Recuerdo Vinotinto: Venezuela en 2013 consiguió el boleto al Mundial FIFA Masculino Sub 17

 

PRENSA FVF / CARACAS.-

 

El 28 de abril de 2013 dejó una huella en el balompié venezolano y una fiesta de sensaciones positivas en toda Venezuela. En esa fecha, la selección Sub-17 obtuvo su primer boleto a un Mundial FIFA de la categoría, luego de conseguir un empate contra Argentina y colgarse la medalla de plata en el Sudamericano.

 

En la primera fase del campeonato que se desarrollaba en la ciudad de San Juan, en Argentina, la Vinotinto, que para ese momento la dirigía Rafael Dudamel, obtuvo cinco puntos producto una victoria (0-1 contra Ecuador), dos empates (0-0 Ante Colombia y Paraguay) y una derrota (3-0 contra Argentina); quedando así en el tercer lugar, suficiente para avanzar al hexagonal final.

 

Hexagonal decisivo

 

La fase final estuvo bien peleada entre Argentina, Brasil y Venezuela hasta la última jornada. Las tres selecciones terminaron con mismopuntajes, pero en la diferencia de goles la albiceleste siempre tuvo un poco más.

 

 

La Vinotinto comenzó con buen pie el hexagonal, ganó 1-0 a Paraguay con gol de Andrés Ponce a los 54 minutos. Esa tarde el portero Beycker Velásquez se lució con estupendas atrapadas para defender el resultado.

 

Tres días después, Venezuela logró empatarle a Brasil a los 74 minutos con gol de Andrés Ponce desde el punto penal. La plantilla se sintió con más confianza para ir por el boleto hacia la Copa del Mundo Sub-17.

 

Perú fue el contrincante para la tercera jornada. Los peruanos abrieron el marcador a los 34 minutos del pitazo inicial, pero la inspiración de Andrés Ponce iba más allá de eso. El venezolano se mandó un doblete a los 58 y 75 minutos para darle una gran victoria a Venezuela que se colocaba a un paso de la clasificación al Mundial, y que, de paso, le dio el jaque mate a Perú.

 

Para el partido ante los uruguayos, el combinado criollo llegaba líder con siete puntos y escoltado por Brasil y Argentina que sumaban cinco. La vinotinto juvenil logró un empate (1-1) faltando diez minutos para terminar el encuentro. Los corazones de los fanáticos venezolanos estaban por colapsar, pero un gol en el minuto 80 de Andrés Ponce hizo que la nación estallara de alegría, ya que este resultado le permitía a la selección decir presente en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013. 

 

 

En la última jornada Venezuela se enfrentaría a la anfitriona Argentina, ambos ya clasificados a la cita mundialista. El encuentro terminó con una paridad (2-2). Andrés Ponce y Ronaldo Peña anotaron por la Vinotinto. Cabe destacar que el conjunto criollo jugó con uno menos, José Marrufo fue expulsado cuando el cronómetro marcaba los 67 minutos.

 

Venezuela fue la sorpresa del Sudamericano Argentina 2013. La clasificación al Mundial, una medalla de plata, Andrés Ponce como segundo mejor goleador (7) y muchas emociones vibrantes para un país fue lo que dejó esta edición del torneo juvenil.