Un camino lleno de nuevos retos y aprendizaje para la Vinotinto Futsal

 

Gerencia Comunicaciones FVF / Caracas. La máxima representación del Talento de Calle, la Vinotinto Futsal vivió un 2022 llenó de aprendizaje, nuevos retos y la construcción de un horizonte, en un proceso que aspira a consolidar sus cimientos en el año venidero.

 

El calendario tenía su primera parada en el amanecer del año. Apenas, en enero la máxima competición de selecciones en el continente, la Copa América de Futsal, se presentó como el primer reto del combinado nacional. El balance general fue de dos victorias y tres derrotas, finalizando la participación en el sexto lugar de la clasificación, emulando así el mayor registro histórico en el torneo.

 

El 18 de marzo, la Federación Venezolana de Fútbol entregó el timón de la Vinotinto Absoluta al nuevo seleccionador, Luis Ángel Sánchez. A su vez, Robinson Romero asumió el rol de director técnico de las categorías juveniles (Sub 17 y Sub 20), con la prueba de los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario como los primeros test de cara al ciclo.

 

La mayor dejó un récord de tres victorias y dos derrotas en los Bolivarianos, entre ellas, el resultado a favor más abultado de la historia en la disciplina. En el último compromiso, Venezuela superó 11-5 a República Dominicana. Pese a ello, no fue posible integrar el podio de la competencia. Quedó la sensación positiva de sumar los primeros 5 partidos del nuevo ciclo y poder reunir a los jugadores para consolidar la raíz del nuevo ciclo.

 

Segunda prueba, Juegos ODESUR. Nuevamente, el destino llevaría a la selección a Paraguay. Ante el cuadro local, Colombia y Argentina, selecciones que integraron el cuadro de semifinalistas de la pasada Copa América, a pesar de no poder conseguir el triunfo, la Vinotinto dejó momentos de superioridad, dinamismo y máximo despliegue, con Andrés Terán, Wilmer Cabarcas y José Villalobos dejando actuaciones de alto nivel. La suerte no sonrió en el cierre de la competencia ante Panamá y Bolivia. Nuevamente, la medalla escapó pero el trabajo perduró.

 

Aprender, vivir y corregir. Venezuela en el 2023 tomará un rol protagónico en el futsal sudamericano, al ser sede de la Copa Libertadores de la modalidad y el Sudamericano Sub 20. La Absoluta seguirá su camino con el enfoque puesto en un objetivo mayor: construir la vía al sueño mundial.