La Federación de Fútbol de Bolivia (FBF) ha sido sancionadA por alinear un jugador inelegible en la competición preliminar de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, jugados contra Perú el 1 de septiembre de 2016 y Chile el 6 de septiembre de 2016.
Ambos partidos han de ser retirados y declarados por fechas, de 3-0 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile, y la FBF recibira una multa total de 12.000 CHF después que la Comisión Disciplinaria de la FIFA considerará la FBF violó el art. 55 párr. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 Rusia.
La sanción de debe a la alineación del jugador Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado altiplánico, durante esta competencia, sin cumplir una de las exigencias solicitadas por FIFA.
Esto porque el reglamento del máximo ente del fútbol establece que el jugador “tiene que haber vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”.
El defensor, nacido en Paraguay, es boliviano por naturalización desde febrero de este año, cumpliendo todos los requisitos solicitados por esa nación, pero el futbolista llegó a Bolivia en enero de 2013 para defender la camiseta del Bolívar FC, por tanto, recién cumplirá los cinco años exigidos por la FIFA en enero de 2018.
La sanción tiene efecto inmediato y ya fue modificada la tabla de clasificación.