Venezolanas en el exterior dejaron la bandera criolla en lo más alto durante este 2021

 

Comunicaciones FVF / Caracas. Más allá de un buen año colectivo para la Vinotinto Femenina, especialmente en el último semestre, el 2021 también dejó grandes números para las futbolistas venezolanas que hacen vida en clubes en el exterior. Al menos siete representantes alzaron algún trofeo con sus respectivas instituciones, durante el presente año.

 

El fútbol de Brasil fue el principal epicentro de estos trascendentales hitos para el balompié nacional, ya que cinco nacionales se consagraron en torneos regionales del país amazónico. El primero de ellos se llevó a cabo en el Campeonato Mineiro, luego de la victoria del Atlético Mineiro por 1-0 ante Cruzeiro, gracias al gol de la mediocampista criolla Dayana Rodríguez.

 

Cabe destacar que, en el equipo galo, también se encuentran la defensora Hilary Vergara y la volante Cinthia Zarabia. Posteriormente, unos días más tarde, les tocó el turno a las zagueras Natasha Rosas y Petra Cabrera, junto al Real Brasilia, en el que se consagraron campeonas del Campeonato Cangando Feminino, organizado por la Federación de Fútbol del Distrito Federal.

 

Mientras tanto, Washington Spirit, donde milita la delantera Mariana Speckmaier, salió campeona de la National Women’s Soccer League (NWSL), venciendo a Chicago Red Stars por 2-1 en el duelo decisivo. De esta forma, se convirtió en la primera venezolana en obtener el máximo título dentro del balompié de los Estados Unidos.

 

 

Finalmente, diciembre también dejó regalos y copas para las venezolanas fuera de nuestras fronteras. Y es que, en Chile, la ariete Bárbara Sánchez se coronó en el Campeonato Femenino Caja Los Andes, junto a la Universidad de Chile. La criolla anotó uno de los dos goles con el que ‘La U’ venció a Santiago Morning, en la gran final.

 

La Copa Libertadores también tuvo representación criolla

 

Asimismo, en la recientemente desarrollada Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2021, cuatro jugadoras de la Vinotinto disputaron el partido final con el club colombiano Independiente Santa Fe.

 

Las defensoras Nubiluz Rangel y Nairelis Gutiérrez fueron las dos futbolistas con mayor actividad en el certamen, por parte del equipo cardenal. La primera de ellas disputó todos los minutos posibles, tras seis partidos (540). Mientras que la segunda mencionada, jugó 433 minutos, en la misma cantidad de cotejos.

 

 

Por otra parte, la delantera de la Vinotinto, Joemar Guarecuco, se hizo presente para ayudar a Santa Fe durante toda la participación en la Libertadores. Más allá de disputar 398 minutos, anotó uno de los goles cafeteros en la fase de grupos.

 

La portera Yéssica Velásquez fue la cuarta criolla en tener acción. La experimentada jugadora sumó 90 minutos, jugando un solo partido en el que partió desde la titularidad, encajando un gol en contra.

 

Finalmente, es válido acotar que, junto a las cuatro futbolistas mencionadas con anterioridad, hubo otras siete venezolanas que también afrontaron el certamen con equipos del extranjero. Sin embargo, Rangel, Gutiérrez, Guarecuco y Velásquez fueron las más destacadas por llegar al partido final, teniendo opciones de quedarse con la premiación de campeonas.