Recuerdo Vinotinto: Gol de Amorebieta dio el primer triunfo a Venezuela sobre Argentina

PRENSA FVF/CARACAS

En plena Eliminatoria Mundialista Brasil 2014, La Vinotinto enfrentaba a la selección de Argentina el 11 de octubre de 2011, por la segunda fecha, en un rebosante estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Aunque la selección venía de perder 2-0 ante Ecuador en Quito, en el inicio del Premundial, llegó al partido con la preparación necesaria para sacar un resultado que le hiciera flotar en la tabla de clasificación.

Su rival, Argentina, venía de derrotar 4-1 a Chile en el primer partido clasificatorio de Alejandro Sabella como técnico; por su parte, Venezuela conservaba la base del equipo que quedó cuarto en la Copa América de ese mismo año.

Desarrollo

Tras una fuerte paridad en el primer tiempo y un juego tácticamente perfecto por parte de los locales, la Vinotinto consiguió anotarle el séptimo tanto en eliminatorias a Argentina, por medio de un cabezazo de Fernando Amorebieta, a los 61 minutos, tras un tiro de esquina.

La diana sirvió para cortar una racha de 10 derrotas seguidas ante Argentina y escribir la primera victoria (1-0) contra el cuadro sureño.

Aunque al final de la eliminatoria, La Vinotinto quedó fuera del Mundial Brasil 2014 con 20 puntos, fue uno de los pocos equipos que logró derrotar al posterior sub campeón del mundo, ya que ese mismo grupo argentino terminó perdiendo 1-0 en la prórroga, la final de la Copa del Mundo ante Alemania.

Ficha Técnica:

Venezuela 1-0 Argentina
Venezuela (1): Renny Vega, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (Julio Alvarez 83’), Juan Arango, Nicolás Fedor (Alejandro Moreno 89’) y Salomón Rondón (Frank Feltscher 76’). DT: César Farías.
Argentina (0): Mariano Andújar, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Marcos Rojo (Ever Banegas 66’), José Sosa (Rodrigo Palacios 74’), Javier Mascherano, Ángel Di María (Javier Pastore 84’), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.
Gol: Fernando Amorebieta 61’ (VEN)
Amonestados: Javier Mascherano 58’ y Marcos Rojo 59’ (ARG)