Vincenzo Conti: “Me impresionó la calidad de las chicas y sus actitudes hacia el trabajo”

 

PRENSA FVF / CARACAS.- 

 

En las filas del cuerpo técnico de la Vinotinto femenina absoluta se encuentra Vincenzo Conti, exjugador del Palermo (Italia). “Il professore”, como se le conoce cariñosamente, ocupa el cargo de asistente técnico con mucho orgullo y felicidad.  Junto a su hermana, Pamela, estará aportando toda la experiencia y conocimientos a las criollas para obtener el boleto a la Copa Mundial FIFA.  

 

“Siempre me ha fascinado las situaciones tácticas e incluso cuando era jugador siempre estaba dispuesto. Creo que puedo darles las herramientas y conocimientos a las chicas para crecer desde mi punto de vista”, apuntó el hermano mayor de los Conti y con recorrido en la selección sub-17 de Italia.

 

Su primer contacto con la plantilla criolla fue en Roma, allí pudo hacer una evaluación de cada una de las jugadoras que portan la hermosa camiseta Vinotinto. “Me impresionó la calidad de las chicas y sus actitudes hacia el trabajo. Tengo que felicitar a las chicas porque son bastante profesionales”, señaló la mano derecha de Pamela Conti.

 

Desde que el cuerpo técnico extranjero fue nombrado para llevar las riendas de la Vinotinto, no han parado de laborar ni un instante, mucho menos estando en cuarentena. A pesar de la distancia que separa hoy en día a los Conti, se mantienen trabajando en la planificación del próximo módulo del combinado nacional y enviando material a las jugadoras gracias a la tecnología.

 

“Il Professore” expuso que aún falta por hacer para tener el equipo deseado y no pueden dejar la faena si se quiere recoger los frutos en la próxima Copa América que otorga cupos al Mundial. “Por supuesto hay mucho trabajo que hacer para mejorar, pero estamos seguros de que pueden hacer un buen trabajo. Lo primero es construir un grupo cohesionado. Desde allí empezaremos a elevar el nivel de concentración, aumentar la intensidad de trabajo y crecer tácticamente. No me preocupa todo esto porque las jugadoras saben lo que nosotros queremos”, dijo.

 

 

Relación y trabajo de hermanos

 

La entrenadora de la Vinotinto femenina absoluta ha manifestado en ocasiones que a Vincenzo lo ve como un padre. Si bien han tenido peleas como hermanos en ocasiones, su relación ha sido tan buena que Pamela puede dejarlo a cargo completamente del equipo mientras no está presente.

 

En ambas concentraciones en Roma, mientras Pamela estaba a cargo del grupo de las atacantes, Vincenzo estaba encargado de la labor con las defensas. Es justamente su experiencia y su inteligencia técnico-táctica en esa zona que lo ha llevado a estar hoy en día con la selección.

 

“Ambos sabemos que somos muy temperamentales, pero nos compensamos. Debo decir que Venezuela no pudo haber encontrado mejor entrenador y persona para ese cargo. Nosotros nos dividimos el trabajo en dos fases: ella mediocampo en adelante y yo con la defensa. Después juntos trabajamos con todo el grupo”, comentó el entrenador con licencia UEFA B.

 

El futbol italiano se caracteriza por ser muy defensivo y para nadie ha sido un secreto que el punto débil de la selección Vinotinto en el proceso anterior ha sido justamente esa zona. “Nosotros tenemos esa reputación, pero el fútbol se gana de cualquier manera. Tenemos que mejorar varias cosas en la Vinotinto, sobre todo esta línea”, y resaltó también que no descansaran hasta lograr un “equipo bien equilibrado en cada una de sus líneas, que las chicas sepan organizarse y estén clara de lo que tienen que hacer”.

 

En cuanto al sistema de juego, en los dos módulos de trabajo que ha tenido la Vinotinto ha prevalecido el 4-2-3-1. Sin embargo, no será el definitivo, dependerá de las piezas que se tengan en el momento, puesto que para los hermanos Conti hay que adaptar el sistema de juego al futbolista para que puedan rendir lo mejor posible.

 

“Muchas veces hablamos sobre el sistema de juego o tácticas, pero creo que lo primero que debemos hacer es organizar y comprender lo que tenemos para saber aprovechar las características de cada jugadora al máximo, y así, encontrar la mejor forma de jugar. Hasta ahora en los módulos hemos usado el 4-2-3-1, pero si en algún momento debemos cambiar, lo haremos”, fueron las palabras de Vincenzo Conti, con experiencia en varios equipos de fútbol en su natal Italia.

 

A pesar de que aún no hay fecha de retorno a los campos de fútbol, el cuerpo técnico de la Vinotinto femenina absoluta continuará con la planificación del próximo módulo de la selección, que será posiblemente en Venezuela. El grupo ha sabido sobrellevar la cuarentena y todos se mantienen activos desde casa