Yilvi Conde: “Mi padre fue quien me inculcó amor por el Fútbol Sala”

 

PRENSA FVF / CARACAS

 

Yilvi Conde, jugadora de la Selección Vinotinto de Futsal Femenino, revela durante una entrevista junto a Prensa FVF, que su amor por esta disciplina fue inculcado por su padre, Víctor Conde.

 

El motivo

 

Desde muy pequeña Yilvi inició en la práctica del fútbol, gracias a los consejos y la motivación de su padre, quien jugaba fútbol y futbolito y la llevaba a todos lados con él.

 

“Mi motivación por el futsal vino desde temprana edad, cuando mi papá que jugaba futbol y futbolito me llevaba a todos sus partidos. Recuerdo que tenía unos 6 años, cuando él comenzó a inculcarme amor por este hermoso deporte que tanto amo”, manifestó Conde.

 

Yilvi Conde, comenzó a jugar a los 6 años con sus vecinos en el estacionamiento y en las calles de su casa. Su primer equipo oficial fue la Escuela Elena Torres, con ellos jugó unos torneos escolares y tuvo su primera representación estatal en unos Juegos Nacionales a los 11 años.

 

Los estudios

 

Desde pequeña Yilvi fue muy aplicada en sus estudios, tratando de mantener en alto sus calificaciones y aumentar siempre su nivel futbolístico en la cancha.

 

“Compaginé bien mis estudios con el fútbol, desde la escuela al bachillerato. Al entrar a la Universidad se me complicó un poco, porque muchos profesores no entendían eso. Estudiaba Ingeniería en Telecomunicaciones y por mucho tiempo llevé un equilibrio, pero decidí congelar cuando se me dio la oportunidad de jugar fuera del país, porque era un sueño para mí. Hoy día está en mis planes terminar mi carrera”, relató la salista.

 

Hobbie

 

Conde disfruta en su tiempo libre jugar tenis de mesa (Ping Pong), además de ver los partidos del Fútbol de las diferentes Ligas de Europa.

 

“De no haber jugado futsal yo hubiese jugado tenis de mesa (pin pong) es un deporte que me encanta y práctico de hobby”, cuenta la multifacética atleta.

 

¿Quién es tu entrenador y jugador europeo favorito?

 

“Pep Guardiola, es de los mejores entrenadores del mundo y mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo, pero en su momento me encantaba ver a Ronaldinho en la cancha y del Futsal a Jessica Manieri. Pero de todos ellos, mi jugador favorito es Víctor Conde, (Mi Papá)”, manifestó la jugadora.

 

 

La primera vez

 

La estrella de la Vinotinto de Futsal representó a Venezuela por primera vez en 2008 en Cataluña, España, jugando fútbol de salón y esta experiencia le sirvió mucho para su actual carrera.

 

“Mi primera vez con la selección de futsal fue en 2010 en el 1er Mundial Invitacional de Fútbol Sala en Madrid, España. Fue una experiencia única que aunque no se nos dieron los resultados que queríamos, en lo personal me sirvió de mucho aprendizaje”, relató la #10 de la Vinotinto.

 

Actualidad

 

El nivel de Yilvi hoy día, es muy alto y su técnica, pisada y gran juego la llevó a suelo extranjero. Actualmente juega en el Club Técnico Universitario, de la ciudad de Ambato en Ecuador.

 

“En Venezuela el futsal creció exageradamente y hoy día hay muy buen nivel, sin embargo, para que no se pierda lo que con mucho esfuerzo se ha logrado, hay que seguir trabajando en conjunto con los clubes, asociaciones y federación, para que exista una liga más competitiva”, expresó la atleta Internacional.

 

¿Qué hace falta para que Venezuela se coloque entre las mejores selecciones del mundo en el Futsal?

 

“En mi opinión hace falta que la liga sea más larga para que las jugadoras tengan continuidad en el año y de esa manera cuando lleguen a la selección estén más activas, por haber tenido más ritmo y minutos, solo así podremos obtener mejores resultados con la selección”, dijo Conde.

 

Anécdota Vinotinto

 

Le preguntamos a la Crack de la casaca 10 Vinotinto: ¿Cuál ha sido la anécdota que más recuerda con la selección?

 

“Tengo una anécdota muy especial en un suramericano en 2011 en Maracay, jugando ante Uruguay en el Gimnasio Mauricio Jhonson. Yo estaba en la raya para el cambio y en las indicaciones que me dio la profesora Milagro Infante fueron: Hoy soñé que hacías un golazo, entra que tú tienes el gol en tus pies porque así lo soñé”, relató.

 

“Al escucharla, eso quedó en mi mente y al entrar al partido el primer pase que recibí lo pisé y lo rodé hacia adelante, pegándole al arco y haciendo un golazo casi de la mitad de la cancha. Para mi ese momento fue inolvidable, quedó plasmado en mi mente y fue muy especial porque estaba jugando en casa, ganamos el partido y estaba mi familia en las gradas. Jamás olvidaré eso”, expresó con regocijo la maracayera.

 

 

La meta

 

La atleta Vinotinto, manifiesta sus ganas de poder disputar un Mundial avalado por FIFA y le gustaría que el Futsal llegue a ser un deporte Olímpico.

 

“Mi objetivo o meta por cumplir, es poder disputar una final con mi selección. Permita Dios, que no pasen tantos años para que la FIFA avale el Mundial Femenino de Futsal y podamos clasificar y que además llegue a ser un deporte Olímpico”, aclaró la vinotinto.

 

La Misión

 

Yilvi Conde, deja un mensaje para las niñas y jóvenes deportistas de Venezuela.

 

“Quiero decirles a todas esas jóvenes que los sueños hay que volverlos objetivos, para luego hacerlos realidad con mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina, constancia y sobre todo amor, porque todo se puede cumplir. Hoy en día tanto las niñas como los niños pueden hacer el deporte que prefieran ya basta de tabú, las mujeres también podemos ser profesionales en un deporte que antes se decía que solo lo practicaban los hombres”, finalizó la líder Vinotinto, Yilvi Conde.