder tener en cada posición a los jugadores con los que hemos decidido armar la lista de 23 para la Copa. Hoy coincidencialmente tenemos a (Roberto) Rosales y a (Alexander) González, ambos laterales derecho, con alguna molestia; pero van mejorando. Tenemos menos de una semana para la competencia oficial y lo que indica el parte médico es que cada vez están mejor. De ser así vamos a llegar a la Copa tal cual estaba previsto: todos sanos. Luego será esa linda decisión de quienes serán los inicialistas”, concluyó.