Recuerdo Vinotinto: Venezuela ganó su primer partido de Copa América en 1967

 

PRENSA FVF/CARACAS

 

En la Copa América de 1967 celebrada en Uruguay, durante el mes de enero y tras tres derrotas consecutivas, La Vinotinto consiguió su primera victoria copera al imponerse a Bolivia 3-0.

 

El sábado 28 de enero de ese año, el estadio Centenario de Montevideo albergó el encuentro del combinado nacional ante los bolivianos, en el que asistieron 11 mil espectadores.

 

En la primera parte del encuentro, no hubo cambios en la pizarra; sin embargo, en la segunda parte el vendaval Vinotinto lo inició Antonio Ravelo a los 59 minutos del encuentro.

 

Más tarde, Rafael Santana (67’) y de nuevo Ravelo (84’) cerrarían el encuentro con sus goles.

 

 

Venezuela venía de caer ante Chile (2-0), Uruguay (4-0) y Argentina (5-1) en los primeros tres choques.

 

Como dato anecdótico, Venezuela debutó en esa competencia contra Chile, partido en el que tuvo que jugar con el uniforme del club local uruguayo Peñarol, ya que su vestimenta se parecía en el color a la de su rival de turno.

 

En dicha competición Rafael Santana fue el máximo artillero vinotinto con tres tantos, tras convertirle a Argentina, Paraguay y Bolivia.

 

A continuación, la ficha técnica del histórico juego:

 

Venezuela (3): Omar Colmenares, David Mota, Frederic Elie, Luis Zarzalejo, Gustavo González, Rafael Naranjo, Luis Mendoza, Argenis Tortolero (Pedro González), Humberto Scovino (Salvador Gala), Antonio Ravelo y Rafael Santana. DT: Rafael Franco.

Bolivia (0): José Issa (Griseldo Cobo), Guery Agreda, Quiroga, Mario Zabalaga, Wilfredo Camacho, Jesús Herbas, Ramiro Blacutt (Jorge Urdininea), Adolfo Flores, Ausberto García, Rolando Vargas y César Sánchez. DT: Carlos Trigo.

Goles: Antonio Ravelo 59’ y 84’ y Rafael Santana 67’ (VEN)

Arbitro: Mario Gasc (Chile)

Estadio: Centenario de Montevideo (Uruguay)