Rafael Dudamel: “Intentamos inculcarle a nuestro futbolista el querer ganar siempre”

** El seleccionador nacional está contento con el rendimiento mostrado por la sub-20 en lo que va de preparación

Prensa Vinotinto / Los Robles

Desde el pasado domingo, la selección nacional sub-20 ejecuta el tercer módulo de preparación de cara a los Juegos Bolivarianos 2017 y el Campeonato Sudamericano 2019. El conjunto Vinotinto trabaja intensamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento con 34 piezas bajo el mando del seleccionador nacional Rafael Dudamel y su cuerpo técnico.

Para el estratega de la Vinotinto, el éxito alcanzado por la selección sub-20 en Corea del Sur incentiva a trabajar fuertemente por el desarrollo de los jóvenes jugadores de cara a los próximos dos ciclos clasificatorios a la Copa del Mundo de selecciones absolutas. “Ya nos hemos dado cuenta, porque está generación sub-20 subcampeona del Mundo nos los ha demostrado, que el rodaje, la experiencia, el trabajo acumulado, el crecimiento de los más jóvenes, les va a permitir a temprana edad ser parte de ese universo de futbolistas de la absoluta. Dejar el día de mañana lista una generación para el 2022, 2026 y que en el tiempo esto tenga una continuidad y una base bien fomentada, así que más allá de ser nuestra bandera, la sub-20 es la creencia en que es la manera, la forma de trabajar, de potenciar nuestros futbolistas, de trabajar de la mano con los clubes, con la Federación Venezolana de Fútbol para que el jugador entienda que no hay espacio para distracción, que sienta, piense, entienda y desee estar siempre ganando y es lo que más intentamos inculcarle a nuestro futbolista, el querer ganar siempre”, argumentó.

Asimismo, Dudamel explicó el por qué se trabaja actualmente con dos selecciones en la categoría sub-20 y cuáles son sus próximos torneos que afrontarán. “Recordemos que la próxima generación sub-20 la conforman los jugadores nacidos entre los años 1999, 2000 y 2001. Tenemos la particularidad que al no haber clasificado al Mundial de India en la categoría sub-17, ya empezamos a trabajar inmediatamente para el nuevo proceso sub-20 y los años 2000 y 2001 hasta el mes de diciembre siguen formando parte de la categoría sub-17, pero ya nosotros los trabajamos pensando en la categoría sub-20 para el Sudamericano de 2019. De esta forma, los Juegos Bolivarianos se jugarán con la categoría sub-17, que son los 2000 y 2001, pero nosotros pensando en que forma parte de la selección nacional sub-20, y de ahí que estos jugadores 2000 y 2001 van a afrontar y vamos a competir por obtener por primera vez en nuestra historia la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos”, manifestó.

El director técnico de la selección nacional destaca el empeño que muestran los jugadores que actuaron en el Sudamericano sub-17 en cada sesión de entrenamientos. “Es bonito, porque vemos que hay un grupo de jugadores 2000 y 2001 que no solamente están teniendo buen espacio en el profesionalismo nuestro, sino que además vienen de una buena etapa de formación, de una buena etapa competitiva en el Sudamericano sub-17 en Chile y ellos sienten y lo demuestran que están en deuda, que quedaron con esa espina de no haber clasificado al Mundial y que quieren ir por más, se sienten muy capaces. Eso nos hace todo muy satisfactorio al verles ese carácter competitivo, al verles esa ambición y sienten y entienden que el jugador élite, de selección, de equipo grande, tiene que ganar siempre y que lo demás viene por consecuencia de los triunfos”, acotó.

Rafael Dudamel afirmó que la categoría sub-20 tendrá un fogueo de altura previo a la disputa de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, a celebrarse a mediados del mes de noviembre del año en curso. “Van a tener una cantidad de partidos internacionales mucho más anticipada que la anterior generación sub-20 y eso es bueno, porque a partir de enero, cuando ya se unan con los nacidos en el año 1999, que son los del primer año de la categoría, van a poder estar más desarrollados que estos, porque tienen un año más de nacimiento, formación, trabajo y allí los niveles van a estar muy equiparados”, culminó.