Se celebró con éxito el primer Seminario Médico y Antidopaje de la FVF

Comunicaciones FVF. Médicos de 15 clubes de primera división, ocho de segunda y los de las selecciones nacionales de fútbol, participaron del primer Seminario Médico y Antidopaje que organiza la Comisión Médica de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), este viernes 4 y sábado 5 de febrero en Caracas.

El doctor Gianni Mazzoca, presidente de la Comisión Médica de la FVF, resaltó que el objetivo de este evento es, “que se integren todos los médicos que hacen vida en nuestro fútbol y se actualicen justo antes de la temporada del fútbol profesional venezolano”, a la vez, detalló que, “hacía mucho tiempo que no se organizaba un evento de esta naturaleza, nunca había sido realizado uno tan grande como este, tuvimos a 68 participantes, una gran asistencia”.

Además, reconoció “el apoyo incondicional de la junta directiva federativa y de la CONMEBOL para realizar este encuentro”, y celebró que en las jornadas teórico-prácticas se contó con material médico aportado por la Comisión Médica de CONMEBOL, que preside el doctor Osvaldo Pangrazio.

Entre los tópicos tocados, estuvo la prevención de lesiones, la burbuja sanitaria anti-Covid, la atención a la variante Ómicron y el dopaje. Según detalló Mazzoca, los conocimientos podrán ser comprobados con la realización de un examen en la plataforma académica de la CONMEBOL, desde donde los participantes podrán descargar el certificado de participación en el seminario, y de aprobación del examen, en caso de obtener la nota exigida.

El Presidente de la Comisión Médica federativa describió como “un sueño cumplido”, realizar por primera vez, una capacitación de reanimación cardiopulmonar, para los médicos del fútbol nacional, un aporte que busca adiestrar a los galenos ante el aumento de casos de muertes súbitas en campo de juego. “Esto nos va a garantizar que el día que ocurra algún problema cardiorrespiratorio, los médicos estarán capacitados para salvar a un atleta con la rapidez necesaria”, resaltó.

La agenda de la Comisión en este 2022, prevé celebrar nuevas jornadas de esta naturaleza, que promuevan el estudio científico y potencien las herramientas de los profesionales de salud que hacen vida el balompié nacional.