Venezuela y Paraguay inauguraron el CNAR con empate 1-1 en un partido histórico

 

 

Prensa Femenino FVF.-

 

La inauguración del Centro Nacional de Alto Rendimiento “Evelio Hernández”, en Yaracuy, cumplió con todas las expectativas y dejó con un grato recuerdo a todas las personas que asistieron. A unos prolijos actos protocolares, donde participaron directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, Conmebol, FIFA y gobierno nacional, los complementó un partido vibrante entre las selecciones absolutas femeninas de Venezuela y Paraguay.

 

El duelo no tuvo un claro dominador y las opciones de goles se las repartieron entre la Vinotinto y la Albirroja. Las guaraníes optaron más al trazo largo y su potente juego aéreo, todo liderado por la delantera Jessica Martínez. Mientras que el combinado patrio optó más al sostenimiento y al juego asociativo para generar peligro.

 

 

La fricción y una gran cantidad de faltas estuvieron a la orden del día, en unos de los mejores duelos que se puede ofrecer en Sudamérica. En el lado criollo, Deyna Castellanos se desempeñó más como una jugadora creativa, que en el frente de ataque, en los primeros compases. La aragüeña colaboró mucho en defensa al igual que todo el frente de ataque.

 

El equipo paraguayo casi abre el marcador con mal despeje de Tahicelis Marcano, que exigió un una gran reacción de Lisbeth Castro. La Vinotinto tocó la puerta rival con una oportunidad clara de Gabriela García, quien no pudo conectar bien el balón. La diana local cayó a los pocos minutos, tras una gran ejecución de Marialba Zambrano, que no pudo despejar bien la guaraní Dulce Quintana y terminó en su propio arco.

 

 

La fiesta en la nueva casa de la Vinotinto Femenina se desataba, pero el choque tuvo un antes y un después con la expulsión de María Rodríguez. La zaguera había sido amonestada al minuto cuatro y recibió una segunda amonestación por una mano, al 30’. Esa infracción derivó en un tiro libre frontal, que la paraguaya Martínez aprovechó para sacar un fortísimo remate al primer palo, que dejó sin posibilidades a la portera Castro.

 

La expulsión obligó a Michelle Romero a retrasar su posición al lateral izquierdo, en un encuentro que terminó como una de las más destacas del elenco nacional. A pesar de estar con una menos, el conjunto dirigido por José Catoya no dejó de presionar arriba e intentar salir jugando por abajo.

 

 

El aspecto físico de la selección de Venezuela fue uno de los puntos más alto, en un equipo en el que Castellanos inició como creadora y terminó como punta de lanza, sin desentonar en ninguna de las dos posiciones. El partido cumplió la premisa de ser un duelo parejo, pero dejó con buenas sensaciones a la Vinotinto por como fue el transcurso del encuentro, en especial, en el aspecto físico.

 

Los dos elencos tendrán su oportunidad de tener una revancha, el próximo 8 de octubre, en el mismo recinto. De esta forma se levantó el telón del hogar del fútbol femenino venezolano y donde se preparan las selecciones nacionales para asistir a los mundiales; además de forjar las generaciones de relevo. Un día que quedará grabado a fuego en la historia del balompié criollo de mujeres.

 

Ficha técnica:

Venezuela (1): Lisbeth Castro; María Rodríguez, Petra Cabrera, Yaribeth Ulacio, Soleidys Rengel (Maryjoseph Pérez, 62’); Tahicelis Marcano (Maikerlin Astudillo, 87), Marialba Zambrano; Paola Villamizar, Michelle Romero, Deyna Castellanos y Gabriela García (Lourdes Moreno, 70).

Paraguay (1): Isabel Ortiz; Verónica Riveros, Tania Riso, María Martínez (Sady Salinas, 90+1), Deisy Ojeda; Lice Chamorro (Natalia Villasanti, 78’), Rosa Miño (Jennifer González, 62’), Dulce Quintana (María Garay, 64’), Jessica Sánchez, Jessica Martínez y Gloria Villamayor.

Goles: Dulce Quintana –propia puerta- 20’ (VEN); Jessica Martínez 32’ (PAR).

Tarjetas Amarillas: María Rodríguez, Yaribeth Ulacio y Tahicelis Marcano (VEN) María Martínez, Tania Riso y Rosa Miño (PAR).

Tarjetas Rojas: María Rodríguez -doble amonestación- 30’ (VEN).

Arbitro: Jenny Arias (Colombia).

Estadio: Centro Nacional de Alto Rendimiento “Evelio Hernández”, San Felipe.