VENEZUELA SE TITULÓ BICAMPEONA DE SUDAMÉRICA

 

 

La Selección Femenina Sub-17 se tituló campeona del Campeonato Sudamericano de la categoría Venezuela 2016 luego de vencer 1-0 a Brasil, en la tercera jornada de la Fase Final del certamen, jugado ante más de 42 mil personas en el estadio Metropolitano de Lara en Barquisimeto.

El gol del triunfo fue conseguido por Deyna Castellanos, al minuto 50 tras una jugada individual de calidad, lo que hizo estallar a todo el escenario para celebrar el tanto, que a la postre fue definitivo para darle el segundo título consecutivo a Venezuela, luego de conquistar hace tres años en Paraguay.

El encuentro fue lo que se preveía, un duelo entre las mejores selecciones de Sudamérica, muy táctico y en la búsqueda de la victoria desde el inicio. El juego también fue muy transitado en el medio del campo, copando ambos equipos los espacios, lo que obligaba a los pases largos en procura del gol.

Venezuela avisó primer ocon un tiro libre que cobró Castellanos que pasó muy cerca del pórtico de Kemelli Firmino. Al 19, vino la respuesta de Brasil con un disparo de Jaqueline Ribeiro, que exigió a Nayluisa Cáceres. El juego seguía siendo intensamente disputado, con pocos resquicios para el accionar. Ya en las postrimerías del primer tiempo, de nuevo Jaqueline sacó un latigazo desde 25 metros y de nuevo Cáceres se exigió de forma espectacular para mandarla al saque de esquina.

En el complemento, la Vinotinto salió con más ímpetu para abrir el marcador. Y el esfuerzo dio sus frutos a los cinco minutos de comenzado el segundo tiempo, cuando Deyna recibió un pase de Daniuska Rodríguez y la capitana hizo un giro completo, previo toque sutil del balón por encima de la defensora para definir de forma espectacular. El gol provocó la algarabía de los miles de espectadores que coparon el escenario de Cabudare. La 9 de Venezuela llegó así a 12 goles para coronarse como máxima goleadora.

El juego siguió siendo muy equilibrado. Al paso de los minutos, Kenneth Zseremeta planteó un reordenamiento táctico, dejando a Daniuska Rodríguez como parte de una doble línea de cuatro, con Yerliane Moreno de media punta y Deyna como única referente en el ataque. La disposición dio sus dividendos. Brasil no encontró caminos para profundizar su juego, topándose con una selección Vinotinto en actitud de sacrificio.

 

El tiempo pasó para determinar la victoria de Venezuela, sumando así su séptimo triunfo en el campeonato, en una actuación perfecta con 27 goles a favor y 3 en contra. Fue un campeonato fascinante, con una presentación memorable de todas las integrantes de la Vinotinto Sub-17, no solo por revalidar el título sudamericano o darle alegrías al país, sino porque llegará a la cita de Jordania, como un equipo a ser tomado en cuenta para grandes cosas.

Alineaciones:

Venezuela: Nayluisa Cáceres, Gladysmar Rojas, Sandra Luzardo, Hilary Vergara, Verónica Herrera, Dayana Rodríguez (Jeismar Cabeza min.88), María Gabriela García, Olimar Rojas (Iceis Briceño min. 71), Yerliane Moreno, Daniuska Rodríguez y Deyna Castellanos.

DT: Kenneth Zseremeta

Brasil: Kemelli Firmino, Isabella de Almeida, Isabela Alvares, Thais Regina, Angelina Alonso, Rayane Oliveira (Paloma Nair min. 70), Bianca Caetano, Micaely Brazil, Jaqueline Ribeiro, Nycole Raysla y Kerolin Israel (Ana Vitória min 59).

DT: Luiz Antonio Ribeiro

Árbitras: María Cornejo de Ecuador, asistida por Mariana Corbo y Adela Sánchez de Uruguay

Delegado: Michael Sánchez

Lugar: Estadio Metropolitano de Lara

Asistencia: 42 mil espectadores

 

 

{gallery}Cameponas_Sub17_Femenino_2016{/gallery}