Venezuela sacó un importante punto en Lima

La Vinotinto empató 2-2 ante Perú y logró su primera sumatoria en la eliminatoria

Rómulo Otero y Mikel Villanueva marcaron por los criollos

Venezuela sacó un valioso empate 2-2 en Lima, ante Perú para lograr su primer punto en la Eliminatoria Mundialista Suramericana. Pese a que la paridad le permite romper una sequía de cuatro derrotas seguidas, la Vinotinto dominó casi todo el encuentro; incluso, estuvo ganando 0-2 hasta el minuto 60, en lo que llegó a ser su mejor actuación en el Premundial.

Rómulo Otero y Mikel Villanueva marcaron por los criollos, mientras que Paolo Guerrero y Raúl Ruidiaz lo hicieron por Perú. El bloque venezolano consiguió en Alain Baroja su mejor inspiración al tapar un cabezazo en los primeros minutos y un mano a mano ganado ante Paolo Guerrero en la fracción 21, que fue el inicio de una sentencia en el primer tiempo.

Cuando Venezuela vio que los argumentos de Perú en el ataque no eran efectivos comenzó la presión en el medio que desconcertó a la oncena local. Mientras la Vinotinto quitaba el balón se apoyó en la habilidad de Josef Martínez, Juan Pablo Añor y Rómulo Otero, este último la piedra angular de un ataque a ras de piso que minimizó a los locales y los hizo retroceder –con mete suela incluida- con interrupciones.

En 14 minutos Venezuela vivió su mejor momento en el Premundial, reflejado en un contragolpe gestado por Martínez y “Salo” que Josef terminó con una media volea sacada por el portero Pedro Gallese en la fracción 27. Dos minutos más tarde Salomón disparó cruzado y Gallese se volvió a lucir, mientras que a los 30, Otero cobró un tiro libre que hizo volar al meta peruano.

En el minuto 31 derribaron a Josef dentro del área para hacer justicia en el marcador con el penal marcado por Otero que colocó el 0-1 en la pizarra. A los 41, Otero volvió a cobrar un tiro libre que Wilker Ángel cabeceó y provocó la cuarta tapada de Gallese en solo 14 minutos. Desde el minuto 27, Venezuela hizo un monólogo hasta el final del primer tiempo.

Segunda parte
Venezuela no bajó la guardia y siguió con su filosofía de presionar y atacar. Mientras Perú seguía retrocediendo y cayendo en errores forzados que a los 56 minutos aprovechó el lateral izquierdo, Mikel Villanueva, para marcar el segundo con remate tras tiro de esquina cobrado por “Juanpi” Añor.

Venezuela se veía grande con el 0-2 que provocó cambios en Perú en procura de una reacción que lo hiciera levantar. El premio a los de casa llegó a los 60 minutos con buen gol del delantero Paolo Guerrero, quien aprovechó un mal despeje de Venezuela.

Venezuela refrescó sus líneas con el debut de Adalberto Peñaranda y Carlos Cermeño, además de la experiencia de Alejandro Guerra en el mediocampo.
Perú empató las acciones a falta de 30 segundos del final con gol de Raúl Ruidiaz para cerrar un empate injusto para el desempeño que tuvo Venezuela.

Así jugaron
Perú: P.Gallespe; L.Advíncula, C.Zambrano, C.Ascues, J.Vargas; J.Ballón, R.Tapia, C.Cueva; J.Farfán (E.Flores 59’), C.Pizarro (R. Ruidiaz 59’) y P.Guerrero.
Venezuela: A.Baroja; A.Faría, W.Ángel, O.Vizcarrondo, M.Villanueva; T.Rincón, A.Figuera, J.Añor (A.Guerra 68’), R.Otero (C.Cermeño 79’); J.Martínez (A. Peñaranda 68’) y S.Rondón.

Voces desde adentro:
Noel Sanvicente:
“Nos vamos con bronca por el empate, el equipo hizo todo por ganar. Hay dos jugadas que estoy seguro fueron penales, y tampoco entiendo la amonestación a Salomón, él no tenía nada que ver con la jugada y simplemente iba a pedir patear la falta. Ahora nos toca Chile y jugar con las mismas ganas”.

Rómulo Otero a Meridiano TV:
“Nos vamos tristes y dolidos por como fue el juego. Era un partido que estaba ganado. Debemos pasar esa página. Hicimos un buen juego en el primer tiempo y parte del segundo”.