Rafael Dudamel: “Necesitamos un triunfo que nos de impulso”

**El seleccionador nacional espera que los jugadores puedan trasladar el buen momento que atraviesan en sus clubes a la Vinotinto

 

rafael-dudamel-0901

 

La Vinotinto ha mostrado buenos pasajes de fútbol en los últimos partidos de la eliminatoria mundialista, pero el triunfo le ha sido esquivo. Este jueves enfrentará a Bolivia en el estadio Monumental de Maturín y el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, espera que puedan conseguir esa victoria que les permita despegar.

 

“Nos vamos a enfrentar dos rivales sumamente necesitados. Hemos querido para esta doble fecha darle espacio a jugadores que nos puedan contagiar de una nueva energía, de una nueva ilusión, porque pararse a ver la tabla de posiciones y verse de último deprime a cualquiera”, declaró en conferencia de prensa el DT.

 

“Lo que más necesitamos es que esa alegría y ese buen momento que traen los jugadores de su club lo trasladen a la selección, que dejemos de mirar la tabla y salgamos a la cancha con esa fuerza interna que traen de sus equipos para levantar. Necesitamos de un triunfo que nos de impulso para terminar la eliminatoria”, añadió.

 

El rival de turno tiene 23 años sin ganar lejos de su casa por la eliminatoria mundialista; sin embargo, en el combinado nacional nadie se confía. “Esa es una buena estadística, pero indiscutiblemente que nosotros no estamos para mirar por encima del hombro a nadie. Si esas son las estadísticas esperemos que continúen en esa racha. Nosotros estamos obligados a ganar siempre y nos preparamos y estamos con la ilusión siempre de entrenarnos, de prepararnos, de venir a la selección con el deseo de ganar”, dijo Dudamel.

 

Para este compromiso el seleccionador nacional tuvo que modificar tres veces su convocatoria por las lesiones de José Salomón Rondón, Alejandro Guerra y Juan Pablo Añor; no obstante, confía en que tiene la mejor plantilla para hacerle frente a la doble fecha eliminatoria.

 

“Nos modifica (el plan), porque son (jugadores con) características distintas (los que llamamos), pero siempre tiene que haber un plan A y un plan B. Tengo una altísima expectativa con los jugadores que han venido aquí por primera vez y tienen la posibilidad de debutar mañana. Vamos a enfrentar (los partidos) con lo que tenemos, que es muy bueno, no me quedo estancado en los problemas”, aseguró el estratega, quien fue consultado sobre las características de los jugadores que tiene disponible para rearmar el ataque.

 

“Tienen una característica similar, son muy de área, tanto Edder (Farías) como Manuel (Arteaga) y Christian (Santos). La diferencia yo creo que la marca la continuidad de uno por sobre el otro, el ritmo de juego, el nivel de competencia en el que se puede desenvolver cada uno de ellos”, apuntó.
 
No le cumplieron

 

El estado de la cancha del Monumental de Maturín no está en buenas condiciones para el encuentro contra Bolivia, el seleccionador nacional se expresó al respecto. “Sencillamente nos incumplieron, nos prometieron que la cancha iba a estar en óptimas condiciones y por eso acepté venir a jugar acá y no está. Para nosotros por supuesto que con la calidad de nuestros jugadores en el accionar del partido van a cambiar muchas cosas”, recalcó.

 

“Es una pena el estado de la cancha y ya no tenemos otra alternativa, así que encararemos el partido de mañana contra Bolivia con mucha ilusión, con mucha entereza, como corresponde cuando se juega con la selección, pero lamentablemente con un estado de juego que no está en óptimas condiciones”, agregó.

Por méritos propios

 

El seleccionador nacional fue consultado por la inclusión de varios jugadores del estado en el que se disputará el choque contra Bolivia y esto respondió: “Por la capacidad y por el buen momento están convocados. No he convocado en esta oportunidad a jugadores de la región en la que vamos a jugar contra Bolivia por atraer a más fanaticada. Esa posibilidad está muy lejos de nuestro análisis”.

 

“Quijada ha formado parte de cada uno de los módulos nacionales que se realizan una vez al mes cuando no hay eliminatorias. Mikel (Villanueva) ha venido desenvolviéndose en las últimas cuatro jornadas de liga con su club como defensor central, se ha ganado la posibilidad de abrirse un puesto ahí en esa ubicación y por eso hoy Rolf y Rubert están como candidatos para ocupar esa posición. Lo de Renzo, sus números avalan su convocatoria. Edder Farías es el goleador del torneo venezolano, Kouffati ya nos había acompañado contra Argentina y lo de “Cariaco” (González) es igual, no está Añor y tanto él como Soteldo vinieron. Así que es mera coincidencia, están en la selección porque hicieron mérito suficiente para estar”, puntualizó.   

 

Con la mayor ilusión

 

En la conferencia de prensa previa al choque con Bolivia estuvieron, junto al seleccionador nacional, el defensor Mikel Villanueva y el mediocampista Rómulo Otero. Ambos jugadores fueron interrogados sobre la motivación de venir a la Vinotinto en el momento que atraviesa.

 

“Siempre uno viene con la mayor disposición a los encuentros, siempre orgullosos de vestir la camiseta vinotinto, estén como estén los resultados. Siempre vamos a querer estar presentes, que el profe cuente con nosotros”, aseguró Villanueva, quien está preparado para la posición que le toque ocupar.

 

“En cualquiera de las dos (central o lateral) me siento bien, el profe sabe que puede contar conmigo donde sea que me necesite. Trabajaré al máximo y trataré de dar lo mejor para así cumplir los objetivos”, destacó.

 

Por su parte, Otero expresó: “Al jugador venezolano que se le pase por la cabeza no venir a la selección es porque no siente el fútbol. Cuando jugamos en nuestro equipos y sale la convocatoria vienes con la ilusión de ganar (…) Es algo muy bonito estar en la selección, es un sueño que cada jugador cumple cuando viene. Nos sentimos bastante bien por estar aquí y nunca se nos pasa por la mente no venir».

 

Asimismo, el volante habló de su buen presente en el fútbol brasileño y de sus expectativas para esta doble fecha. “He tenido una buena participación en mi club, llegué un poco ansioso, no jugaba, pero ahora logré adaptarme mejor a lo que es la liga, lo que es ese fútbol y me va bastante bien. A la selección vengo como siempre, con ganas de sumar y de hacerlo bien y si me toca haré lo mismo que vienen haciendo mis compañeros. Me siento muy bien en la posición que estoy jugando en Brasil, creo que he jugado bastantes posiciones y donde me toque lo haré de la mejor manera”, concluyó.