Rafael Dudamel: “Hay que seguir corrigiendo”

**El seleccionador nacional rescató el trabajo realizado en la primera parte en Quito

El seleccionador nacional Rafael Dudamel destacó en conferencia de prensa, luego de la caída frente a Ecuador por la eliminatoria mundialista, el trabajo realizado por el equipo en la primera parte del partido.

 

(El equipo) respondió en un 50 por ciento, porque nos alcanzó para competir. El equipo desarrolló lo planificado tal cual lo teníamos previsto (en la primera parte), después en el andar del juego mismo, desequilibrar con un gol en contra siempre te obliga a ir por más y ahí, cuando debíamos tener ese segundo aire, no pudimos rematar bien”, destacó.

 

En el primer tiempo, sin omitir las opciones que tuvo la selección local, nosotros pudimos contar con tres, cuatro claras. Y lo hemos vivido una y otra vez, cuando tenemos el resultado a favor todo se presenta mucho más fácil, no cuando lo tenemos en contra, que hay que mantenerse con la suficiente fortaleza mental para seguir trabajando el partido. Así que nos queda tarea pendiente, dentro de la juventud hay que seguir corrigiendo y solo con trabajo se pueden corregir y mejorar estas cosas”, completó.

 

Con relación a las condiciones climatológicas del encuentro el estratega apuntó: “Nosotros hemos encarado el partido de una manera muy positiva, viniendo de un buen triunfo. La respuesta física previo al partido había sido muy aceptable y en el juego físicamente estuvimos bien, el equipo corrió; pero está claro que después del 2-0 tomamos decisiones apresuradas que al rival le permitió encontrar mucho más espacio y aquí se pagan caro”.

 

La Vinotinto no pudo contar con varios jugadores por lesión en este encuentro y Jacobo Kouffati, que fue titular, tuvo que ser sustituido temprano por una molestia física. “Jacobo luego del partido de nosotros contra Bolivia en Maturín y en otra situación climatológica había terminado cargado de su posterior. Trabajó con normalidad y con cuidado, con las prevenciones necesarias para llegar al juego; pero lastimosamente nos pudo dar solamente 30 minutos de su fútbol”, detalló el DT.

 

Siempre bajo las recomendaciones del médico, las evaluaciones del cuerpo médico y la comunicación con el jugador uno toma decisiones. Comenzamos con Jacobo el partido teniendo la comunicación de que estaba bien para poder llevar los 90 minutos. Después hay molestias que solamente ante la exigencia pueden aparecer, así que ante estas circunstancias tuvimos que hacer un cambio y créeme que si hubiese estado advertido que era un cambio seguro, no lo hubiese alineado. No solamente porque me limita y me condiciona el trabajo, sino porque también pienso mucho en la salud del jugador”, agregó.

 

Buen aporte

 

El seleccionador nacional se mostró satisfecho con lo que ha mostrado el grupo de jugadores que se han ido insertado poco a poco. “Tenemos un grupo de futbolistas de altísima calidad y con mucha experiencia, jóvenes con experiencia, que eso no es fácil tenerlo. Ahora vamos a pasar varios meses sin partidos de eliminatoria, y el haber tenido en esta doble fecha un triunfo y una derrota, con espacio para nuevos valores, nos va a hacer bastante exigente la conformación en febrero para la doble fecha que tenemos en marzo”, adelantó.

 

Esperemos que de aquí a allá nuestros futbolistas sigan madurando, adquiriendo esa jerarquía y ese bagaje que da el fútbol internacional y vamos a regresar mucho mejor. Hay que seguir con esta intensidad en el trabajo, estamos teniendo mucho movimiento en nuestras selecciones y estamos totalmente seguros que esto va a funcionar”, ahondó.

 

Pensando en la Sub-20

 

Rafael Dudamel fue consultado sobre la preparación para la altura que tendrá la Vinotinto sub-20 para el Sudamericano de la categoría, que está previsto que se realice en Ecuador. “Hoy en día la paciencia nos permite encontrar en el fútbol muchas herramientas para facilitar el trabajo del jugador, la recuperación, la adaptación a diferentes escenarios. Previo a este partido, incluso también ante Bolivia, ya hemos empezado a realizar las sesiones en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, la Federación ha hecho una inversión importante en equipos, así que en el Sudamericano también tendrán espacio para poder brindarnos una ayuda”, contó.

 

Lo mejor de todo va a ser la preparación previa que realizaremos tanto en Mérida como en el exterior para poder jugar aquí en la altura. Como lo ha demostrado la sub-20, una vez más ahorita en Arequipa, ganando la Copa de los Andes, tenemos una selección que promete muchísimo y tenemos un objetivo bien trazado que es clasificar al Mundial. Así que vamos a cuidar todos esos detalles para llegar bien”, detalló.