PRENSA FVF / CARACAS.-
Tal día como hoy, un 6 de junio del año 2008, la Selección Vinotinto hizo historia, al derrotar por primera vez al combinado de Brasil 2-0 y romper con la hegemonía de 17 derrotas consecutivas ante la canarinha.
El partido amistoso se jugó en el Gillete Stadium de Boston, en Estados Unidos. El encuentro serviría para la preparación de cara a las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
90′ de historia
El partido daba inicio y la afición venezolana se encontraba expectante, manteniendo siempre la fe de que algún día llegaría el momento de poder gritar «Le ganamos a Brasil» y ese momento estaba por llegar.
Cuando apenas transcurrían cinco minutos del partido, Venezuela iniciaba un contragolpe letal y con un pase vertical con la zurda, Ronald Vargas deja solo a Giancarlo Maldonado, quien supera al guardameta Doni, picandosela con mucha clase para el 1-0.
La fanaticada venezolana no podía creer lo que ese día sucedía y disfrutaban desde sus televisores, pero esto sería apenas el inicio de aquel triunfo histórico.
El planteamiento de la Vinotinto ese día, fue espectacular y cuando Brasil menos lo esperaba, Juan Arango roba un balón a la salida de la Verde-amarela para Ronald Vargas, que se mete entre los dos centrales brasileños, evadiendolos con una bicicleta y definiendo de zurda, pegada al palo para el 2-0.
Para la segunda mitad, la Vinotinto supo sostener el resultado, se mantuvo en búsqueda del encuentro y trabajaron muy bien en el ida y vuelta, para replegar sus líneas a la hora de defender y abrir los espacios al momento de atacar en conjunto.
Los goleadores
El delantero Giancarlo Maldonado, sería uno de los jugadores más destacados del encuentro, quien para ese entonces militaba en el Atlante de México. El gol que le convertía a Brasil, era aún más histórico, debido a que su padre Carlos Maldonado también le marcó al «Scracht» en la Copa América de 1989.
Ronald Vargas, sería el jugador más valioso del encuentro, con asistencia y gol. «Ronita», para ese entonces era ficha del Brujas de Bélgica, venía de ser campeón de la Primera División venezolana, con el Caracas F.C. y fue también el MVP en el II Juego de las Estrellas de Venezuela, disputado en Cachamay.
Espectadores
Para este encuentro hicieron presencia 57.000 espectadores, al Gillete Stadium de Foxboro, en Boston, Estados Unidos.
A continuación, la ficha técnica del histórico juego:
Brasil (0): Doni, Daniel Alves (Maicon 46’), Henrique, Luisão, Gilberto, Gilberto Silva (Josué 46’), Elano (Mineiro 62’), Anderson (Rafael Sobis 84’), Robinho, Alexandre Pato (Diego 46’) y Adriano (Luis Fabiano 66’). DT: Dunga.
Venezuela (2): Reny Vega, Gerzon Chacón, José Manuel Rey, Pedro Boada, Jonay Hernández (Juan Fuenmayor 79’), Miguel Mea Vitali, Tomás Rincón (Evelio Hernández 88’), Jorge Rojas (Franklin Lucena 81’), Ronald Vargas (Alexander Rondón 62’), Juan Arango (César González 90’+1) y Giancarlo Maldonado (Daniel Arismendi 73’). DT: Cesar Farías.
Goles: Giancarlo Maldonado 5’ y Ronald Vargas 43’ (VEN)
Arbitro: Jair Marrufo (EUA)
Estadio: Gillette Stadium de Foxboro, Boston (USA)
Público: 57.000 personas.